holi-festival-tour 2

¿A dónde viajan las mujeres solas?

Existe una agencia de viajes que organiza viajes para mujeres que viajan solas o con otras mujeres. Lanzadas a descubrir otros horizontes las féminas contemporáneas se han despojado de temores y miedos, les va la aventura; y entre ellas, comparten intereses comunes, hobbies, o incluso profesión, generando entre sí un entorno de absoluta confianza y mucha camaradería.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: ALTUM / Wom

Los tiempos de aventureras en solitario parecían haber quedado atrás, pero jamás ha sido así. Las mujeres han sido y son grandes viajeras. Y prueba de ello son algunas de nuestras heroínas ALTUM que marcaron un hito en la historia de los viajes.

Amelia Earhart, primera mujer en cruzar el Atlántico en 1.928

Amelia Earhart, aquella enfermera que de chica recortaba actividades exclusivamente masculinas aparecidas en los periódicos, fue la primera mujer piloto en cruzar el Atlántico en 1928.

Anny Londonderry, a pesar de haber muerto en el anonimato, fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta en 15 meses retada por dos incrédulos hombres.

11
Anny Londonderry y su bicicleta con la que dio la vuelta al mundo.

La compañera de Robert Capa, llamada Gerda Taro vino como fotógrafa a cubrir la Guerra Civil Española, y herida tras la retirada de las tropas en Brunete, falleció en El Escorial.

El escritor George Sand publicó en 1855 “A Winter in Majorca”, una de las primeras guías turísticas -si es que a un libro de relatos, así se le puede llamar- sobre nuestro país; en realidad era una mujer llamada Amanda Aurora, que divorciada de su marido inglés, se vestía de hombre para poder frecuentar la vida cultural parisina vetada a su género.  Consiguió hacer amistad con Julio Verne, Federico Chopin o el mismo Victor Hugo, pero sobretodo, consiguió viajar.

Amanda Aurora, vistiendo de hombre como “George Sand”

Son muchas las grandes viajeras a lo largo de la historia –recordarlas a todas daría para una enciclopedia- que, sagaces, intrépidas, aventureras y con ansias de mundo, de exprimir su contenido y de bebérselo a chorros, han llegado a los lugares más insólitos, se han expuesto a todo tipo de peligros plasmando sus periplos en pinturas, biografías, relatos, crónicas, novelas o fotografías.

Me ha llamado la atención, y lo digo con entusiasmo, el descubrir que existe en este país una agencia que promueve los viajes femeninos: para ellas y con ellas.

Viajes con aroma de mujer

Llenan sus maletas con buenos recuerdos y espléndidas aventuras. Su perfil va desde los 25 a los 60 años por lo general con estudios universitarios que las impulsan según sus propios intereses a moverse por determinados destinos.

Estos son los lugares que prefieren las clientas de WOM, una agencia de viajes empeñada en satisfacer los intereses de sus clientas salpicando los itinerarios con contenidos más que especiales:

Laponia Finlandesa

laponia-finlandesa-womviajes
Grupo de viajeras de WOM ante una aurora boreal en Laponia.

El contemplar las auroras boreales que se suceden cada año entre los meses de septiembre y marzo impulsa a muchas. Las mujeres que se lo han propuesto han conseguido observarlas con cielos despejados, en el norte de Europa, para así contemplarlas en todo su esplendor.

Holi, el festival del color

Al llegar la primavera se celebra en la India este tradicional festín de color (foto principal de la apertura del texto), todo un acontecimiento símbolo de la felicidad por la llegada de la estación. El próximo viaje WOM a la India será en octubre en coincidencia con el Festival Diwali, o “festival de las luces”, en el que se festeja el triunfo del bien sobre el mal a través de la metáfora de iluminar la oscuridad.

Ceremonia de la luz en el Festival Diwali o de las luces, India

Costa Oeste de los Estados Unidos

Emblemático recorrido de Chicago a Los Ángeles

Al hablar de la Costa Oeste de los Estados Unidos tenemos que decir que hay gustos para todo tipo de viajeras, desde grandes ciudades como San Francisco o los Ángeles, o recorrer un tramo de la Ruta 66 pasando por los grandes Parques Nacionales como el Gran Cañón del Colorado, Yosemite o zonas menos turísticas y recónditas como la Reserva Supai, que suelen combinar con múltiples actividades.

Tanzania, el viaje soñado

Viajeras de WOM con locales de una aldea tanzana.

Es sin duda una ilusión hecha realidad en la que disfrutar de la naturaleza en estado puro o conocer la versión menos turística de una tribu ‘masai’ que complementa esta experiencia de difícil olvido. Este destino permite llevarse un trocito del país gracias a las clases de cocina tanzana que se imparten durante el viaje, además del sinfín de instantáneas  posibles de realizar a la más densa población de leones del mundo, o de otras especies como las cebras, los elefantes y los rinocerontes negros.

Toscana: esencia romántica

Grupo de mujeres viajeras de WOM en Florencia.

Sus paisajes de ensueño pertenecen a ese conjunto de sitios que toda mujer añora con visitar alguna vez en la vida. También es uno de los lugares más visitados del mundo, en parte debido a los numerosos lugares con los que cuenta que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el centro histórico de Florencia y de Siena; también el de San Gimignano y el de Pienza; así como la Plaza de la Catedral de Pisa y el Valle de Orcia. Y si encima  el recorrido incluye la visita a algunos  de los escenarios de películas como “Bajo el sol de la Toscana” o “La vida es bella”, el viaje se convierte en toda una experiencia.

Nápoles y la Costa Amalfitana.

Estampa de Positano en la Costa Amalfitana

Descubrir los verdaderos secretos de la cocina italiana y probar la verdadera mozarella di buffala, la pastiera o el limoncello de Sorrento son sólo algunas de las cosas que las viajeras de WOM descubren eligiendo como su destino este emplazamiento de la bota itálica.

La combinación del potencial gastronómico de la zona con su increíble patrimonio cultural (Pompeya o Paestum lo corroboran) y natural, hace que esta aventura sea única

La directora de la agencia, Ana Blasco afirma: “Estamos muy sorprendidos con la gran acogida de la agencia en el sector y entre las viajeras. Es un auténtico honor poder contar con un porcentaje tan alto de viajeras fieles, no sólo porque representa que gusta lo que estamos ofreciendo, sino porque, además, estamos haciendo grandes amistades a lo largo y ancho de la geografía española.

Acerca de Wom:
WOM es una empresa joven que se fundó en 2014 con un objetivo claro, organizar viajes para mujeres guiándolas en sus viajes en los que poder viajar en solitario pero a su vez, acompañadas por otras mujeres con sus mismas inquietudes y con el respaldo de un equipo experto en el terreno. 

Más información:  www.womviajes.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *