Foto 8 Ona Lighthouse- Photo - Vidar Moløkken – Visit Norway

Magia y luz de los faros noruegos

El primer faro de Noruega encendía sus luces en 1656, y desde entonces, los brillos y sonidos de más de 200 de ellos han guiado la suerte marítima de miles y miles de navegantes y barcos de todo tipo. La tecnología es la responsable del cierre de varios de estos vigías y actualmente son 60 faros los que se han convertido en museos, centros culturales o incluso en románticos alojamientos para aquellos que persiguen la inspiración que regala el mar.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

No es de extrañar que cada vez sean más los que buscan la experiencia de dormir en un faro dejándose arrullar por el sonido de las olas. Entre quienes apuestan por esta oportunidad  que, entre otras cosas, permite recargar energías a partir de grandiosos atardeceres o, porqué no, de increíbles tormentas de decantan por un litoral como el noruego. Plagada de estas construcciones que muchos, con cierto romanticismo, llaman las “linternas de los marineros”,  la costa de este país es fuente de inspiración para muchos; y mientras estemos limitados en nuestros viajes por esta maldita pandemia, nada nos impide soñar con experiencias de este calibre puesto que cuando la normalidad nos acompañe de nuevo ahí estarán los faros noruegos para “iluminar” nuestras vidas.

Foto 15 Kvanhoven Lighthouse - Photo- Terje Rakke- Nordic Life- www.fjordnorway.com
Kvanhoven Lighthouse – Photo- Terje Rakke- Nordic Life- www.fjordnorway.com

Si bien es cierto que el desarrollo tecnológico ha traído el cierre de muchos de ellos  también hay que reconocer que si antaño fueron esa “luz de esperanza” de los marineros en medio de una tormenta, hoy 60 de ellos ofrecen alojamiento, aventuras, cultura e historia de norte a sur.

Foto 17 Kråkenes Lighthouse - Photo - Visit FjordKysten.
Kråkenes Lighthouse – Photo – Visit FjordKysten.

Mientras esperamos el día de volver a viajar, invitamos a nuestros lectores a conocer desde casa  estos faros que se extienden a lo largo de los fiordos occidentales desde la región de Stavanger en el sur, hasta la costa de Molde en el noroeste noruego:

Faro de recreación Kvassheim

En la parte más meridional de las playas de Jæren (región de Stavanger), se encuentra el faro de Kvassheim, que estuvo en funcionamiento desde 1912 hasta 1992. Hoy en día es un museo y un centro de información y «friluft». El complejo del faro consta de la residencia del farero, un faro de 12 metros de altura y una sala de máquinas que contenía un sistema de advertencia de niebla de tifón.

Kvassheim Lighthouse, Faro de Kvassheim en la playa de mismo nombre.
Kvassheim Lighthouse, Faro de Kvassheim en la playa de mismo nombre.

Además hay una casa de asistente y un pequeño edificio que ha sido renovado y convertido en unidades de alojamiento.El faro de Kvassheim es también uno de los tres centros de visitantes de Våtmark Jæren (Wetland Jæren).

Faro de Obrestad

El faro de Obrestad se estableció en 1873 y se encuentra en la costa de Jæren, conocida por sus playas de piedra. Hoy, es un museo sobre la vida cotidiana en el mismo faro y en la región.

Foto 11 Obrestad Lighthouse - Photo - Terje Rakke - Nordic Life - RegionStavanger.com
Obrestad Lighthouse – Photo – Terje Rakke – Nordic Life – RegionStavanger.com

Las casas donde vivían los fareros y sus familias ahora se pueden alquilar durante todo el año, y las tres unidades tienen vistas únicas hacia el mar y las montañas detrás. Las viviendas han sido renovadas por dentro y tienen un acertado diseño contemporáneo.

Faro de Utsira

El faro de Utsira se encendió por primera vez el 15 de agosto de 1844 y es el único faro de torre gemela que queda en Noruega. Solo una de las torres sigue en funcionamiento y tiene una altura total de 78 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el faro más alto de Noruega.

Foto 2 Utsira Lighthouse - Photo - Adam Sébire
Utsira Lighthouse – Photo – Adam Sébire

Ofrece alojamiento en cinco unidades, cada una con espacio hasta para cinco personas. Además existe una casa de artista, cafetería, galería y una tienda vintage. La isla es un sitio perfecto para la observación de aves, la pesca y otras actividades al aire libre. 

Faro de la cultura de Ryvarden

Ryvarden tiene una historia que se remonta a más de 1.100 años. La historia de Ramnafloke, que partió de Ryvarden hacia Islandia, está debidamente documentada en el «Landnamabok» islandés, una historia que describe el asentamiento de Islandia.

Foto 6 Ryvarden Lighthouse - Photo - Tove V. Bråthen - VisitHaugesund.no
Ryvarden Lighthouse – Photo – Tove V. Bråthen – VisitHaugesund.no

Flokevarden (el Mojón de Floke), se colocó en el extremo de Ryvardsneset durante casi 1.000 años y fue  de suma relevancia para la navegación a l largo de esta costa. En 1849 se construyó el primer faro y fue reconstruido y ampliado hasta que se automatizó en 1984. Hoy en día, sus instalaciones albergan de ocho a diez personas en la residencia del farero. 

Faro de Marstein

El faro de Marstein tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX y ha sido testigo de varios eventos dramáticos, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como hasta enero de 2005 cuando el huracán «Inga» destruyó parcialmente la residencia del farero.

Foto 13 Marstein Lighthouse - Photo - Johanne Holm Pedersen
Marstein Lighthouse – Photo – Johanne Holm Pedersen

Fue construido en 1877 y  se quedó sin personal en 2002. Hoy en día, el hotel Panorama Hotell & Resort ofrece alojamiento con 12 habitaciones y capacidad para 21 personas.

Faro Stabben 

En una roca redondeada y resbaladiza en medio del canal, se construyó el poderoso faro de Stabben entre 1866 y 1867. Hoy en día es uno de los faros más especiales de Noruega, y divisa ver a varias millas de la costa y desde la ciudad de Florø.

Foto 3 Stabben Lighthouse - Photo - Visit Fjordkysten
Stabben Lighthouse – Photo – Visit Fjordkysten

Cubre toda la roca, y hacia el noroeste, donde el océano golpea con más fuerza, la base del faro está construida como la proa de un barco con el propósito de que sirva de rompeolas.Ha sido renovado a lo largo de los años y ahora ofrece alojamiento a través de la fundación de protección cultural local en Florø.

Faro de Kvanhovden

A 30 minutos en barco desde Florø, en el extremo de la costa se encuentra el faro de Kvanhovden. Ha resistido vientos y tormentas desde 1895.

Foto 16 Kvanhovden Lighthouse 2 - Photo - Terje Rakke - Nordic Life - www.fjordnorway.com
Kvanhovden Lighthouse 2 – Photo – Terje Rakke – Nordic Life – www.fjordnorway.com

Ubicado en la cima de un acantilado, a 40 metros sobre el nivel del mar, en la isla Hovden, es uno de los faros más altos de Noruega; tiene excelentes vistas tanto al sur como al norte a lo largo de la costa y como al océano. La casa del farero consta de 3 habitaciones que pueden albergar a 10 personas. 

Faro de  Kråkenes

El faro de Kråkenes es un faro relativamente nuevo construido en 1906, y que vigila la navegación desde Stadtlandet, uno de los lugares más tormentosos de la costa de Noruega.

Foto 18 Kråkenes Lighthouse - Nordfjord - Photo - Ole Eltvik
Kråkenes Lighthouse – Nordfjord – Photo – Ole Eltvik

Se  encuentra a 45 metros sobre el nivel del mar, ofrece alojamiento en Stormsuiten (la Suite Tormenta) en el último piso del faro, recientemente renovada en 2019 y que cuenta con dormitorio, sala de estar, baño, cocina y comedor en un espacio que puede alojar a cuatro personas.Stormhuset (la Casa de la Tormenta), era el asistente del cuidador con la casa de la familia, también recientemente renovada y que cuenta con cuatro dormitorios, cocina, baño y sala de estar.

Faro de Runde

Se encuentra en el lado noroeste de la conocida isla de aves de Runde. Es uno de los más antiguos de Noruega; fue construido en 1767 y estuvo custodiado por cuidadores, ayudantes, sus familias, institutrices, sirvientes y ganado durante más de 235 años hasta que en  2007 dejó de estar habitado.

Foto 7 Runde Lighthouse - Photo - Kjetil Aarseth
Runde Lighthouse – Photo – Kjetil Aarseth

En la actualidad, la nueva residencia del farero se ha convertido en una cabaña de autoservicio con capacidad para 24 personas con varios dormitorios que también cuenta con una cocina almacén de autoservicio. 

Faro de Molja 

Molja es un hito encantador en Ålesund, y una habitación de hotel única ubicada a la entrada de la ciudad. El faro, propiedad y operado por el Hotel Brosundet, está a solo unos minutos a pie del hotel.

Foto 12 Molja Lighthouse- Brosundet Hotel_Photo Credit Hotel Brosundet
Molja Lighthouse- Brosundet Hotel_Photo Credit Hotel Brosundet

Con 150 años de vida todavía está en funcionamiento y ahora ofrece un dormitorio moderno y rústico en el piso superior y un elegante baño en el primer piso. Aquí los huéspedes reciben una completísima cesta de desayuno por la mañana.

Faro de Flatflesa 

Desde 1902 hay actividad en Flatflesa Lighthouse. Flesa significa acantilado, y este faro se posa, junto con sus casas, sobre un increíble acantilado desde hace 119 años.

Foto 19 Flatflesa Lighthouse- Photo - Vidar Moløkken – Visit Norway
Flatflesa Lighthouse- Photo – Vidar Moløkken – Visit Norway

Hasta 1988, siete fareros y sus familias han vivían aquí, y fue en 2018 cuando se llevó a cabo una renovación total permitiendo que el faro ofrezca ahora alojamiento para 16 personas en 9 habitaciones. Su zona wellness cuenta con sauna y jacuzzi.

Faro de Ona

El pueblo pesquero de Ona es una comunidad insular situada en la costa a las afueras de Molde, y actualmente solo hay 15 residentes permanentes. Fue construido en 1865 y está ubicado en el punto Onakalven, el punto medio más alto de toda la isla.

Foto 9 Ona Lighthouse- Photo - Øyvind Heen - VisitNorway.com
Ona Lighthouse- Photo – Øyvind Heen – VisitNorway.com

En esta pequeña comunidad es posible disfrutar de un café en el verano, hacer talleres de artesanía o visitar sus tiendas. Además su capilla es otro atractivo además de la larga plata de arena blanca. El faro en sí no ofrece alojamiento, pero Ona Havstuer es un hotel pequeño que no defrauda a ningún visitante.

Más información: www.visitnorway.es