Del turismo de masas al Smart Travel

 

Los viajeros independientes, cansados de la globalización y de la masificación turística, apuestan por una forma de viajar llamada “smart travel”, en la que inteligentemente los destinos se escogen para disfrutarlos con calma, de la mano de gente del lugar, y con toda la tecnología punta.

postales

¿Quién no ha visto un grupo de japoneses bajar cual hormigas de un autocar, ataviados con gorros, cámaras fotográficas y filmadoras de última generación en frente de algún monumento de cualquier gran ciudad? Su único objetivo, hacer la foto de rigor para rápidamente continuar al próximo monumento a repetir la misma escena, cumpliendo así con el recorrido del circuito que han contratado, y alejándose de cualquier tipo de contacto con alguna persona local.

La democratización de los viajes ha permitido que los turoperadores se esfuercen cada vez más en diseñar y ofrecer al usuario paquetes y circuitos que llenan las vitrinas y los folletos de las agencias de viajes; y en parte gracias a ellos, muchos han podido alcanzar destinos y realizar viajes, que en otras épocas habrían sido impensables. El turismo de masas se instaló en playas, grandes ciudades, parques temáticos, escapadas de fin de semana, y eventos como las olimpíadas, festivales musicales, y hasta carnavales. Los cruceros también se han vuelto un producto al alcance de todos, y para todos los gustos (los hay para targets concretos y exclusivos) según las temporadas; y los viajes en avión, a partir de la aparición de las low cost, han conseguido que para la inmensa mayoría coger un avión sea algo económicamente posible, y en muchos casos la opción más barata. Los hoteles compiten en precios, y existen ya las llamadas “tarifas planas”. Sin duda alguna el gran motor de todos estos cambios es internet. Son pocos los viajeros que dejan de acudir a la web para buscar información sobre los destinos. Y es que una guía impresa con fotos bonitas del lugar, ya no es suficiente para ninguno de nosotros. Queremos información actualizada, al momento, fresca y, no pactada. Información sobre destinos, actividades culturales, gastronómicas, climatológicas y de ocio en general, que otorgue a nuestro viaje un punto de diferencia, un toque personal… Por ello la consulta de páginas especializadas en turismo y viajes, y en concreto los blogs, son hoy en día un mecanismo de información utilizado por muchísimas personas de todo el mundo para planificar un viaje, en el intento de diseñar la propia agenda, el itinerario y los recorridos; y utilizando por supuesto, las últimas tecnologías y aplicaciones para Ipod, Ipad, teléfonos inteligentes, mini ordenadores, gps, etc…

HollandLondon

Hace unos días hablaba en un post sobre los greeters, el fenómeno de ciudadanos locales que se ofrecen para mostrar al visitante lo más autóctono y original de sus ciudades. No solamente experimenté su filosofía, sino que la recomendé a un íntimo amigo para su viaje a Tokio, y según un mail suyo que recibí esta mañana desde el país nipón, la experiencia no solamente fue inolvidable, sino gratis -un guía privado en Tokio, puede costar por día U.S. $ 200.00-. Disfrutar pues de un destino con calma y de la mano de un local, entra a formar parte de un concepto que se conoce como “Slow Travel”, una idea que desde luego se aleja de esa forma de viajar ya obsoleta en la que una ciudad se visitaba en 24 horas, para continuar a la siguiente. Los países desarrollados, aumentan y corrigen esta básica noción, y ya existe el término “Smart Travel”, un concepto en el que además de las aportaciones de los locales, tienen cabida todas las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología. Viajar ha cambiado mucho, y los viajeros independientes, desde luego, ahora lo tenemos mucho más fácil:

Para ampliar por ejemplo la información que tengamos sobre Berlín, existe una página llamada www.slowtravelberlin.com en la que su creador invita al visitante a conocer pausadamente aspectos y lugares algo más “underground” de la capital alemana bajo la premisa de “less is more”, o menos es más, en contraposición a la de “faster is better”, o más rápido es mejor. Desde luego, las propuestas de esta página no ocupan ningún lugar en las listas oficiales de las atracciones o lugares más visitados.
Logo-premioSpottedbylocals-2El premio que otorga anualmente el periódico británico The Guardian, a la mejor web de viajes, se le entregaba recientemente a la página holandesa www.spottedbylocals.com en la que se ofrece una guía bastante peculiar de varias ciudades europeas a partir de los consejos de los bloggers que ellos han seleccionado. La idea es que el lector siga los consejos de sus “amigos”, (bares, conciertos, restaurantes discotecas, exposiciones, pequeños secretos…) para hacer de su estancia en destino algo más natural, menos turístico, y sin duda alguna, con un sabor muy atractivo: el de los locales. Una interesante apuesta que nos sube la moral a más de uno de los que nos dedicamos a esto…

Bemyguestberlin

La web www.be-my-guest.com ofrece alojamientos tanto en Amsterdam como en Berlín en barrios residenciales que hacen parte de la verdadera esencia de ambas ciudades. Han sido seleccionados minuciosamente para ofrecer al viajero contemporáneo todas las comodidades; la misma intención es la de la británica www.onefinestay.com , la diferencia radica que en este último caso los apartamentos que se ofrecen son los de londinenses que se encuentran fuera de la ciudad, es decir, pretenden que uno se sienta en la casa de un amigo al que nunca llega a conocer. En cada apartamento el huésped encuentra un iPhone con aplicaciones y vídeos cargados por el propietario que incluyen toda suerte de información sobre el barrio y la ciudad, sus intereses y consejos. Escaneando cualquiera de los códigos de barras el usuario obtendrá información sobre los cuadros o fotografías de la casa, o cómo poner en marcha los canales de la T.V.
couch-surfingCon más de dos millones de miembros registrados www.coachsurfing.org es todo un referente en cuestiones de alojamiento para el viajero independiente, que no solamente encuentra un lugar para dormir sin coste alguno, sino que puede interactuar con personas de cualquier parte del mundo, y quedar con ellas para conocer algún punto en concreto de la ciudad, o simplemente tomar un café.

¡A innovar la logística del próximo viaje!

6 comentarios sobre “Del turismo de masas al Smart Travel”

  1. Hokon daimaru!!! Congratulations, it is always a pleasure to read through Altum Web Site, although due to my limited knowledge of spanish language I could not take all positive references. Anyway It is some how useful. Arigatou

  2. Kozo, it is so nice to hear about the effort you make to read us. We are working on translation alternatives for the web, but unfortunately there is no chance in japanesse. However, I´m sure you will try your best in english, won´t you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *