_DSC0399

Benidorm: Buceo y submarinismo

    La ciudad alicantina, famosa por sus rascacielos y sus playas de Llevant y Ponent, se posiciona como centro de buceo, snorkel y submarinismo con “La Llosa” y “Los Arcos” como parajes idílicos en la isla de Benidorm.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: Promotourist

     La conocida como “ciudad de los 100 rascacielos sobre el Mediterráneo” inició su boom turístico en los años sesenta tras el plan urbanístico de 1.956 que permitió que esta villa de pescadores y nombre árabe creciera hacia lo alto.

Benidorm

Actualmente, la tercera ciudad española en plazas hoteleras tras Madrid y Barcelona, sigue atrayendo a arquitectos y urbanistas de todo el mundo, y a pesar de las críticas que sobre su desarrollo han caído, lo cierto es que los defensores de esta expansión vertical aseguran que al consumir menos espacio y recursos que el urbanismo diseminado, Benidorm es una ciudad sostenible.

     Tras Londres y Milán es la ciudad europea con mayor concentración de rascacielos, ello ayuda a explicar que la población pase de 69.000 habitantes censados a 400.000 en temporada alta. El turismo es sin lugar a dudas el gran bastión de esta población que garantiza un año cargado de días soleados y unas aguas con temperaturas estables gracias a su especial microclima.

Benidorm_2009

Tanto la playa de Llevant, al norte del Balcón del Mediterráneo, como la de Ponent al sur del puerto, y la recóndita playita de Mal Pas, ostentan la codiciada “Bandera Azul”.

La isla de Benidorm

     Es precisamente la playa de Mal Pas la que mira a la isla de Benidorm, un islote de 6,5 hectáreas de superficie de inmenso interés medioambiental por su flora y su fauna. El acebuche, el cambrón o el malvavisco crecen en este paraje donde destacan las lagartijas, los vencejos, los paíños y los halcones.

     Por sus características ecológicas y la biodiversidad de sus fondos marinos la Generalitat Valenciana decidió incluirla dentro del Parque Natural de la Serra Gelada o Helada, un parque que se estira desde Benidorm hasta Albir y se compone de unos imponentes acantilados de más de 300 metros de altura que se desploman bajo la superficie del agua.

IMG_0241

     Los fondos marinos y la transparencia de las aguas (gracias a los bancos de Posidonia, una planta acuática que mantiene el agua clara y limpia) de la isla de Benidorm se han convertido en el principal atractivo para buceadores y submarinistas, y en los últimos años se ha promocionado con especial fuerza esta actividad que atrae anualmente a cientos de turistas.

Buceo Nisos Benidorm

     La isla, sin duda una de las mejores zonas de buceo de todo Alicante, ofrece 11 inmersiones únicas, a cada cuál más atractiva. En todas ellas se puede disfrutar de la compañía de las castañuelas, sargos, obladas, mojarras, salpas, morenas, pulpos y también con la presencia ocasional de grandes bolas de barracudas, peces de luna y caballitos de mar.

image9

     La inmersión estrella en torno a la Isla es La Llosa, donde se solapan encuentros y emociones, y donde las protagonistas son sus espectaculares paredes de coral.

???????????????????????????????

     Para un buceo más relajado, la mejor opción es Punta Garbí, también conocida como Lebeche. Se trata de un buceo con una profundidad media de 15 metros, que lleva a recorrer una plataforma rocosa. Esta inmersión es todo un acuario, gracias a la cantidad de fauna que se congrega en la zona.

IMG_8603

     Por último, está el apetecido escenario de Los Arcos, en cuyo fondo despuntan grandes rocas repletas de cornisas y grietas que dan juego al buceador. La profundidad es de 10-12 metros y hay presencia de congrios, morenas, langostas y pulpos.

Buceando con cefalópodos en la isla Mediana

     Otro lugar idílico para la práctica de buceo es la Isla Mediana, también conocida como la Isla de los pulpos por la gran presencia de cefalópodos que pueblan sus fondos. La isla emerge desde los 26 metros de fondo y durante el buceo se pueden deleitar los paisajes y la fauna que la rodean. La isla se caracteriza por diferentes factores en el norte y en el sur:

  • La cara noroeste, la que apunta hacia tierra firme, presenta unos fondos rocosos con una profundidad que no supera los 10 metros.
  • El lado opuesto, orientado al mar abierto, se determina por una importante cortada hasta los 25 metros, frecuentada por el azul de especies peculiares como los peces de luna.

Otros puntos emblemáticos

     El buceo más peculiar del Parque Natural de Sierra Helada lleva a visitar dos cuevas: la Cueva del Elefante y la Cueva de los Enanos, ambas situadas a los pies de los acantilados de la sierra. La entrada de la primera cueva, la principal, se encuentra a 12 metros de profundidad, y cuenta con una cámara repleta de estalactitas y con una burbuja de aire que permite salir y maravillarse con el paisaje. La segunda, de menor tamaño, cuenta con otra burbuja en la que se puede salir a respirar el aire fresco justo donde antes se situaban las siete estatuas de enanitos que dieron nombre a este accidente, aunque ahora solo queda una.

_DSC0180

     Ambas cuevas están repletas de salientes tapizados de coral naranja y pequeñas oquedades que la hacen verdaderamente atractiva. Para los aficionados a la fauna se encuentran innumerables entretenimientos, dada a la abundancia de pequeñas criaturas, como gusanos poliquemos y numerosos nubibranquios y quisquillas Palaemon elegans.

_DSC0449

     Benidorm cuenta con rutas de buceo para todos los niveles y ofrece escuelas infantiles para principiantes.

Dive Travel Show

     Los amantes del mar no se pueden perder la Feria de Buceo Dive Travel Show que se celebrará el 4 y 5 de marzo en el Pabellón de Cristal de Madrid y que este año acogerá un workshop de Foto y Vídeo submarino que mostrará el amor al mar de sus autores. Arturo Telle, Mónica Sagrera, Txema Vega o Paco Candela son algunos de los contarán sus experiencias en el agua. Además, la Feria contará con una conferencia de Alex Cornelissen, director general de Sea Shepherd Global, una asociación internacional que lucha por la conservación de la fauna marina.

IMG_9588

     Otro de los eventos destacados es el She Lives “Unidas por una misma Pasión”, una mesa redonda de mujeres que se dedican al mundo del mar quienes compartirán sus  impresiones y puntos de vista.

     La Feria de Buceo también expondrá más de 100 fotografías de la exposición de Buceo Ibérico, además de las 5 colecciones ganadores del Open Cabo de Palos.

     Además de estas y muchas otras actividades, durante la celebración de la Dive Travel Show se darán a conocer los premiados del concurso de fotografía Fotosub Corales del Mundo en el que puede participar cualquier persona que haga fotografía submarina. El plazo de participación está abierto hasta el 25 de febrero y cuenta con premios en metálico.

Si no vienes a la feria, en tu próxima escapada bucea en Benidorm!

Más información: www.divetravelshow.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *