Europe

Así es el viajero actual

Más gasto, nuevos conceptos de viajes enfocados en las experiencias y una clara tendencia a usar el móvil como dispositivo de reserva son algunas de las características que la empresa de origen francés Weekendesk, especializada en mini estancias, ha detectado en la evolución del tipo de viajero de fin de semana a lo largo de la década que lleva operando en Europa.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Los viajeros no son la excepción a aquello que decía un experto en marketing: “lo único permanente es el cambio”; y muestra de ello es la evolución que ha venido presentando el viajero y que aquí exponemos:

De esperar al verano a viajes de fin de semana durante todo el año

shutterstock-677672143-0
Fuente: Shutterstock

La estacionalización de los viajes cortos ha cambiado. Si en 2013 la mayoría se concentraban durante la época estival o periodos claves como Semana Santa o Nochevieja, en la actualidad se viaja durante todo el año. No importa si es festivo o no.

El fin de semana se ha convertido en una buena excusa para hacer las maletas y salir de la oficina. Poe ello se ha observado el aumento de búsquedas en horas del trabajo, en especial, los lunes. En definitiva, la gente termina el domingo y ya está pensando qué hacer el fin de semana siguiente.

De vacaciones cortas a escapadas

Tomando como referencia el año 2013 y comparándolo con 2018, hace cinco años uno de los temas tendencia en los foros de opinión era del de “vacaciones cortas”, alcanzando la máxima popularidad la última semana de abril y la primera de julio de 2013, según Google Trends.

Gorgeous and amazing Park Guel in Barcelona. Spain
Parque Güel Barcelona. Fuente: Shutterstock

Hoy este concepto está en más desuso y, según esta última herramienta, la popularidad es muy baja en comparación con el término “escapada”, siendo La Rioja y Castilla La Mancha las regiones más interesadas, y Barcelona y Madrid las ciudades que más búsquedas hicieron.

En 2013, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana fueron las comunidades que más buscaron la palabra “escapada” y los habitantes de Lleida y Girona los que más usaron Google para este tema.

girona_01b-870x397
Gerona. Fuente: Shutterstock

En la actualidad, también se utilizan otros conceptos como el de las “city breaks” para referirse a las escapadas urbanas, las cuales van a tener mucho éxito estos próximos meses, según los expertos.

Nace la generación Mi-Mi: Millennials del Mier-nes

Los jóvenes de 25 a 34 años son un público muy importante para el sector de las escapadas y las experiencias. De hecho, viajan un 50% más que hace cinco años.

Night city view of Amsterdam canal Herengracht, typical dutch houses and boats, Holland, Netherlands.
Casas típicas de Ámsterdam en el canal Herengracht de noche. Fuente: Shutterstock

Si en 2013 su mejor plan era: sofá, manta y peli; en la actualidad prefieren viajar a quedarse en casa y, además, sus escapadas duran un 10% más. No obstante, la edad no importa en esto del fin de semana. De hecho, los mayores de 55 y 64 años reservan un 118% más que hace cinco años y son el grupo que más dinero gasta, en concreto, una media de 186 euros.

El “dominguero” ha muerto y llega el “weekender”

La terminología también ha cambiado a la hora de definir al viajero de fin de semana. Del tradicional “dominguero”, que aprovechaba el domingo para ir a una playa, visitar un pantano o hacer picnic en un parque, con un gasto muy moderado, se ha evolucionado a la figura de los “weekenders”.

1495626558_834_12-best-u-s-cities-for-weekend-getaways-•-ordinary-traveler
Escapada de fin de semana. Fuente: Redacción ALTUM

Son nuevas tribus que planifican más el fin de semana y suelen hacer planes que conllevan alojamientos en hoteles y actividades; lo que supone un mayor gasto. Estos, a su vez, se dividen en seis estilos diferentes: los que buscan chollos, los que viajan en familia, quienes priorizan la calma y el relax, personas que prefieren actividades deportivas, los “culturetas” que no se pierden ninguna exposición y, por último, quienes toman las decisiones teniendo mucho en cuenta las recomendaciones y valoraciones previas.

Venice_2698135b
Burano, Italia. Fuente: Shutterstock

Si en 2013, la mayoría de las escapadas cortas se centraban en opciones de alojamiento que incluyeran desayuno, en la actualidad ha ganado completamente el sector de las experiencias:  spa y masajes, cenas,  y entradas a parques de atracciones y museos.

¿De dónde vienen y adónde van?

Hace cinco años, la mayoría de los viajeros hacía escapadas cortas a Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

beautiful Sevilla, Spain
Plaza de España, Sevilla. Andalucía. Fuente: Redacción ALTUM

Este último año, se siguen manteniendo Andalucía y Cataluña como regiones líderes, pero han entrado otras nuevas con más fuerza: Comunidad Valenciana y Aragón. Esto se debe, en parte, a la gran oferta de turismo de salud y bienestar que tienen estas comunidades.

Valencia1_4
Valencia. Fuente: Redacción ALTUM

Por otra parte, en 2013 más del 80% de los españoles viajaban a destinos nacionales, pero en el último año se ha notado un aumento de los viajes cortos a países cercanos, sobre todo, Italia (+70%), Portugal (+44%) y Francia (+31%). No obstante, si hay algo que no ha cambiado es de dónde proceden los viajeros de fin de semana, ya que la mayoría se escapa de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia.

¿Cómo? Teléfono móvil y más gasto

En 2013, el 98% de las reservas de la compañía francesa se hacía a través del ordenador, pero en la actualidad casi un tercio de las mismas provienen del teléfono móvil. El uso de las Apps es fundamental a la hora de planificar los viajes, siendo los usuarios de Iphone los que más gastan en fin de semana.

preview
Reservas hoteleras a través del móvil. Fuente: Redacción ALTUM

Su cesta media es de 104 euros; un 14% más que los usuarios de Android. En general, el gasto medio de fin de semana también ha aumentado, pasando de los 134 euros de media en 2013 a los 205 euros de media en la actualidad, un 35% más.

Más información: www.weekendesk.es

Acerca de Weekendesk.es

Weekendesk es la filial de reservas de estancias cortas y fines de semana temáticos por internet. Creada en 2005, Weekendesk ofrece más de 10.000 paquetes distintos disponibles en sus diferentes portales de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España. Sus ofertas se adaptan a los gustos de cada cliente, incluyendo disponibilidad real e inmediata de los establecimientos y actividades complementarias.

La compañía ha logrado consolidarse como el líder de planes de fines de semana y escapadas cortas en España consiguiendo el premio al Mejor Webshop 2014 de Viajes y Turismo en los E-Commerce Awards. A nivel global, Weekendesk ha facturado 86,5 millones de euros este último año fiscal, un 10% más que el año anterior.

En España, Weekendesk.es ofrece más de 20 temáticas distintas para disfrutar en familia, con amigos, o en pareja, lo que lo convierte en la opción perfecta para planificar escapadas cortas o fines de semana inigualables. A día de hoy, cuenta con una red de más de 2.200 establecimientos en España, Andorra y Portugal. En cuanto a paquetes, en la actualidad dispone además de 10.000 propuestas diferentes en toda Europa, 2.500 de ellas se encuentran en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *