Playa de Ipanema, Río de Janeiro. Copyright Embratur.

Así se prepara Brasil para el próximo Mundial de Fútbol

De cara a la próxima Copa del Mundo de la FIFA a celebrarse en 2014 en Brasil, ALTUM CONTEXTO TURÍSTICO entrevista al director de EMBRATUR, el Instituto Brasileño para la Promoción Turística Internacional. Así respondió Flavio Dino nuestras 10 preguntas.

Fotos cedidas a ALTUM por EMBRATUR

 

Flavio Dino. Director general de Embratur. Copyright Embratur.
Flavio Dino. Director general de Embratur. Copyright Embratur.

ACTT: El hecho de que España es el actual campeón de fútbol del mundo, supone que muchos españoles estarán presentes en la Copa del Mundo Brasil 2014. Me gustaría preguntarle qué tipo de promoción hará su país en el nuestro, considerando que estamos pasando por una dura crisis económica y que Brasil es actualmente un destino caro.

F.D: Ante todo, España es un país prioritario para la promoción que Brasil se encuentra realizando. Y aunque España está enfrentando una dura crisis económica, los españoles continúan viajando para acá. A propósito, en 2011 España subió del 10º al 9º lugar como el mayor emisor de turistas a Brasil, con 190.392 viajeros. Ello demuestra que somos un destino asequible en el que existen diversas opciones, para todos los gustos y bolsillos.

Por otro lado, y debido a la importancia que el mercado español tiene para nosotros, Embratur arrancará el año de 2013 con la Semana de Brasil en España. Dicha acción empezará con la participación de la gastronomía brasileña en Madrid Fusión. Luego, en la capital española, tendremos la realización de una edición más del GOAL to BRASIL, un evento itinerante que se encuentra recorriendo varios países con el objetivo de promover las ciudades sede del Mundial Fifa 2014. Y finalizaremos con la presencia garantizada en Fitur.

Asimismo, a lo largo del año, Brasil estará presente en campañas compuestas por spots, anuncios y acciones en redes sociales, además de acciones volcadas a la prensa y al trade turístico.

Copyright Embratur.
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ACTT: Dado al tamaño de Brasil, y con tantas sedes dispersas unas de otras, el avión se convierte en el único medio de transporte viable. ¿Cuál será la mejor manera para que un visitante ahorre dinero con tantos billetes aéreos?

F.D: Nos estamos esforzando para que haya un aumento en el flujo de vuelos, con el incremento de aviones arrendados y comerciales. Por otro lado, el gobierno federal está invirtiendo R$ 7.300 millones a fin de estimular la aviación regional, con el objetivo de aumentar la oferta del transporte aéreo, la competitividad y, consecuentemente, abaratar la tarifa de las compañías aéreas.

Playas de Natal. Copyright Embratur.
Playas de Natal. Copyright Embratur.

ACTT: Rio de Janeiro y São Paulo son las ciudades brasileñas que poseen las mejores conexiones con Europa. ¿De qué manera estas dos metrópolis esperan asumir la gran afluencia de personas que definitivamente se hospedarán en ellas durante el Mundial?

F.D: El gobierno brasileño se encuentra actualmente trabajando para el fortalecimiento de los puntos de entrada de turistas en Brasil. En este sentido, ya se le ha concedido a la iniciativa privada la gestión de los aeropuertos de Brasília (DF), Campinas (SP) y Guarulhos (SP). Estos tres aeropuertos corresponden al 65% de los pasajeros de los vuelos internacionales. Por otra parte, los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte serán los próximos a ser subastados, con una previsión de inversiones de R$ 11.400 millones. Este proceso de concesión fortalecerá los servicios aéreos durante la Copa del Mundo de 2014 y, por consiguiente, los turistas tendrán otras opciones para desembarcar en Brasil, no necesitando restringirse a Rio o a São Paulo. Por otro lado, el número de lechos en las ciudades sede deberá elevarse de 343 mil, en 2010, a 492 mil, en 2014*. Un crecimiento capaz de soportar el movimiento que se generará con motivo del Mundial.

*Número de la Federación Brasileña de Alojamiento y Alimentación (FBHA)

Típica imagen de Río de Janeiro. Copyright Embratur.
Típica imagen de Río de Janeiro. Copyright Embratur.

ACTT: Se espera que los visitantes para el Mundial extiendan su viaje por el país. ¿Qué destino le recomendaría a un español?

F.D: Brasil cuenta con varias opciones de turismo para quien vaya a asistir a los partidos del Mundial, pues tendrá la posibilidad de conocer el país sin alejarse de las 12 ciudades en las cuales ocurrirán las disputas deportivas. Son 184 locaciones sugeridas ubicadas en un radio de 300 kilómetros de las ciudades sede, con un tiempo máximo de viaje de tres horas por tierra y dos horas por vía aérea.

En ese escenario, y tomando como base la preferencia del turista español por el ecoturismo y turismo de aventura, contamos con excelentes opciones de destinos como: Amazônia, Foz do Iguaçu, Lençóis Maranhenses, Chapada Diamantina, Chapada dos Veadeiros, Fernando de Noronha, Curitiba y Caldas Novas. Además de éstos que he citado, existen muchos otros que pueden atender el gusto del turista español y que vale la pena conocer.

Panorámica de Manaos. Copyright Embratur.
Panorámica de Manaos. Copyright Embratur.

ACTT: La gastronomía se ha convertido en un tema fundamental para cualquier turista. ¿Cómo está promoviendo Brasil su diversidad culinaria ahora que está cerca de recibir una avalancha de visitantes?

