portada

Beatriz Pastrana o la exclusiva sofisticación del campo español

En su trepidante y exitosa carrera comercial, esta ejecutiva madrileña entendió rápidamente que en España hacía falta poner en el mercado corporativo y turístico productos de excelsa calidad que sobresalieran por su distinción, singularidad, y elegancia, y donde primara esa exclusividad que tanto buscan los más exquisitos. Hablamos con Beatriz Pastrana, la fundadora de “Events of Excellence”.

Fotos: ©Events of Excellence

Desde este mes tengo a mi cargo una nueva sección en la revista de viajes y turismo online topVIAJES. En “España Exclusiva”, que es como se llama, pretendemos mostrar a los lectores algunos de esos lugares que pocos conocen, que existen en nuestro país y que suponen experiencias únicas.

Poder estructurar esta nueva sección ha supuesto establecer diferentes filtros, además de un gran esfuerzo de investigación en la búsqueda de productos, establecimientos y servicios de óptima calidad. A diferencia de lo que puede pensarse no es tan simple encontrar lugares “diferenciales” y especiales en un mundo en el que la avalancha de ofertas que llaman “exclusivas” abunda y, donde el concepto de calidad, muchas veces carece del verdadero sentido del servicio al cliente, de la personalización del mismo, o de la falta de una verdadera formación profesional.

Casa de Córdoba
Una de las propiedades en la provincia de Córdoba. ©Events of Excellence

Fue precisamente en esta búsqueda de lo excelso cuando encontramos a Beatriz Pastrana, una mujer que, tras consolidarse comercialmente en el mundo de las bodegas de vino y ver nacer uno de los Wine & Spa Hotels más exclusivos de Europa, decidió emprender un nuevo rumbo.

BEA
Beatriz Pastrana con “Eros” de Dogfriendlytraveler.com ©David Suárez

Su empresa “Events of Excellence” ofrece corporativa e individualmente algunas de las fincas más exclusivas de nuestro país, un sector de mercado que más que exclusivo es único, y que marca pautas diferenciales que cada vez atraen más clientes exclusivos.

Reza el dicho que “Roma no se construyó en un día”. ¿Cómo ha sido tu peregrinaje por este camino de exquisita singularidad?

(Risas). El peregrinaje ha sido y es duro. Todavía  no ha  terminado pero quizás  esta es la parte mas apasionante: peregrinar y descubrir  cómo es el sector del turismo, qué piensan los clientes, cómo se valora en España de verdad el concepto de privacidad, exclusividad, y sobre todo, lo que  de verdad se entiende  por “vocación al servicio”. Cuando vas “peregrinando” descubres y aprendes un montón de cosas y sobre todo te sorprende descubrir lo que de verdad se entiende por lujo, te llevas cada sorpresa…. Todo esto se aprende peregrinando, así que verás que me va la marcha….

Toledo
Exterior de una de las fincas en la provincia de Toledo. ©Events of Excellence

Hace ya casi  4 años en el pico más alto de la crisis, con un contrato indefinido, con un magnífico sueldo, y con un buen puesto, decidí “reinventarme” y apostar por un nicho de mercado; por una tendencia que ya existe en Europa; y por el verdadero concepto de “vocación de servicio y hospitality”. Como buena comercial llevo muchos años vendiendo, y cuando voy a comprar exijo servicio y trato exquisito… Y esto ya se está perdiendo, ahora ya  te escucha “un robot”, una persona que tiene un manual delante que sigue a pies puntilla… No hay diferenciación de cliente, y yo no estoy de acuerdo con eso. Al contrario, cada cliente es un mundo y no hay otro igual.

Yo apuesto por la privacidad de verdad, por la exclusividad de verdad, por lo inasequible de verdad, y sobre todo, por el  servicio y trato al cliente.

Aranjuez
Salón de una finca comercializada por Beatriz Pastrana en Aranjuez (provincia de Madrid). ©Events of Excellence

En definitiva, estoy al principio de la cantera “picando piedra”, una frase que siempre me ha acompañado en mi vida profesional, pero acabaré esculpiendo mi obra, te lo aseguro.

Cómo darías un valor añadido a España como destino en el sector de experiencias viajeras?

Lo tengo clarísimo y te lo voy a definir  con estas palabras:

Privacidad + exclusividad = lujo. Atención personalizada = vocación de servicio. Detalles + servicio = excelencia. Naturaleza = desconexión y relax. Puesta en escena. Turismo de Interior. Y todo esto lo he encontrado en el campo español a través  “mis propiedades”.

a2495e6e2bf7bd4a5861bfc3c435a3b3
Exterior de la casa de una finca en Jarandilla de la Vera. Provincia de Cáceres. ©Events of Excellence.

¿Por qué las agencias de viajes  y la prensa de  turismo no saben vender el turismo de lujo en el interior de España? Es increíble descubrir los parajes que hay, la naturaleza que tenemos, los paisajes, la gastronomía, todo tipo de rutas (culturales, de aventura, gastronómicas…) que puedes descubrir sin renunciar un milímetro al lujo, a lo exclusivo. Solo vendemos costa, hoteles, y villas en las islas. Ni te imaginas lo que se están perdiendo.

Supongo que te habrás recorrido el país entero en busca de propiedades que cumplan tus objetivos. ¿Qué pides, qué exiges, o mejor, cuáles son las características que debe tener una de tus propiedades? Y cuál es esa que aún no has encontrado?

Si te digo lo que exijo te descubro mi mejor secreto y lo que me hace diferente (risas), asi que no voy a dar pistas a mis posibles competidores.

Cortijo en Sierra de Ronda
Piscina interior de un cortijo en la sierra de Ronda, provincia de Málaga. ©Events of Excellence

Lo que sí te puedo asegurar es que para que una casa de campo o una finca entre en mi portfolio tiene que ser simplemente fuera de serie. Lo mejor no me diferencia. Soy  muy, muy exigente. No me interesa “la fachada”, por fuera todas son espectaculares. Lo que me importa es lo que de verdad hay dentro. Nada más fácil que ponerte en  la piel de tu cliente más exigente y pensar como si fuera él para seleccionar el “producto”. Adelantarte a lo que piensa y exige tu cliente, es acertar de pleno en la selección del producto.

Realmente no diría que no he encontrado la propiedad, no seria cierto. El sueño de  todo lo que yo busco en una propiedad lo tienen todas  mis casas y en especial una, lo que si es cierto es que en determinadas zonas de España no he podido encontrar esa propiedad que pase mi check–list  (Norte de España, Cataluña), ¡y me encantaría!

Desde los inicios de “Events of Excellence” vienes otorgando preponderancia al sector corporativo. Dinos cuáles son las ventajas de tu producto para el sector empresarial con respecto a lugares convencionales como puedan ser los hoteles de cinco estrellas…

Todasssssss y  te lo digo con muchas “eses”: Precio, privacidad, exclusividad, entorno, servicio personalizado, lugares únicos.

Finca en Mallorca
Aspecto de la casa de una de las propiedades rurales en Mallorca. ©Events of Excellence

Te hago yo a tí la pregunta: ¿si fueras el director de un equipo de marketing,  financiero, alta dirección, y tuvieras que organizar un retreat, una reunión de empresa, dónde prefieres ir? ¿A un magnifico hotel en donde por bueno que sea siempre será más impersonal, donde vas a compartir  las instalaciones  con otros clientes, donde no pueden tener un trato exclusivo y personalizado para tí, donde  no te vas a sentir como si estuvieras en tu casa,  o  prefieres alojarte con tu equipo en  una casa privada, rodeada de un entorno de naturaleza único, con  la calidez  de un hogar y con el servicio de un hotel de 5 estrellas Gran Lujo, pero con la privacidad y exclusividad que  no te puede ofrecer un hotel?

Servicio, atención y detalles  en exclusiva para ti. Personal altamente cualificado. Magnifica gastronomía. Naturaleza y desconexión. Privacidad y lujo.

Villa en mallorca
Salón de una villa en Mallorca. Islas Baleares. ©Events of Excellence.

Los hoteles están al alcance de cualquiera, es solo cuestión de meterte en internet y tener tarjeta de crédito. Lo que yo ofrezco es lo inasequible de verdad, no es cuestión de pagarlo, es realmente aspiracional. Los directivos están cansados de alojarse siempre en hoteles. Mis “casas” son cálidas, muy cuidadas, acogedoras, con un magnifico servicio, el cliente se siente como si estuviera en su casa. Es un producto dirigido a los clientes “ que no les gustan los hoteles”. ¿Qué más se puede pedir? Y con la posibilidad de hacer miles de experiencias relacionadas con la naturaleza; hoy lo “healthy” esta de moda.

Tengo la impresión, que entre el amplio abanico de casas que tienes existe un “buque insignia”. ¿Cuál es y por qué?

Me atrevo a decir sin titubear, que hoy el destino más exclusivo de España es sin lugar a dudas La Nava del Barranco. Además de las magníficas instalaciones que tiene, propias de  un hotel boutique sin serlo – (16 suites todas con vistas infinitas al campo, sala de cine, spa, cabinas de tratamiento, comedor, varios salones, biblioteca, infinity pool, cuadra de caballos, flota de 4×4, quads, bicis, pista de tenis, y hasta pista de aterrizaje propia de 2 km de larga puesto que operamos mas de 100 vuelos privados al año)-, hay algo que todavía no he sido capaz de encontrar en ningún lugar del mundo; su personal de servicio.

Es simplemente insuperable, llevan en la sangre la vocación del servicio y esto es algo que cuando se encuentra no tiene precio. Te puedo asegurar que muchas cadenas pagarían lo que fuera por tener un equipo humano como el de la Nava del Barranco. Ojala hubiera más: ¡lo bueno debería abundar!

Ciudad Real. Finca Barranco de la Nava: el rincón secreto de la élite en España
Comedor principal de la Finca La Nava del Barranco (el refugio del lujo de las élites mundiales), en la provincia de Ciudad Real. ©Events of Excellence

Ahora empiezas una etapa que pretende conquistar al sector individual, al cliente particular, y a viajeros que buscan experiencias que nunca olviden, lugares si no secretos, sí muy alejados de las formas convencionales de comercialización. ¿Cómo llega el cliente a ti? Entiendo que la publicidad no combina con este mundo del lujo que tienes en tus manos…

Sí, no solo mi labor está dirigida al mundo corporativo, también, y sin lugar a dudas, al cliente particular que viaja en grupo.

Aquí lo que mejor funciona es el boca a boca, los prescriptores (agencias de viajes, prensa de turismo etc…).  Es en este ámbito donde mi labor esta siendo más dura; a la prensa del turismo de lujo solo le interesa hablar de lo recurrente: costa, hoteles de 5 estrellas…

0a9aafdc036967dabfa5dd906301baea
Detalle de una de las habitaciones en un cortijo de la Sierra de Cazalla, provincia de Sevilla. ©Events of Excellence

No se quieren salir de su “área de confort”. Una pena, pues desconocen otra parte de España maravillosa en donde se puede encontrar el lujo, pero además un concepto del lujo que ya casi se ha perdido: servicio personalizado, doncellas, mayordomos, atención al detalle, gastronomía de primerísima calidad y excelentes materia primas, platos muy típicos de la zona donde están  ubicadas.

Probablemente habrá muchos clientes -me refiero al sector particular español-, que ante el miedo a encontrarse con precios altos puedan intimidarse y ni siquiera se atrevan, por temor, a pedir un presupuesto… ¿Cómo crees que se puede superar ese “handicap”?

