27

Consejeros privados de viajes de lujo

Un español y un colombiano son los propietarios de Singular Luxury Travel Designers, el primer turoperador colombiano especializado en viajes de lujo y experiencias individualizadas para exclusivos viajeros. Conversamos con estos emprendedores que tienen como base la hermosa ciudad de Cartagena de Indias.

Por: Hernando Reyes Isaza
Fotos: Redacción ALTUM

 

Esta nación que conoce de biodiversidad, que es multicultural, que geográficamente conjuga una variada lista de atributos dignos del “Paraíso”, y que en música y gastronomía tiene mucho que ofrecer, viene ascendiendo en el sector turístico de una forma admirable y se ha convertido en un destino de primer orden en América del Sur.

20 Valle-del-Cocora-in-the-Coffee-Region-Colombia-
Palma de Cera del Quindío, árbol nacional de Colombia.

En el imaginario colectivo el café, sus esmeraldas, o la leyenda de El Dorado; la variedad de paisajes y aves, o sus costas en dos océanos están bien asentados. Sin embargo, este país cuyo nombre honra a Colón, guarda secretos fascinantes, permite experiencias jamás soñadas y ofrece una serie de singulares encantos que cada vez atraen con mayor fuerza a los más experimentados y exigentes viajeros.

21
Colombia tiene una de las mayores poblaciones y más ricas variedades de colibríes.

Esto bien lo saben Ricardo Hernández y Jaime Martínez quienes desde el año 2007 ofrecen los servicios de consejería privada de viajes y diseñan experiencias individualizadas a clientes VIP de todo el mundo. Aunque el destino en el que se han especializado es Cartagena de Indias con sus islas y alrededores, actualmente también amplían su savoir faire al resto del país.

P. ¿Quiénes son Ricardo y Jaime? ¿Porqué el lujo como motor de este negocio?

R. Ricardo es un profesional formado en Hotelería y Turismo en la Escuela de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar en Barcelona, quien, durante sus primeros veinte años de ejercicio profesional en España, se desempeñó como Director de Marketing de importantes compañías del sector Alimentación Gran Consumo, Editorial y Alta Relojería; viajero incansable, creativo e inquieto. Gran parte de la experiencia laboral de Ricardo se desarrolló con productos de lujo: Helados Häagen-Dazs, Cadbury Chocolates, Audemars Piguet, entre otras marcas de prestigio.

RH Y JM 4
Jaime Martínez y Ricardo Caballero, propietarios de Singular Travel Luxury Designers.

Jaime tiene formación en Empresariales, pero siempre se dedicó a la aviación, mediante la cual dio salida a su espíritu viajero y curioso. Ricardo nació en Cartagena de Indias y se trasladó a España en tiempos de adolescencia para estudiar. Jaime, madrileño, visitó Cartagena por primera vez en 2002 y desde su llegada a la ciudad, quedó prendado de ella. En 2006 decidimos mudarnos a Cartagena y al llegar percibimos que no existían operadores de lujo como los que conocíamos en Europa y Estados Unidos, así que nos embarcamos en la aventura de crear nuestro propio DMC, especializado en turismo de lujo, siendo esta nuestra especialidad y valor diferencial en el mercado. Inmediatamente nos dimos cuenta de que era importante extender la cobertura de nuestros servicios hacia todo el territorio nacional, y así lo hicimos, lo cual enriqueció grandemente nuestra propuesta por la biodiversidad y la multiculturalidad que ofrece Colombia.

13
Pescador en aguas del Caribe colombiano. ©Carolina Merlano.

P. ¿Qué experiencia laboral fue clave en vuestros curriculums para saber pisar con la calidad y el concepto de servicio que requiere el mundo del lujo?

R. El cuidado por el detalle y la búsqueda permanente de lo excepcional, lo original y diferenciado siempre han sido aspectos consustanciales al carácter de ambos así que, una vez entrados en el mundo del turismo, establecimos que ese es nuestro rumbo y nuestra oportunidad.

40
El interiorismo de las casas privadas de Cartagena es considerado por muchos como el culmen de la exquisitez de todo el continente.

Singular Luxury Travel Designers es un turoperador receptivo mayorista que presta sus servicios a las agencias de viaje extranjeras de mayor prestigio mundial.

P. ¿Cómo entiende Singular Luxury Travel Designers el lujo?

R. El turismo de lujo esta basado en la experiencia de viaje única en un destino desconocido, es vivencial, sensorial, descubridor, y debe despertar sensaciones no experimentadas por el viajero. El turismo de lujo es la máxima personalización de productos y servicios.

P. Supongo que al inicio, como en todos los negocios, hubo etapas de valle y etapas de cresta. ¿En qué momento y porqué razones el negocio se consolida?

R. Los primeros 6 meses fueron todo un valle. Nadie nos conocía y por eso nadie nos contactaba para hacer un encargo. Después de un intenso período de promoción internacional aplicando un marketing mix adecuado a nuestro negocio, nos dimos a conocer y empezamos a tener travel partners, quienes confiaron en nosotros y empezaron a hacernos pedidos.

1
El cliente de Singular en muchos casos se decanta por los servicios de un helicóptero privado. ©Nacho Simonet.

Muchas de esas agencias de viaje siguen confiándonos sus clientes más fieles y exigentes después de diez años de habernos conocido.

P. ¿Qué busca un cliente extranjero que no busque el colombiano? Y si puedo saber, cuáles serían los clientes más exigentes?

R. Nuestra empresa está orientada al mercado internacional, nuestra fuerza promocional y comercial está enfocada hacia el viajero internacional de muy alto nivel.

23 wayuu022_3
Las artesanías de la comunidad indígena Wayuu, en la península de La Guajira, tienen fama mundial por sus coloridos diseños y la calidad de su tejidos.

Más que exigente, nuestro viajero nos plantea expectativas muy altas que desembocan en retos permanentes para lograr el alto nivel de satisfacción que perseguimos. La exigencia parte de nosotros mismos, quien vende lujo tiene que tener claro este concepto, todas nuestras actuaciones y servicios deben desenvolverse con el norte de la perfección, acercarnos a ella tanto como sea posible para el ser humano.

P. Hablemos de Cartagena, un recodo colonial en el Caribe con halos de pompa dado el tipo de celebrities y personalidades que llegan a esta ciudad. El destino ofrece mucho, pero la duda es, ¿cómo se consiguen proveedores que den la talla a un nivel tan alto o cómo se entrena a unos colaboradores que tienen que satisfacer a ese cliente que ya lo ha visto todo?

R. Cartagena de Indias fue la joya del Imperio Español en América, por la importancia de su puerto y por ello del comercio y las riquezas de la colonia. Codiciada por las potencias europeas de la época y por los piratas que en innumerables ocasiones intentaron tomarla, atraídos por el enorme botín que en ella se concentraba y también por fastidiar al rey de España.

12
Las “palenqueras” son habituales en el trasiego cartagenero, por lo general venden fruta fresca.

De aquellos tiempos nos queda un enorme patrimonio arquitectónico con manifestaciones de tipo civil, eclesiástico y militar; sólo en este último apartado cabe destacar los 11 kilometros de muralla colonial que aún protegen su Centro Histórico, la fortaleza de San Felipe de Barajas y el conjunto de fortificaciones que complementan el aparato defensivo de la ciudad, (Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, UNESCO 1984).

17
Las Islas del Rosario, cercanas a Cartagena, ofrecen idílicos paisajes, privacidad y en muchos casos sus pocas propiedades son sinónimo de lujo.

De su importancia del pasado y la riqueza monumental de la ciudad, queda mucho en la mente e imaginario mundial, lo que despierta un interés muy grande en visitarla, aparte de que la visita es realmente mágica. Eso hace que la visita de celebridades de todo el mundo y de todo género visiten la ciudad a lo largo del año.

Efectivamente nuestro viajero “lo ha visto todo” y es cada vez más difícil sorprenderlo. Contamos con un equipo propio en su gran mayoría, jóvenes profesionales que se acaban de formar en nuestra empresa, según nuestros principios y criterios de servicio y atención al cliente.

26
Iluminación nocturna del Castillo de San Felipe de Barajas, una de las construcciones más imponentes de la ciudad.

Nuestros proveedores externos deben salir de su concepción del servicio y operar según nuestros criterios, muchas veces distintos a los acostumbrados por la industria turística nacional convencional; en eso sí somos sumamente exigentes, pero ya la gente aquí en Colombia sabe que cuando es un encargo para Singular Luxury Travel Designers , es para un viajero especial y que tienen que esforzarse al máximo; al final se complacen de su esfuerzo, porque ven que el resultado es muy superior a lo que venían haciendo y que sí eran capaces de ir más lejos. Hemos sido los pioneros del turismo de lujo en Colombia y hemos contribuido a la elevación de los estándares de calidad turística del país.

P. Si pensamos en otro destino, ¿cuál sería ese en el que se pueden tomar referencias en el sector de lo más exclusivo?

R. Nuestro referente es el mercado del lujo internacional en general puesto que el público objetivo es el mismo, dependiendo del sector al que se oriente el individuo, se comporta de una u otra forma, moda, joyería, automóviles, decoración, etc.

30
El centro histórico de Cartagena de Indias es uno de los legados españoles más hermosos de América.

Pero sigue siendo la misma persona y sus frenos y motivaciones son muy semejantes en todos esos ámbitos, incluido el del turismo. Nos inspiran los destinos más avanzados que Colombia, en materia de Naturaleza y Aventura estamos aprendiendo mucho de algunos destinos africanos y asiáticos. Al momento de determinar los aspectos de refinamiento que debe tener todo viaje de lujo, nuestro referente es Europa, indudablemente.

P. Hablemos de hoteles. La oferta es grande y lo sé. Desde los clásicos y emblemáticos hasta los boutiques, y supongo que hay clientes para todo. Me gustaría saber más del sector y sobretodo, cuál es el alojamiento más original, extraño o innovador que puede ofrecer Singular Luxury Travel Designers?

R. Ciertamente la oferta de alojamiento de Colombia se ha enriquecido sustancialmente en los últimos quince años. La hotelería de lujo de Colombia concentra nuestros hoteles más vendidos, tanto en hoteles grandes como los pequeños, ya que cada uno tiene sus apasionados.

24
Composición fotográfica de las típicas puertas de las casas de la zona cafetera. Fuente: Pinterest.

Nuestra propuesta de alojamiento más original en este momento consiste en una hacienda cafetera de 45 hectáreas, con una casa extraordinaria integrada en la exuberante naturaleza de la región, con obras de arte de reconocidos pintores colombianos, caballos de paso fino colombiano, su cafetal, frutales exóticos, colección de orquídeas colombianas y una deliciosa piscina natural que se nutre de las aguas del rio que cruza la propiedad; la que convertimos en alojamiento privado y personalizado sólo para nuestros huéspedes.

29
La variedad exótica de las frutas colombianas.

Hemos hecho incursiones en el glamping, en aquellas regiones remotas pero espectaculares, donde no hay infraestructura de alojamiento.

P. Tengo entendido que Singular Luxury Travel Designers está comprometida con la responsabilidad social, la sostenibilidad, el medio ambiente y lucha contra  la explotación sexual y la infantil. Creo que este es un punto de vital interés para los lectores y por eso quiero ahondar en el tema…

R. Ciertamente. La Sostenibilidad en sus diversas facetas es nuestra guía de actuación constante. Operar en el segundo país más biodiverso del mundo nos impone este reto, debemos preservar la naturaleza para garantizar el hábitat de nuestras flora y fauna, y para que las generaciones futuras reciban ese legado igual o mejor de lo que lo hemos recibido nosotros.

18
Calle del centro histórico de Cartagena.

Nuestra operación en los mares colombianos es altamente cuidadosa para evitar cualquier tipo de contaminación o alteración de su propia naturaleza. Al operar con comunidades indígenas, afrodescendientes y minorías vulnerables, depositarias de un legado cultural e intangible de gran valor para la humanidad, debemos ser muy respetuosos y cuidadosos de sus particularidades; al tiempo que debemos hacerles partícipes del negocio, debemos llevarles prosperidad y motivarles para que mantengan sus tradiciones inalteradas al mismo tiempo.

19 tairona
Imagen aérea del Parque Nacional Tayrona.

Nos declaramos absolutamente en contra de la explotación sexual en cualquiera de sus manifestaciones y muy particularmente en lo tocante a la infantil. No promovemos ni realizamos ningún tipo de actividad relacionada con el turismo sexual. Afortunadamente, el perfil de nuestro viajero es un individuo culto, muy sensible a la naturaleza, que viene al país motivado por la Historia, Cultura y Naturaleza que ofrece y no nos requiere este tipo de servicios, lo cuales, además, son severamente castigados por la Ley colombiana.

Promovemos la filantropía de nuestros viajeros en beneficio de comunidades necesitadas, de la niñez y la adolescencia, las madres solteras menores de edad y los ancianos sin recursos. Todo ello a través de Fundaciones formalmente establecidas, con programas concretos y una trayectoria dilatada; la mayoría de las veces, la acción comprende un encuentro con los beneficiarios o visita al centro correspondiente. Este apartado solidario de nuestra labor turística, por el que no cobramos nada, nos genera una enorme felicidad personal.

31
Niña indígena del departamento del Cauca, al sur del país.

Tratamos de que las ayudas sean en dinero, que entrega el donante directamente a la Fundación correspondiente, porque eso es lo que les hace falta para comprar alimentos, asistencia médica, medicinas, educación, y en definitiva darle sostén para que puedan seguir dándole apoyo a las muchas personas que se benefician de la obra y, que muchas veces están completamente a cargo de la institución.

P. Supongamos que soy un rico heredero y que verdaderamente conozco el lujo a nivel mundial. A lo mejor brasileño, que es un país que puede tener similitudes de producto con Colombia… Solicito a Singular Luxury Travel  Designers una propuesta única y exclusiva de 10 días para conocer lo más insólito y lo más exclusivo de este país. ¡Soy todo oídos!

R. Esta pregunta no se puede responder tan rápida y sencillamente. Como bien comentábamos, habría que profundizar más en tí, conocerte mejor, saber de tus gustos, de tus intereses, para poder ofrecerte un plan totalmente a tu medida.

28
El mapa colombiano destila aromas de café.

Por poner un ejemplo, si eres amante del café, Brasil es probablemente el mejor o más famoso productor de café del mundo, y nosotros podemos enseñarte las diferencias en la forma de cultivar el café en Colombia aprendiendo de la mano de uno de los más prestigiosos expertos en el mundo del café colombiano, los distintos tipos de calidades y los resultados finales del café, comparando incluso in situ, con una selección de los mejores cafés brasileños.

Otro ejemplo, te interesa la naturaleza, las aves, y quieres poder ver una especie de pájaro que es realmente extraña, y que es posible encontrarla en Colombia. Te vamos a hacer realidad tu sueño, conseguirás ver el pájaro, aunque te tengamos que crear un campamento en lo alto de una montaña.

22
El glamping en Colombia empieza a hacer furor entre los aventureros más sofisticados.

Y así pasa con la historia, el arte, la gastronomía o el tipo de alojamiento que te podemos proponer.

Sólo tienes que contarnos tus sueños y trataremos de realizarlos para ti, con la mayor alegría siempre que sea posible.

P. Me gusta que nuestros entrevistados se mojen un poquito, o como se dice en estas tierras “se tiren al agua” y por eso quisiera alguna anécdota quizás trágico-cómica o nunca mejor dicho “macondiana” de algún cliente que merece ser contada.

R. Te puedes imaginar que en más de diez años de operación han surgido muchas, pero muchas anécdotas, unas muy divertidas y otras no tanto, que se sortearon y que sirvieron para crecer y avanzar.

logoaltaresolucion-1

Nuestros viajeros nos prefieren por nuestra discreción, que es absoluta, son momentos que forman parte de su vida, momentos privados, que no nos pertenecen a nosotros y por ello se quedarán guardados para siempre.

Más información:  www.singularltd.com

Un comentario sobre “Consejeros privados de viajes de lujo”

  1. Fantástico chicos !!! Sobre todo amigo Riki de hace años , nuestra hermosa juventud y sobre todo esa sed de lujo inquietante comenzasteis super!! si no me equivoco en el más alto nivel de negocio con ese entonces Restaurante Bullly en San Pol del Mar 5 strellas , el cual tuvimos la dicha de degustar de su alta cuisine y sus excelentes vinos y unos de sus exquisitos cogñac con el mejor chef del mundo se me escapa el nombre del personaje chef , con la mas relajante cena de amour sin la desesperacion de los telefonos de esta ep🤣ca 😜👌 , asi es que amigo lo tienes ese que sí exclusividad para darle a cualquier Cliente europeano o sud americano o americano la satisfaccion exclusiva esperada por ellos , les deseo mucha suerte y muchos exitos en sus negocios Jaime en Riki proximos cliëntes sorprise !!!un gran abrazo de nuestra parte para ustedes Johan en Espe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *