dav

La Palma, elegancia entre plataneras

Por su naturaleza es Reserva de la Biosfera desde 2002, y a pesar que describirla es tarea ardua, para muchos es sin duda la isla de la “abundancia suma” y de la “plenitud extraordinaria”; para otros, la “verde y bonita”. La más occidental de las Canarias, la isla de La Palma, nos muestra su faceta más biológica, sus rincones más coquetos y sus glamurosos secretos.

Texto y fotos: Hernando Reyes Isaza

De la más noroccidental de las islas que conforman el archipiélago canario se dice que será africana aunque políticamente pueda ser europea; pero que sentimentalmente es latinoamericana. Es la sangre, esa sangre cubano palmera que lleva en sus venas, esas raíces que todos en esta isla portan o conocen…

dav

Existe un pasado remoto del que los palmeros han escuchado todo tipo de historias familiares relacionadas con sus raíces en la otra orilla del Atlántico desde donde a lo lejos escuchan el rítmico sonido del trapiche exprimiendo caña de azúcar, esa que invita a refrescar el paladar con un vaso de guarapo al ritmo del seseo de las maracas, o incluso, si me lo permiten, con un vaso de un buen mojito, tal como pude degustarlo en el Mercado Municipal de Santacruz de la Palma por gentileza de mi amigo local, Enrique Luis Larroque del Castillo Olivares, quien ha sido una pieza clave para este reportaje.

oznor

Para los habitantes de esta isla, el Atlántico se entiende como una amplia autopista llena de peligros y muertes, esas aguas que tantas veces han cruzado para fundar ciudades como lo hicieron con Montevideo; para instalarse en Cuba y dedicarse al cultivo de la caña; para contribuir en su momento masivamente a la población de Venezuela, la tierra de Bolívar, o simplemente, para dedicarse al comercio entre América y Europa.

oznor

No en vano, a finales del s. XIX los emigrantes retornados de Cuba, procedieron a la reimplantación de la caña de azúcar en las áreas de regadío de Argual, Tazacorte y Los Sauces. El tabaco, también tuvo en esta isla un proceso similar tras la caída de la célebre cochinilla.

La “vaina” va de plátanos

Dicen que la memoria se nutre de lo que percibimos con todos los sentidos, empezando por el olfato y el gusto, un tesoro oculto que nos transporta hasta el principio de los tiempos.

oznor

A las pocas horas de aterrizar en esta isla rica en bosques y agua -razón por la que mantiene su aspecto de vergel durante todo el año-, un matiz sensorial indescriptible me ayudó a revivir momentos de mi infancia en el trópico que creía ya perdidos para siempre.

_MRC2012

Fue como un flash donde los intensos verdes del paisaje, los campos plagados de plataneras con flores de cientos de colores y formas estrambóticas, los vientos, el cielo impoluto… me transportaron al inicio de mi vida. Y la culpa, parece ser, la tuvo en parte una fruta como el plátano.

cof

Lo que pocos saben es que la platanera no es un árbol, se trata de una hierba, que en el caso de Canarias es la responsable de dar a estas islas su característico paisaje. Es un alimento con alto valor nutritivo, rico en fibra, de alto contenido energético y de potasio. Y para rizar el rizo, esta fruta posee importantes cantidades de triptófano, un aminoácido que mejora el estado de ánimo y contribuye a combatir la depresión.

Gabaceras: el sabor de Canarias

A los lugares donde antiguamente se depositaba y extendía el bagazo de la caña de azúcar, ya prensada para que se secara al sol y poder ser utilizada posteriormente como combustible, se les llamaba “Las Gabaceras”.

btr

Y Gabaceras es también una marca de plátanos que estuvo vigente en el mercado desde la década de los años veinte hasta los cincuenta del pasado siglo, consiguiendo una merecida reputación por la fiabilidad de su exigente clasificación en origen. La marca fue rescatada por Europlátano en el año 2005 con el fin de volver a instaurar la filosofía original de los cultivos basados en los valores tradicionales y la artesanía agrícola que, unidos a los más altos controles de calidad garantizan un producto de excelencia.

rhdr

Así en el incomparable entorno de La Palma descubrimos que el plátano más prestigioso de todos, el plátano biológico de Gabaceras ha recibido el reconocimiento de los consumidores con el premio “Sabor del Año” por tercer año consecutivo.

Único en el mundo: el Museo del Plátano

De todas estas características, y de la historia de este producto a nivel insular da fé el único museo del plátano existente en el mundo, que ubicado en la localidad de Tazacorte permite a los visitantes conocer todas las fases del cultivo del plátano, desde su origen hasta su transporte, y todas sus variedades. Además en la cocina del museo se elabora un interesante y sabroso licor de plátano.

Recuerdos de ultramar

Santa Cruz de La Palma recuerda a ciudades del otro lado del Atlántico, y es que habiendo sabido mantener su tradición marinera, es una capital cuyo casco histórico exhibe balconadas de colores cubiertas de celosías y llenas de plantas.

IMG_0337.1

Al tratarse de uno de los puertos más importantes del Imperio Español, algo queda patente en el esplendor de las construcciones que aún se mantienen en el centro y las intrincadas calles tras la Avenida Marítima de esta ciudad que estuvo siempre en el punto de mira de piratas ingleses, franceses, beberiscos y holandeses; corsarios que pretendían quedarse con todos los tesoros traídos de América.

oznor

Aquí se unen iglesias y torres barrocas con las tradiciones de un pueblo que ostenta su reloj modelo en la torre de la iglesia de la Plaza de España, realizado en la misma casa donde se construyó el Big Ben londinense. En esta plaza se encuentra también el edificio civil más importante de la isla: el Ayuntamiento, del s. XVI.

“La Bajada” y “El Carnaval de Indianos”

Entre las tradiciones populares de La Palma no podemos olvidar “La Bajada” de la Virgen de las Nieves, con sus famosos enanos afrancesados. Esta fiesta se realiza cada cinco años y conmemora el milagro que, en 1676 logró detener una lengua volcánica que se acercaba a través de una nevada.

enanos

También resulta interesante la fiesta de los Indianos, en Carnaval, donde se rememora el regreso de aquellos que volvieron de las Américas y que se festeja lanzando toneladas de polvos de talco por toda la ciudad.

El pico de las estrellas

La abrupta topografía de esta isla está presidida por su punto más alto: el “Roque de los Muchachos”. Se trata de un pico rocoso en cuya cima de 2.426 metros de altura se sitúan los telescopios de varios países destinados a desentrañar los secretos del universo.

grain-1600169_1920

Bien es sabido que estamos hablando probablemente del cielo más limpio de Europa para la observación astronómica; y de ello dan fé las muchas posibilidades que existen para la observación nocturnas de estrellas, así como los numerosos puntos habilitados para la contemplación del firmamento.

Un billete a la prehistoria

Existe un trozo de este paraíso de la biodiversidad donde pareciera que uno ha conseguido regresar a la época prehistórica; y es que las Islas Canarias son actualmente el único lugar del planeta donde se conserva parte de lo que fuera esa alfombra arbórea mediterránea que tapizaba en la Era Terciaria el norte de África y el sur de Europa.

cof

Aquí, en el llamado Bosque de los Tilos, los helechos son gigantes -como sacados de una película de ciencia ficción-, tilos y laureles conforman un exuberante y verde bosque en el que también hacen su majestuosa labor de frondosidad brezos, madroños y aceviños.

bsh

En 1983 la Unesco declaró a este bosque de laurisilva como la primera Reserva de la Biosfera del Atlántico.

La Ruta de los Volcanes

Es turno ahora de hablar del trekking, de esta ruta que ofrece un sendero natural a lo largo de lo que un día fue una importante vía de comunicación entre comarcas palmeras.

away-2226161_1920

El camino transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja.

la-palma-206825_1920

El recorrido de exigencia alta, toma unas cinco horas y en él se contemplan las dos vertientes insulares, y con algo de suerte, especies animales endémicas como la graja y el cernícalo.

El secreto más elegante

 El alojamiento es fundamental en cada viaje, y con el paso de los años, quienes nos dedicamos a este trabajo ya no nos sorprendemos tan fácilmente.

IMG_9576And8more

Sin embargo no podía ni imaginar que en La Palma, concretamente en la población de Tazacorte, me fuera a encontrar con un lugar como es el Hotel Hacienda de Abajo.

rbsh

La cuidadísima rehabilitación de esta hacienda azucarera del s. XVII le llevó a ser reconocido oficialmente como el Primer Hotel Emblemático de Canarias.

rbsh

Hoy en día la casa se encuentra rodeada de plataneras por todas partes, tiene vistas al océano Atlántico y sus aposentos lucen obras de arte como si de un museo se tratara, hay algo más de mil trescientas… Y es que sus propietarios, encuentran en el arte el placer que un cristiano de a pie encuentra en el descanso: la plenitud.

cof

El administrador solidario de “Hacienda de Abajo”, es el ya citado Enrique Luis Larroque quien, con toda elegancia -física y lingüística- me explica cómo el lugar abrió sus puertas en 2012 con el convencimiento de que la protección y recuperación del patrimonio cultural pueden convertirse en elementos de desarrollo económico y social.

Viajeros experimentados y amor por la naturaleza

En la restauración, que tardó tres años, se recuperó el aspecto original de la antigua construcción y se suprimieron añadidos muy posteriores que la “desfiguraban”.

oznor

La construcción de nuevos partes y edificaciones imprescindibles para el nuevo uso turístico respeta la configuración y características originales de la hacienda azucarera, así como su necesario protagonismo. El estilo arquitectónico tradicional, los materiales y elementos arquitectónicos utilizados (muchos, de los siglos XVII al XIX), los vivos colores y su disposición y tamaño hacen que tales construcciones se integren armoniosamente en el conjunto.

7.IMG_0124

Tras dejarme claro que el tipo de cliente del hotel es un viajero experimentado amante del arte y de la naturaleza y que busca una casa elegante y acogedora, Enrique Luis enfatiza que, este tipo de establecimiento hotelero, pionero en la legislación turística de Canarias, pretende amparar las actuaciones turísticas en bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias, a fin de frenar el deterioro del patrimonio histórico regional, debido fundamentalmente a la falta de recursos económicos con los que afrontar un costosísimo mantenimiento y su paralela falta de rentabilidad económica.

“Casa que no sabe a antiguo, poco vale”

Al menos esa frase me la dijo un anticuario suramericano muy prestigioso que entrevisté hace unos años, y que contribuye de manera gráfica a lo que es el contenido artístico de este lugar, una colección de más de un millar de piezas de arte procedentes, muchas de ellas, de los intercambios comerciales con diferentes lugares del mundo.

5

De esta manera los tapices, el mobiliario, las tallas religiosas en madera, espejos, cuadros, platería labrada, entre otros, proceden de Flandes, de Sevilla, de Oriente o de Sevilla y de las Indias.

bsh

La mejor colección de tapices de todo el archipiélago es precisamente la gobelinos franceses y flamencos de los siglos XVI, XVII y XVIII que aquí se encuentra, y también destacan su pinacoteca con obras que van del s. XV al XIX, las piezas de porcelana de las dinastías Tang, Ming y Qing.

Más información: www.visitlapalma.es y www.platanogabaceras.com