Al ritmo de "Curramba"

Publicado por Hernando Reyes Isaza el 20 febrero de 2011 | 10 Comentarios

Cumbias, mapalés, o merecumbés, afinan sus compases para que personajes como el Rey Momo, Joselito Carnaval, la Marimonda, el Monocuco o el Torito, no paren de bailar junto a miles de turistas presentes en una fiesta declarada Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco, y emblema de la región Caribe: EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.


¡QUIEN LO VIVE… ES QUIEN LO GOZA!

Del 5 al 8 de marzo 2011

El año pasado, y sin estarlo buscando terminé en el Carnaval de Barranquilla, el segundo más importante de América tras el de Río de Janeiro, y la principal fiesta de Colombia.  Este año puedes ser tú, nunca se sabe, así que prepara tu maleta, llénala de alegría, color y sabor Caribe, y desembarca en Curramba -así llamamos los colombianos a Barranquilla-, donde música folclórica, letanías, danzas, disfraces y la alegría del colombiano, son los máximos componentes de una fiesta popular que cada año consigue más adeptos, y que sintetiza la identidad cultural de un pueblo en un derroche de colores y tradiciones provenientes del mestizaje y de la diversidad étnica. Este carnaval es un crisol en el que se han fundido tradiciones y creencias africanas de los esclavos negros, con las ceremonias y rituales de los aborígenes americanos, y las tradiciones católicas de los españoles.

 

 

 

 

La ciudad ya ha empezado a hervir, y el pasado viernes se efectuó la lectura del bando y se coronó a los reyes del carnaval de los niños. En las calles los ritmos de cumbia y de garabato, ya retumban. La primera, expresa el galanteo de una pareja caracterizado por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo; la danza del garabato simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte, multicolores hombres  portan una capa bordada en lentejuelas, llevan un palo con la punta doblada hacia abajo, al que llaman “garabato”, con la que vencen a la muerte, un personaje que quiere llevárselos a ellos y a sus féminas vestidas con trajes de arandelas rojas, amarillas y verdes.

Iconos y personajes

El personaje central se llama Joselito Carnaval, que representa la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de los barranquilleros. Los dos grandes anfitriones del festejo colombiano son, por excelencia, la Reina del Carnaval y el Rey Momo, su contraparte masculina. Tampoco faltan la Marimonda -tengo que reconocer que es sin duda, mi personaje favorito- un disfraz creado por un barranquillero, que vistiéndose con una chaqueta, camisa de manga larga y corbata, y un pantalón al revés, quiso burlarse de la clase alta, simbolizándola en estado de embriaguez. Se asocia a los ritmos de porro y fandango, y su máscara o careta como se le suele llamar, se hace con un saco de harina con tres huecos que se bordean con tubos llenos de tela, y de donde pende una fálica nariz. A la Marimonda no le puede faltar el famoso Pea Pea, un grotesco pito que anima y enciende las algarabías. El Monocuco, era el disfraz de la gente que quería ocultar su identidad, actualmente es uno de los iconos de esta fiesta, y se caracteriza por su tono de voz afónico y su varita con la que se burla de todo aquel que encuentra a su paso; los Coyongos, son unas aves caribeñas que danzan al ritmo de caja y acordeón, simulando atacar un pez que está en el centro del baile; el Torito, es la máscara de este animal que habita las riberas del río Magdalena, y cuya danza es todo un símbolo del carnaval… Por supuesto, los disfraces de arlequines, María Antonieta, los reyes de España o los doce de Francia, se mantienen como influencias europeas de un evento al que se ha referido la prensa internacional como el de “Mil obras de teatro en un solo escenario”, y que se celebra oficialmente desde 1876.

Los eventos

Los próximos viernes 25 de febrero y 5 de marzo, tendrá lugar La Guacherna, una serie de pintorescos desfiles, cumbiambas y tamboras que alegran las calles. Una cita de todo el pueblo en los escenarios más naturales: los propios barrios barranquilleros.  

La coronación de la reina de reinas será el próximo sábado 26 de febrero, y para seguir con las misses –a los suramericanos nos chiflan los reinados-, la coronación de la reina de este año tendrá lugar el jueves 3 de marzo. Para el sábado 5 de marzo, la agenda se muestra particularmente atrayente con la Batalla de Flores, un desfile de carrozas durante este primer día oficial de carnaval, presidido por la reina, y seguido por grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Este evento, tiene sus orígenes en 1903, cuando se realizó por primera vez para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días, una guerra civil que terminó con la victoria del gobierno, y la separación de Panamá. Suele celebrarse en el cumbiódromo y también en la Calle 17.

Para el domingo de carnaval, el 6 de marzo, está programada La Gran Parada de Tradición, en la que no desfilan carrozas, y en la que destacan los grupos folclóricos con sus danzas y disfraces. Las protagonistas son las danzas del torito, del garabato, de las pilanderas, y por supuesto más CUMBIA. El lunes 7 de marzo, además de La Gran Parada de Fantasía, en la que diferentes comparsas, asociaciones y grupos folclóricos visten sus mejores disfraces, tendrá también lugar el Festival de Orquestas, toda una muestra de fidelidad de los curramberos a sus artistas y a la música caribeña.

 

El 8 de marzo, martes de carnaval, se celebra el Festival de Danzas, y el Encuentro de Letanías durante el Entierro de Joselito Carnaval. Joselito se va con la ceniza, simbolizando así, la culminación de la fiesta. La mayoría de los barranquilleros participan en este recorrido similar a un sepelio, en el que las alegres viudas de ambos sexos que lloran desconsoladamente, son las protagonistas. Como no podía ser menos, la Reina, va vestida de riguroso negro y sollozando hasta el desmayo… Posteriormente se sucede una explosión de alegría y ritmos afro caribeños.

Durante todos los días se celebran innumerables eventos y fiestas por toda la ciudad. Son de especial interés el baile del Country Club, y el del Hotel El Prado, dos de los más nobles lugares sociales de la capital del departamento del Atlántico.

Cumbias, mapalés, bullerengues, merecumbés, reguetón, vallenatos, salsa y muchas horas de fiesta aguardan a quienes decidan acudir al carnaval más colorido del mundo. Yo estoy dispuesto a volver… ¿Tú, te apuntas?


Etiquetas: , , ,

Introduzca su comentario

Comentarios

  • Que bueno!

    Publicado por Angel Fuentes, 05/03/2011 11:40am (Hace 3 años)

  • Ya estamos en Curramba... Ahora empieza lo bueno, esto va ir de rumba enn rumba... Abrazos Hernando.

    Publicado por José A Garzón, 04/03/2011 4:55pm (Hace 3 años)

  • sabor Caribe Gabriel Abello una estrella nueva Barranquillera cantando Joselito Carnaval

    Publicado por gioconda, 22/02/2011 7:28pm (Hace 3 años)

  • muy bien contado, con el sabor Caribe ahora ponle la musica de Joselito Carnaval, la version de Gabriel Abello un chico que esta empezando!!

    Publicado por gioconda, 22/02/2011 7:26pm (Hace 3 años)

  • Maravilloso.

    Publicado por Graciela de Uruguay, 22/02/2011 6:13pm (Hace 3 años)

  • me encanto este articulo y el libro de m. clara estupendo!!!!!
    felicitaciones!!!!

    Publicado por martina, 22/02/2011 4:36pm (Hace 3 años)

  • Este año asistiré sin dudas, ir al carnaval nunca había sido una prioridad en mi progaramación anual de lugares por visitar, pero creo que valdrá la pena, espero cumplir ese adagio popular, quien lo vive es quien lo goza.

    Publicado por JAMA DIAZOROZTEGUI, 22/02/2011 8:40am (Hace 3 años)

  • El colorido de Colombia parece inverosímil. Qué ganas tengo de ir a ese carnaval.

    Publicado por Gato Montés, 22/02/2011 4:57am (Hace 3 años)

  • Debe de ser una belleza!!!!,Le haremos propaganda.Me encantan los personajes,lo hacen toralmente autóctono.

    Publicado por irene nieto, 21/02/2011 11:27am (Hace 3 años)

  • Un buen post, que habla de un carnaval hasta hace poco muy desconocido en España, pero que poco a poco va "sonando" más. Me gusta el color, y también el diseño de vuestra web.
    Mucha suerte.

    Publicado por Susana Fernández Garzón, 21/02/2011 6:32am (Hace 3 años)

Emisión RSS para los comentarios de esta página | RSS feed para todos los comentarios

Destinos Recomendados AL & TUM
Tel. (+34) 686 24 38 52
hreyes@altum.es
Diseñado y Desarrollado por: LOOP interactiva
Logotipo Altum: María Ocampo Severino