F.D: En 2012, Embratur puso en marcha un trabajo enfocado en la experiencia cultural, donde la gastronomía brasileña tuvo un importante papel. Asimismo, la participación en ferias gastronómicas y acciones junto al público especializado tuvieron gran éxito en 2012 y pretendemos repetirlo en 2013. A propósito, recientemente hemos firmado un acuerdo de cooperación técnica para que la gastronomía tenga una alta representación en las acciones de turismo de Brasil. Dicho acuerdo abarcará ocho eventos del Goal to Brasil en 2013, además de la participación en diversos eventos internacionales como el Madrid Fusión. Adicionalmente, se ha firmado un acuerdo a fin de promover el vino brasileño en las diversas acciones de promoción internacional. Ese término prevé la divulgación de los vinos brasileños en eventos realizados por Embratur en el exterior, además de posibles viajes con formadores de opinión.

Playa de Ipanema, Río de Janeiro. Copyright Embratur.
Playa de Ipanema, Río de Janeiro. Copyright Embratur.

 

ACTT: Hablemos un poco acerca de la seguridad. ¿Cómo podrá el visitante sentirse más seguro durante los macro eventos que ocurrirán en su país?

F.D: Estamos invirtiendo en seguridad para garantizar la absoluta tranquilidad de nuestros visitantes. El plan de seguridad que se utilizará durante los mega eventos que se realizarán en Brasil ent en acción por primera vez durante Rio+20, donde no ocurrió ningún incidente. Para los eventos venideros, la seguridad se fijará en amenazas externas, protección de puertos, aeropuertos y fronteras. Y la planificación de la seguridad no sólo envuelve las 12 ciudades sede del Mundial, sino también las localidades vecinas. Igualmente, queremos integrar las acciones de las policías Federal y local, a ejemplo de lo ocurrido en eventos como el carnaval, Año Viejo, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Rio 2007. Además, las Fuerzas Armadas e Interpol también contribuirán a garantizar la seguridad durante los partidos.

Imagen de Brasilia. Copyright Embratur.
Imagen de Brasilia. Copyright Embratur.

ACTT: ¿Cuáles son las redes sociales que están siendo más significativas para la promoción de Brasil?

F.D: Sin lugar a dudas Embratur apuesta en las redes sociales y Facebook ha sido una importante herramienta en la promoción de nuestros destinos brasileños. Cabe destacar que el perfil de Visit Brasil posee más de 130 mil seguidores. Ya en Twitter, el número sobrepasa los 17.800. Además, Brasil dispone de otros canales en la esfera digital, como el Brand Channel, donde se encuentra la convergencia de diversas tecnologías en un mismo canal. Allí, pone a disposición la exhibición de vídeos, navegación en Google Maps y una herramienta interactiva, integrada al TripAdvisor y a Facebook, la que auxilia a los turistas extranjeros en la planificación de sus viajes a Brasil. Este instrumento atiende tanto al extranjero que ya ha decidido viajar a nuestro país, así como al que todavía está estudiando las posibilidades y puede decidirse por Brasil a partir de lo que vea en el nuevo canal.

Celebración de los brasileños al enterarse de que su país será la próxima sede de la Copa del Mundo 2014. Copyright Embratur.
Celebración de los brasileños al enterarse de que su país será la próxima sede de la Copa del Mundo 2014. Copyright Embratur.

ACTT: ¿Embratur ha pensado en alguna campaña especial para las Redes Sociales en la medida en que se acerquen las fechas de la Copa Mundial de Fútbol y de las Olimpiadas?

F.D: La apuesta de Embratur en las redes sociales se integra a la estrategia promocional de los destinos y experiencias de Brasil, y es fundamental en este momento en el que el país se prepara para recibir grandes eventos deportivos. En esta línea, la nueva campaña internacional “El mundo se encuentra en Brasil. Ven a celebrar la vida aquí”, que enfoca el Mundial y las Olimpiadas, tuvo una acción digital volcada a Facebook. Para ello, se creó un aplicativo que ayuda al usuario a identificar a sus amigos que están alejados geográficamente y les propone que se encuentren en Brasil. La idea es que, a partir de la red social, se brinden diversas experiencias a cada visitante.

Natal. Copyright Embratur.
Natal. Copyright Embratur.

ACTT: ¿Cuándo y de qué manera será posible adquirir las entradas para el próximo Mundial?

F.D: La venta de las entradas es de responsabilidad de la FIFA. Por lo tanto, la misma anunciará cuándo será el inicio de las ventas y cuáles son las modalidades de entrada disponibles. Aconsejo a los interesados que acompañen las informaciones a través de su web.

En lo que concierne al gobierno federal, actuamos en el Congreso Nacional a fin de garantizar que exista la oferta de una cuota de entradas con precios asequibles para personas de renta baja y población indígena. Obviamente, tenemos gran interés en la venida de extranjeros para que asistan a los partidos. Sin embargo, queremos asegurarnos que la población brasileña, que tanto ha trabajado y trabajará para garantizarr la infraestructura necesaria para los partidos, también pueda verlos.

ACTT: Si Brasil no hubiera sido elegido como sede del Mundial 2014, ¿qué país le hubiera gustado a usted que ganara?

F.D: Hubiera hecho fuerza por un país sudamericano. Ya que este continente vive un ciclo inédito con una democracia política, un crecimiento económico y una distribución de renta, deberá observarse, en los próximos años, un impacto bastante importante en el crecimiento intrarregional. Pero cabe siempre resaltar que el Mundial 2014 no solo será de Brasil, sino también de todos los suramericanos.

Más información:
www.copa2014.gov.br/es

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