DSC7178-ps

Bonaire al natural

Con tan solo 288 kilómetros cuadrados esta isla holandesa del sotavento Caribeño es ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental.

Fotografías cedidas a ALTUM por Oficina de Turismo de Bonaire – BTS

Por fortuna, mi estancia en este paraíso del buceo consiguió que como viajero rompiera aún más estereotipos…

Definitivamente qué razón tiene aquel que afirma que “quien no sale de su pueblo posee una maleta repleta de prejuicios”, y es que uno se queda impresionado cuando se encuentra una isla en pleno Caribe que en cuestiones de eco sostenibilidad no solamente es todo un ejemplo universal digno de un post, sino que es una porción insular preocupada al máximo por su entorno ambiental y por la interacción de las nuevas generaciones con la naturaleza.

slagbaai1

Aunque normalmente asociemos el Caribe a playas, palmeras, vacaciones y aguas turquesas, desconocemos que en Bonaire las acertadas y decididas políticas ecológicas han alcanzado grandes logros, hasta el punto de haberse convertido en todo un ejemplo internacional.

DSC0168

Bien es sabido que si existe alguien en el mundo que entienda de aguas y dragados son los holandeses, quienes desde que existen están luchando por ganar terreno al mar; no en vano su tierra es conocida como los Países Bajos por estar por debajo del nivel del mar. Sus molinos no se inventaron porque sí, y no es casualidad que vivan rodeados de canales. Los holandeses mantienen una guerra permanente con el agua, prácticamente se deben a ella. Quizás por ello no resulta extraño que el acueducto de Bonaire suministre un agua de óptima calidad, mejor incluso que la de muchos países del primer mundo.

En una tarde nublada conocí por las calles de Kralendijk a Bas van den Hee, propietario de Bon Tuk, una compañía de tuc-tucs eléctricos al servicio del viajero que no quiera contaminar y que por encima de todo esté decidido a no dejar ningún rastro diferente al de sus propias pisadas. Y como las casualidades no existen, gracias a los recorridos que decidí realizar en el tuc tuc de Bas, vi cómo la costa oeste ha servido para que se instalen en ella una serie de molinos de viento que con 16 turbinas generan el 55% de energía de la isla. Por su agradable conversación, supe de un ambicioso plan para reducir la dependencia de la energía combustible -que se viene implementando desde 2007-, y con el que se ha conseguido reforestar gran parte del terreno isleño. También fue mi nuevo amigo quien me hablara por primera vez de la constante política de la isla por reducir la emisión de gases.

bon-tuk-eco-tours

La experiencia en tuc-tuc eléctrico me permitió adentrarme “limpiamente” por Bonaire y me sedujo por acoplarse perfectamente a la filosofía de Altum en cuanto a uno de nuestros objetivos: viajar responsablemente. Por ello creo que nadie debe perderse la oportunidad de realizar cualquiera de los recorridos que propone Bon Tuk en este medio de transporte novedoso, divertido, diferente y por encima de todo, ecológico.

DSC0084

A todo lo anterior hay que añadir que toda la costa de Bonaire ha sido declarada Parque Nacional Marino. Es un área protegida que contribuye a engrosar el listado de visitantes a este destino gracias a la espectacularidad de su fondo marino, uno de los más impresionantes del mundo y TOP 1 para submarinismo en el Caribe. La pesca con arpón está prohibida y desde hace muchos años el parque fue pionero mundial en prohibir el lanzamiento de anclas estableciendo un sistema de amarre permanente para las embarcaciones.

Barracuda

Harlekin

Pero hay más…

La construcción está muy controlada y no es imposible levantar ningún edificio de más de cuatro plantas; la educación y la formación ecológica están presentes en las escuelas donde se imparten permanentemente cursos de reciclaje a los niños a la vez que se les inculca respeto por la naturaleza y el eco sistema marino de la isla.

BON10

Si después de leer esto crees que vale la pena conocer esta isla, te aseguramos que desde un tuc-tuc eléctrico no dejarás ninguna huella en tus excursiones y serás todo un viajero responsable.

Más información:

www.bontuk.com

Un comentario sobre “Bonaire al natural”

  1. Dios mio Comandante!Que ganas de ir! Por vuecencia, no nos ponga usted los dientes mas largos de envidia! Que sueño con visitar ese Paraiso, en la mejor compañia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *