EDI-Playas-del-Algarve-1

El Algarve, un edén deportivo

En el aeropuerto de Faro, la capital del Algarve, desembarcan cada día cientos de almas procedentes de toda Europa que acuden a la búsqueda de una naturaleza sublime, de la práctica de diversos deportes bajo un iridiscente sol y de las huellas de antiguas civilizaciones que enarbolan la esencia de un pasado por el que deambularon fenicios, cartagineses, romanos, árabes y españoles.

El boom turístico del Algarve comenzó hace varias décadas y, por fortuna, no ha conseguido devastar la identidad cultural de una región de imponentes acantilados, grutas dignas de escenarios cinematográficos y magníficas playas que aún mantienen la sencillez, el sosiego y el candor que desde siempre han aderezado la vida de sus villas pesqueras.

Paraíso de los golfistas

Este pedazo del Portugal más austral fue uno de los pioneros en el Viejo Continente en saber reconocer la importancia del golf como generador de turismo de calidad.

La Costa del Golf, que se extiende desde Faro hasta Portimão, es probablemente el escaparate más exclusivo para quienes hacen del putt y el drive un estilo de vida. Varios de los campos de juego de los resorts aquí presentes, destacan por las importantes posiciones alcanzadas en los listados internacionales que califican este tipo de instalaciones.

El próximo mes de octubre la población de Vilamoura (donde se encuentra el famoso “hoyo 16”, que por su belleza se ha convertido en el más fotografiado de toda Europa) será sede de uno de los principales torneos más importantes en esta modalidad: el “Portugal Masters”.

El campo del Victoria Clube de Golf, diseñado por el mítico Arnold Palmer, ha sido el escogido para acoger este evento. Sus estratégicos bunkers, lagos y cascadas se convierten en un reto para los jugadores que desde aquí aseguran su presencia en el Circuito Europeo de la PGA, la organización que engloba los tres principales circuitos de golf en todo Europa.

Citas con el viento y la velocidad

Situada en la desembocadura del río Arade se encuentra una de las poblaciones más turísticas del Algarve, Portimão. Su playa de Rocha alcanzó gran fama entre las élites europeas cuando en el s. XIX se convirtió en uno de los grandes puntos de descanso de muchas familias aristocráticas. Posteriormente, diversas campañas de promoción turística internacional han mostrado al mundo, desde este escenario, la cara más estival de Portugal.

Aquí la costa cede parte de sus curiosas formaciones rocosas esculpidas por el mar durante miles de años a una gran extensión de arena de casi tres kilómetros de longitud, llamada Playa de Rocha, donde se celebran importantes eventos deportivos.

El Gran Premio de Motoboarding, el Campeonato Nacional de Windsurf o la Copa del Mundo de Powerboat P1 son algunos de ellos. Esta última, ejecutada en mar abierto cada septiembre, es una prueba de fuerza en la que participan veloces lanchas que llegan a alcanzar los 160 km/h proporcionando a los miles de espectadores momentos realmente espectaculares. En Praia de Rocha, también existen espacios delimitados para el baloncesto, el fútbol, el voleibol y la práctica de aeróbics.

Con la llegada del Autódromo del Algarve la región sigue ascendiendo peldaños en su reputación internacional y a lo largo de todo el año acuden, provenientes de diversas partes del globo, cientos de aficionados a los muchos eventos que en él acontecen. Así, el próximo mes de septiembre será la vertiginosa velocidad de las superbikes, la que encienda la emoción de una de las etapas del Campeonato del Mundo de SBK, una modalidad que utiliza modelos derivados de los fabricados en serie; por lo que las marcas deben previamente homologar las motos y vender una determinada cantidad de ellas al público.

Desde el 2 hasta el 4 de noviembre se celebrará la emblemática prueba nocturna “1000 km de Le Mans”, donde ejemplares de Aston Martin, Ferrari, Corvette y Porsche se deslizarán a más de 300 km/h sobre el asfalto de éste complejo.

El mayor evento de Karting del mundo también tiene lugar en Portimão. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximos se llevarán a cabo las Finales Mundiales Rotax 2012 en tres categorías: Junior, Max y DD2. El escenario de este evento, organizado por la Comisión Internacional de Karting y que cuenta con la participación de más de 250 pilotos de diferentes países, será el Kartódromo Internacional del Algarve.

Por su parte, la vela y el esquí acuático, son modalidades acuáticas que encuentran sitio para su despliegue en las aguas de la cercana playa de Alvor, la que es además, el mejor lugar para disfrutar del Kitesurfing gracias a sus dos vientos predominantes: el llamado de nortada y el del oeste o poniente.

Más allá del deporte

Quien llegue hasta Portimão no solamente puede disfrutar de una amplia oferta deportiva, tiene además la certeza de contar con un sinfín de actividades de ocio y cultura de gran nivel. El Festival de Jazz y Música del Mediterráneo tiene aquí lugar cada verano y sus actividades paralelas se prolongan hasta el mes de septiembre concentrando un gran número de famosos artistas.

El sur de la nación que diera al mundo varios de los principales navegantes de la historia, acumula a lo largo de todo el año, una completa agenda completa tanto para los aficionados al deporte como para quienes simplemente buscan un lugar para el descanso.

Más información: www.visitalgarve.pt