Tan sencillo  como preguntarme y descubrir que nuestros precios están muy por debajo de cualquier hotel de 5 estrellas.

Esto también fue una labor que tuve que hacer  con “mis propietarios”;  estando de acuerdo con ellos, que la privacidad  no tiene precio, debíamos de ser competitivos para atraer al cliente.

LaNava comida campo22
Comida en el campo, finca La Nava del Barranco. Provincia de Ciudad Real. ©Events of Excellence.

Nuestros precios son un “all inclusive” desde que llega el cliente hasta que sale esta todo incluido. No hay una factura de check-out, excepto las actividades extras. Yo vengo del sector de los hoteles por lo que sé como tarifan para un  grupo corporativo o cliente particular, y te aseguro que nuestros precios están por debajo de hoteles bandera como: Abadía de Retuerta, Valdepalacios, Marques de Riscal, Finca Cortesín etc…. En definitiva, somos un lujo muy asequible, y estamos siempre por debajo del precio de cualquier hotel boutique de 5 estrellas. Nuestros precios también son un lujo (risas).

Podrías decirle a nuestros lectores, viajeros independientes, en muchos casos, y en otros, bastante experimentados, cuál es el secreto que hace que nadie se resista a tus casas?

Privacidad + discreción + detalles+ entorno + instalaciones + experiencias + servicio + gastronomía

Finca al suroeste de Madrid
Entrada a una finca al suroeste de Madrid. ©Events of Excellence

Todo esto hace que sean irresistibles. Las conozco todas como si fueran mías, conozco el personal, sus nombres, sus funciones, lo que hace cada uno, el olor de cada casa, el sabor de hogar, y te aseguro que cada vez que voy, vuelvo con el mismo nivel de satisfacción. Nunca me defraudan, y eso que soy muy exigente y observadora  en cada movimiento que se hace en cada propiedad.

f743b1da8fce0d3ca752e785c51c8562
Piscina de una villa en Mallorca. Islas Baleares. ©Events of Excellence.

De ti se dice que conoces el turismo de lujo muy de cerca, que eres una mujer exquisita y que consigues todo lo que te propones. Cómo ves tu empresa en 5 años, pues bien sabes que el sector del lujo en España pasa por un buen momento y con perspectivas a mejorar…

España vive un momento muy dulce  y espero  dentro de 5 años haber culminado mi sueño: descubrir que el interior  de España es único,  que en el campo español se puede encontrar el lujo y la sofisticación, que se pueden vivir experiencias únicas, diferentes y novedosas… Que la privacidad existe. Me encantaría  culminar mi sueño a través de mi proyecto, de lo que yo entiendo como vocación de servicio y hospitality: servicio y atención personalizada.

Segovia
Propiedad en la provincia de Segovia. ©Events of Excellence.

¿Entiendes el concepto de “lujo” de la misma manera en que lo vendes? ¿O por el contrario crees que hay algo superior a tu producto en nuestro país?

Por supuesto que sí, de lo contrario algo fallaría en mi “check-list”, no lo concebiría de otra manera. A mi marido cada vez le gusta viajar menos conmigo (risas) pues te puedes imaginar que en cada establecimiento que entro ya sea un restaurante, una tienda, una villa que alquile etc… Me voy fijando absolutamente en todo y paso el “algodón” a todo: cómo te reciben, cómo se dirigen a ti, cómo van vestidos, cómo sirven, cómo es la puesta en escena, cómo es la presentación etc… Y por supuesto, también aprendo y lo llevo a mi “check-list”. Pero hasta ahora, en España, no he encontrado nada que supere mi producto.Logo

Más información: www.eventsofexcellence.es

Un comentario sobre “Beatriz Pastrana o la exclusiva sofisticación del campo español”

  1. Esta compañía, la mejor en su sector sin lugar a dudas, es el fruto de la pasión, profesionalidad y dedicación total de Beatriz y su equipo. Lo define muy bien: calidad, servicio, profesionalidad, pasion, entrega, etc, etc….Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *