8 Island in the Mur (c) Graz Tourismus - Harry Schiffer

Todo un deleite, así es Graz

La segunda ciudad austriaca es famosa por su alta calidad de vida, su espléndido patrimonio histórico, su hermosa arquitectura, y su romanticismo. Parte de su alegría puede achacarse a su título de ciudad universitaria pues al menos la quinta parte de sus habitantes asiste a alguna de sus prestigiosas facultades, pero si por algo seduce Graz es por su ingente oferta cultural.

Texto: Redacción ALTUM
Portada: © Graz Tourismus / Harry Schiffer

La capital de Estiria y metrópoli del río Mura es un secreto muy bien guardado entre los viajeros. Su histórico casco antiguo, sus numerosos festivales y eventos culturales, sus mentes creativas y su arquitectura futurista son la mezcla perfecta.

2 Jazz_Schlossberg__c__Graz_Tourismus_-_Tom_Lamm__4_
Músico de Jazz. © Graz Tourismus / Tom Lamm

Graz es la capital de la cultura y del deleite pero, sobre todo, un lugar vivo y pintoresco que siempre tiene algo que ofrecer para todos los gustos.

Seductora “City of Design”

Un beso a la izquierda y otro a la derecha… Graz guiña un ojo con descaro a todos los visitantes para después seducirlos con su encanto, su belleza y su pasión por el deleite.

Es una ciudad joven y viva que enamora. En ella se vive la cultura y el placer; su casco antiguo medieval, declarado Patrimonio mundial de la UNESCO,  destaca por su osada arquitectura.  Es una zona que está repleta de música, de ganas de vivir, y una de las favoritas de todo aquel que se acerca hasta esta ciudad.

Es una capital de cultura que cuida hasta el último detalle y que con su gran oferta de eventos culturales sabe seducir muy bien a todo aquel que la visita. Exponentes de esta seducción son el festival de cine Diagonale en marzo, el festival de música clásica styriarte y el festival artístico y musical La Strada, además de diversas representaciones musicales en la ópera y en el teatro.

12 La Strada (c) Graz Tourismus - Harry Schiffer
La Strada. © Graz Tourismus / Harry Schiffer

Graz se gloria de tener el casco antiguo medieval más grande de Europa. Sus divertidas fachadas y sus callejuelas llenas de rincones convierten cada paseo por la ciudad en una excursión por todas las épocas de la arquitectura. Un blanco de todas las miradas es también el Castillo de Eggenberg, una auténtica joya de la arquitectura barroca. Además, los amantes del arte tienen mucho por descubrir en el nuevo barrio de Joanneum

9 Joanneum s Quarter (c) Graz Tourismus - Harry Schiffer
Barrio de Joanneum. © Graz Tourismus / Harry Schiffer

Murinsel, la isla artificial del río, concebida por el artista neoyorquino Vito Acconci, recibe a sus visitantes como una ostra a medio abrir sobre el río Mur. El Mumuth, la casa de la música y del teatro musical, está envuelto de una malla de metal monocromo. Y en el Jardín botánico, los invernaderos modernos de Volker Giencke forman un extraño contraste con las elegantes villas del barrio vecino.

La Kunsthaus Graz, cariñosamente apodada “Friendly Alien”, es uno de los numerosos ejemplos de la audaz arquitectura de Graz que, con su tono azul irisado mezcla lo antiguo con el futuro.  Como testigos del diseño contemporáneo están Gemaltes Haus en la Herrengasse  y el ayuntamiento construido en 1550 en un estilo renacentista. Graz es una valiente ciudad que luce como pocas la distinción de “City of Design” de la UNESCO.

10 Kunsthaus Graz (c) Graz Tourismus - Harry Schiffer
Kunsthaus Graz. © Graz Tourismus / Harry Schiffer

Una ciudad para gourmets

Graz sabe conquistar muy bien por el estómago y por ello resplandece cuando del deleite se trata. Los eventos relacionados con la gastronomía entusiasman a los visitantes de la ciudad.

Para el simposio gastronómico más grande de Austria, el Chefdays, que se celebra a finales de mayo, la ciudad contará con la presencia tanto de los mejores chefs como de los que quieren serlo el día de mañana.

En septiembre, cuando se celebra el evento cultural Aufsteirern la ciudad muestra su lado más tradicional, y el Dirndl, el vestido tradicional tirolés, y los pantalones de cuero son imprescindibles.

5 Aufsteirern traditional festival (c) Graz Tourismus - Hans Wiesenhofer
Festival tradicional Aufsteirern. © Graz Tourismus / Hans Wiese

Productores, viticultores y restaurantes de la región ofrecen aquí sus especialidades en medio de un clima mediterráneo al que todos consideran el responsable las delicias culinarias que junto con los mejores vinos de la región maridan el certamen.

13 Long Table of Graz (c) Graz Tourismus - Werner Krug
Escena de “La Gran Mesa”. © Graz Tourismus / Werner Krug

El punto álgido del año del deleite sigue siendo la Lange Tafel (la gran mesa), donde 27 chefs miman el paladar de 700 comensales en el mes de agosto. En esta “Gran Mesa” el aceite de semillas de calabaza de Estiria -aromático y con sabor a nueces- siempre juega un papel importante. Resulta especialmente recomendable sobre un helado de vainilla.

14 Styrian pumpkin seed oil (c) Graz Tourismus - Werner Krug
Aceite de semillas de sésamo de Estiria. © Graz Tourismus / Werner Krug

Los mercados de pascua

La época de pascua empieza el 23 de marzo y finaliza el 31 de marzo, es entonces en plena primavera,  cuando en el casco antiguo de la ciudad los artesanos ofrecen sus productos típicos en los ya famosos mercados de pascua.

 

Más información: www.graztourismus.at  www.austria.info/es

Un comentario sobre “Todo un deleite, así es Graz”

  1. Seguramente es una ciudad digna de visitarse, pero después de leer este artículo tan interesante y bien documentado, la visita a Grazt se convierte en imprescindible para el viajero curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *