rbtoz

Els Ports: un microcosmos en el interior de Castellón

El testimonio del paso del tiempo habla en primera persona en esta comarca donde castillos, iglesias y palacios  salpican escenarios naturales de montaña, ríos y valles de una gran belleza.  Ermitas, masías, santuarios y construcciones en piedra ofrecen un valioso patrimonio en tierras del interior de Castellón donde, además, las pinturas rupestres y los yacimientos arqueológicos atraen todas las miradas.

 

Texto y fotos: Hernando Reyes Isaza

Els Ports ocupa un lugar en el mapa que seguramente muy pocos podrían ubicar, pero está entre las comarcas del Maestrazgo (Castellón) y Matarraña (Teruel).

cof
©ALTUM. Paisaje otoñal de la comarca de Els Ports

Con Levante a menos de una hora en coche, esta zona es todo un descubrimiento y un rincón de nuestro país con una riqueza natural invaluable en la que se puede viajar por diversas etapas de la historia y respirar el ambiente en el que vivieron dinosaurios, artesanos, reyes, nobles, pastores, guerrilleros y otros personajes de leyenda. Recorrer Els Ports es también descubrir espectaculares construcciones en piedra como lo son sus populares muros que definen el ADN de una de sus poblaciones más célebres, Villafranca.

cof
©ALTUM. Muros de piedra, tan típicos de esta comarca que por este motivo ostenta el título de Patrimonio Mundial.

Recientemente la Unesco  otorgaba a estas obras en “piedra en seco” el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Morella… la más bella

Son seis los portales que permiten el acceso al casco histórico de Morella, una villa, que hace parta del listado de los Pueblos mas Bonitos de España y en la que sus singulares edificios, sus recurrentes calles y sus diversos templos son auténticas joyas medievales.

rbsh
©ALTUM. Castillo de Morella

Dominando el paisaje que asemeja un mar de montañas, se yergue el castillo de Morella, una fortaleza militar levantada sobre una gran roca natural que se posicionó a lo largo de los siglos como un monumento inexpugnable que ha permitido el control del paso natural del interior a la costa.

oznor
©ALTUM. Panorámica de Morella.

En el ascenso hasta su Plaza de Armas descubrimos el Convento de Sant Francesc y su claustro -el que será un futuro Parador-, el Palacio del Gobernador, los cañones de defensa y las exposiciones que hablan de la historia de este lugar. Las vistas son imperdibles pues a lo largo del horizonte se dibujan los tejados de las típicas casas morellanas.

El abrazo de la muralla

Esta localidad de palacios y casas solariegas se encuentra abrazada por una imponente muralla que se extiende a lo largo de más de 2 km; un conjunto medieval donde la sinuosa silueta del castillo corona la estampa.

bsh
©ALTUM. Claustro del Convento de San Francesc.

Las torres del Panto, Racó, Redonda, la Font Vella, Alós, Beneyto, Fredes y la Pólvora ponen, junto con sus respectivos portales de acceso, los límites al casco histórico de una villa que hace parta del prestigioso listado de los “Pueblos más Bonitos de España”.

rbsh
©ALTUM. Altar de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor en Morella.

Recorrerla a pie es adentrar se en rincones que rebozan encanto. La Plaza de los Estudios, la calle Blasco de Aragón, la Cuesta de Sant Joan, la Alameda, el recorrido por la muralla o la Judería son lugares donde dejarse sorprender por el embrujo, la sencillez de la piedra, o los misterios medievales.

rbsh
©ALTUM. Detalle de una calle del casco historico de Morella en la noche

Recomendamos al lector curioso averiguar por la vida de Guillem Belibasta, uno de esos “Bons Homes” o mejor, uno de los últimos cátaros que huyendo de las persecuciones contra ellos en Francia se integró en la sociedad morellana. De la misma manera sugerimos ahondar en la vida de San Vicente Ferrer para descubrir que uno de los tantos milagros y leyendas que se le ocurrió aquí en Morella…

rbsh
©ALTUM. Maqueta de Morella con el castillo al fondo.

Invitado a cenar por una mujer decidida a brindarle lo mejor que tenía, ésta decidió guisarle su hijo con la buena fortuna de que Ferrer fue capaz de resucitarlo.

Relevancia mediterránea

La Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es uno de los templos más relevantes del mediterráneo y una de las joyas más preciadas del gótico religioso.

bsh
©ALTUM. Detalle del organo y las bovedas de los techos de Basílica Arciprestal Santa María la Mayor

Sus puertas son de gran interés arquitectónico y escultórico. En él destaca el coro, y también esa escalera magistralmente enroscada a una de las columnas y que muestra la genealogía bíblica en relieve de estuco policromado.

A Turull se le atribuye el haber confeccionado en 1719 el órgano monumental, el instrumento sacro más importante de la antigua Corona de Aragón cuyo sonido proveniente de 4000 tubos puede disfrutarse en las celebraciones religiosas en el reconocido Festival de Música que se celebra cada verano.

Paraíso paleontológico

Desde hace décadas en los terrenos arcillosos de Els Ports los paleontólogos vienen descubriendo importantes tesoros entre los que se encuentran los restos de distintos dinosaurios como el Iguanodon y, más recientemente en 2015 el Morelladon Beltrani, el último saurópodo descubierto en Morella y que suponen un hito en la investigación paleontológica.

rhdr
©ALTUM. Castellón, tierra de dinosaurios.

Fueron muchísimas las especies animales que en el pasado habitaron esta zona y diversos los yacimientos arqueológicos como es el de “Anna” en la población de Cinctorres.

Villabona o la silueta del mapa de España

Difícil es encontrar una población que, desde la lejanía, su silueta dibuje el mapa de España. Eso es lo que le ocurre a Villabona, y aunque el croquis geográfico excluya a la nación portuguesa, la similitud es absoluta.

oznor
©ALTUM. Flor de azafrán de los campos de la zona.

Rincones estrechos y calles pintorescas conforman parte del patrimonio de esta población ubicada en un valle a la orilla izquierda del río Cérvol donde molinos harineros y carboneras de tipo vegetal fueron los motores económicos de Villabona a lo largo del s. XX.

oznor
©ALTUM. Panoramica de Villabona con la silueta del mapa de España

Uno de los mayores tesoros es la Iglesia de la Asunción donde los techos pintados del medioevo del antiguo Reino de Valencia forman un capítulo tan desconocido como interesante, siendo los más ricos en imágenes y la mejor síntesis de tradiciones andalusíes y europeas. La cuidadosa restauración que se está llevando a cabo no solamente pone en valor estas obras, sino que con toda seguridad posicionará a Villabona en la ruta de los tesoros artísticos de la Comunidad Valenciana.

Un maqui transexual

Se llamaba Teresa Pla Messenguer pero acabó llamándose Florencio. Conocida como La Pastora -por su pasión para dirigir rebaños- y oriunda de Villabona, fue un personaje controvertido como pocos a lo largo de la década de los años cincuenta.

oznor
©ALTUM. El ganado vacuno es una de las fortalezas agropecuarias de esta comarca.

Para muchos fue una sanguinaria conocida como “la maquis hermafrodita” pues nació e 1917 con una malformación conocida como pseudohermafroditismo. Probablemente sea uno de los personajes más legendarios, contradictorios y misteriosos de las guerrillas españolas quien bajo el nombre de Florencio fue durante 15 años la pesadilla de la ley.

oznor
©ALTUM. Interior de una Masía en la comarca de Els Ports, Castellon.

Teresa Pla decide tirarse al monte e ingresa en el maquis de la zona; a partir de entonces se viste como hombre y quizás hasta llega a relajar sus formas de expresión e incluso su voz que hasta entonces eran las de un hombre, aunque disfrazados de mujer; así, pasa a llamarse Florencio Pla Meseguer.

992806_2
Retrato del maquis Teresa Pla.

Aquí empieza su leyenda, ya que, según los principales investigadores sobre su persona y sus acciones, a Florencio Pla se le atribuyen acciones y muertes que nunca realizó. Se refugió en Andorra hasta que fue detenido y repatriado para ser juzgado y pasar por dos prisiones: la de mujeres y finalmente, la de hombres, siempre en Valencia, murió en 2004.

rbsh
©ALTUM. Rebaño de ovejas en la comarca

Actualmente se estudia la posibilidad de implantar en la zona “Ruta de los Maquis” como una nueva atracción turística.

Artesanía y Gastronomía

La tradicional industria textil de la zona se remonta varios siglos y todavía hoy perviven algunas empresas que continúan elaborando distintos productos de forma artesanal. A lo largo de la historia aquí se han confeccionado prendas de gran calidad: alpargatas, mantas, alforjas o fajas son algunos ejemplos que aún se encuentran en esta comarca.

oznor
©ALTUM. Artesano de alpargatas en La Mata.

Un ejemplo de ello es el pueblo de La Mata conocido como el pueblo de los alpargateros o de “els espardenyers” -no olvidemos que estamos en la zona de la Comunitat Valenciana donde más extendido está el valenciano- donde la alpargata es la reina de la industria, de hecho de aquí salen alpargatas con destino a muchas grandes casas de la moda internacional.

rbsh
©ALTUM. Plato de fusión en el restaurante Daluán.

Por su parte la gastronomía es típicamente de montaña. El desarrollo de la ganadería de ovino, porcino y vacuno permite que el viajero pueda degustar carnes de excelente calidad.

rbsh
©ALTUM. Fachada de La Quesería de Morella

De su tradición agrícola y de la explotación de los recursos de sus campos y cultivos, así como del aprovechamiento de los recursos de los bosques, surge una interesante cocina tradicional que se ha transmitido de generación en generación, y que sorprende adaptándose a las nuevas tendencias para ofrecer los productos de toda la vida con un toque innovador.

rbsh
©ALTUM. Arroz caldoso con setas del restaurante Daluán.

La inmensa variedad de quesos locales, muchos de ellos desconocidos por quienes no provenimos de estas tierras, sorprenden y mucho. Por eso recomendamos en Morella pasarse por la “Quesería Pastor” donde los amantes de este producto quedarán fascinados y sorprendidos.

rbsh
©ALTUM. Artesanía típica de Morella.

Por su parte, aquí las croquetas son triangulares y se llaman morellanas, suelen estar rellenas de carne de cocido o de “olleta” como se le llama por estos lados. Y  el colofón lo pone el flaó o flaón, una deliciosa masa frita relena de requesón, miel y almendras.

Piedras que son Patrimonio de la Unesco

Vilafranca, en plena comarca de Els Ports, tiene repartidos por su término municipal más de mil casetas de piedra en seco -que sirven de refugio para los pastores- y más de mil kilómetros de pared de piedra que nos recuerdan que aquí como en ningún otro lugar los hombres han luchado para dominar a las piedras.

bsh
©ALTUM. Visitantes al Castillo de Morella.

Recientemente la Unesco otorgaba a estas construcciones el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es que el arte de la “piedra en seco” se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al superponer unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para la unión.

bsh
©ALTUM. Detalle artístico de una pared del ayuntamiento de Morella

Diríamos que este paisaje de elaboración humana y tan característico de esta zona no hace daño al medio ambiente y es un ejemplo de una relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza.

rbsh
©ALTUM. Este es el único castillo habitado de toda la Comunidad Valenciana

Además de servir en la prevención de desastres naturales, también contribuye a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones micro climáticas propicias para la agricultura.

Forcall y Olocau del Rey

Se llama “La Santantoná”, y como es de esperar en este lado de la Península el fuego cobra valor y lo hace en el pequeño pueblo de Forcall durante las fiestas de San Antonio ( ya se está trabajando para declararlas Patrimonio de la Humanidad) donde dulzainas y tambores se divierten cada mes de enero teniendo como protagonista a una enorme hoguera en forma de árbol y construida con troncos de los bosques aledaños, de la que se ha de salir ileso.

bsh
©ALTUM. Iglesia de Nuestra Señora del Populo en Olocau del Rey

Olocau del Rey es el único pueblo de esta comarca en la que impera el castellano, conserva su castillo árabey recomendamos la visita a lsu prisión medieval y a la Iglesia de Nuestra Señora del Pópulo con su bella escultura románica de la Virgen de la Naranja del s. XIII.

Más información: www.elsports.es