Foto-de-Grupo-en-AGP-Rafa-Prez-2

El encuentro de los “Inspiradores de Viajes”

El pasado fin de semana, con una gran organización y una exitosa convocatoria, se celebró en Málaga el V encuentro de bloggers de viajes.

Me siento muy satisfecho después de haber acudido este fin de semana (24 y 25 de septiembre) a la V edición del “Travel Bloggers Meeting”. Nunca se desea el final de un buen viaje, y yo hubiera querido al menos un día más de este encuentro, que me supo a poco.

Entre apuntes, recuerdos y comentarios en Twetter y Facebook me quiero quedar con cinco puntos fundamentales que me convencen para seguir formando parte de esta “gran familia” de bloggers, que además de estar haciendo las cosas bien, las hace divertidas:

. Magnífica organización y exitosa convocatoria

Los méritos son para Eddy Lara de Destinos Actuales y María Victoria Rodríguez de El Próximo Viaje, quienes desde el convencimiento de que a partir del intercambio de experiencias y conocimiento los bloggers de viajes podremos labrar un mejor camino en este mundo 2.0, pusieron a funcionar toda la maquinaria a su alcance para que así fuera.

Un centenar de asistentes confirman la capacidad de liderazgo de nuestros amigos, y el gran apoyo recibido por parte de los patrocinadores pone de manifiesto su profesionalismo.

. Málaga, un destino que mostró su mejor cara

Quienes conocemos el funcionamiento de la relación entre los medios offline y los promotores de destinos, sabemos que éstos últimos siempre hacen esfuerzos maratonianos para enseñar siempre a los primeros su “mejor cara”; pues bien, en Málaga he comprobado que ahora a los bloggers de viajes se nos empieza a reconocer nuestra capacidad de difusión con el mismo carisma que se hace para la prensa tradicional. Turismo de Málaga puso en nuestras manos todas las facilidades para que nuestra impresión del destino fuera la que merece Málaga, y la que merecemos nosotros como canales de comunicación que somos; su equipo humano con Daniel Gaeta llevando la batuta, nos deleitó con una carta de actividades sin precedentes en este tipo de encuentros: visitas guiadas por monumentos y museos, rutas en bicicletas o en segway, clases de flamenco, senderismo, talleres de cocina malagueña y hasta un Hamman árabe con masajes incluidos. La repercusión de estas acciones en la blogosfera no se ha hecho esperar, y seguirá presente en los próximos días porque aún faltan por aparecer muchos “posts”, muchas referencias y muchos consejos por nuestra parte.

A la hora del comer y del beber también se lucieron, ya veo en mi pantalla alusiones y comentarios sobre el “rabo de toro” del mítico Restaurante Pimpi, o el “pescaito frito” de los restaurantes “Morata”, y “Cabra” en Pedregalejo.

. Los bloggers como protagonistas del encuentro

¡Ya era hora! Sí, en nosotros estuvo la clave. Un hecho que a mi parecer debe mantenerse ya que la llamada “Conversación Viajera”, un espacio de cinco minutos para que 11 de los participantes presentaran su blog o su web, permitió que el resto de los asistentes disfrutáramos de anécdotas, experiencias y puntos de vista diferentes sobre el “arte de viajar” y cómo contarlo, sin importar si llevan años o tan sólo meses en este oficio, si tienen millares de visitas, o si son los más activos en redes sociales o no…

Así, Carlos Olmo de vagamundos.net, José Miguel Redondo (Sele) de elrincondesele.com, Luis Cicerone de bitacoring.com, Pedro Ramírez y Abigail Roule de elboqueronviajero.com, Antonio Quinzán de viajesyfotografía.com, José David Jurado de viajarcomeryamar.com, Iñaki Makazaga de piedradetoque.es, Iván Marcos de ciudadanoenelmundo.com, Egoitz Goikoetxea de localheroes.nomaders.com, Ignacio Jáuregui de El Paseante Invisible, o Cristina Venegas de estaentumundo.com, nos abrieron las entrañas de sus bitácoras y compartieron con nosotros su particular forma de viajar y de ver el mundo para poder contarlo.

Por primera vez tres destinos hicieron sus presentaciones con nuestra colaboración. El fotógrafo de viajes Juan Carlos Castresana de diarionomada.com se encargó de mostrarnos el conjunto de encantos que componen Túnez, un país aporreado por el descenso del turismo de forma significativa, y al que creo debemos ayudar a recuperar su próspero historial turístico ahora que su revuelta primaveral ha traído la democracia. Para que sepan los lectores, el turismo español hacia el país árabe ha caído en un 80%, y nosotros como “inspiradores de viajes” (un término que tomo respetuosamente prestado de “Sele” hasta para el título del post), debemos contribuir a su reconstrucción económica animando a la gente a visitarlo. Leila Tekaia la representante de Turismo de Túnez en España apuesta ahora por un turismo de calidad y no de cantidad, un importante factor a tener en cuenta.

Turismo de Chile, con el apoyo de Lan, echó mano de un blogger compatriota: Carlos Bravo de activosintangibles.com y experto en comunicación 2.0, nos habló de su país desde su propio soporte fotográfico con el que dejó clara la riqueza natural chilena; y Héctor Arenós de Los Viajes de Héctor y Yolanda fue el escogido por Turismo de Eslovenia para mostrarnos las posibilidades que ofrece este país cuando se recorre en auto caravana y con niños. Por último, el gran Rafa Pérez de elfotografoviajero.com, nos regaló sus sabios consejos para sacar mejor partido a las fotografías de viajes.

. Aprendizaje

He aprendido del buen trabajo de los demás, he oído posturas diferentes a las mías en el terreno referente a nuestro futuro, o al de las formas de hacer las cosas; he visto nuevas posibilidades y campos de acción, y me he enterado de muchos aspectos del mundo 2.0 que desconocía. He aceptado de una vez por todas que necesito un IPhone, y he puesto cara a muchos nombres virtuales. Me he sentido profundamente tranquilo al ver que no soy el único que sigue sin comprender la jerga del lenguaje informático, tweetero, y estadístico con la que empiezo a tartamudear… He oído por primera lo de Panda de Google, y sigo sin saber de qué va… Me encantó ver que hay gente para la que esto es meramente altruismo, y otros que sólo quieren ser profesionales, además haber corroborarado que no soy el mayor de “esta familia”, le ha venido fenomenal a mi ego. Tengo mucho más por digerir, y mucho por aprender. Creo que el “buen rollito” imperante, nos llevará a buen puerto y mantendrá la continuidad de estos encuentros. Sí ya sé, también tengo que ser más activo en tweeter, en flickR, en minube o en qype. En fin, cada día más cosas, quién me lo iba a decir…

. Generosa participación y presencia de los patrocinadores

Como le ocurre a la inmensa mayoría de mis colegas, yo autogestiono esta web: diseño, textos, contenidos, estadísticas, etc… Y como autónomo, me encargo de darme a conocer y auto promocionarme tanto en redes sociales como en agencias de comunicación, oficinas de turismo o diversos medios para encontrar una colaboración. Por ello, el que eventos como este de Málaga, cuenten cada vez con más apoyo del sector turístico se recibe como una inyección de confianza hacia nuestro dedicado trabajo, que dicho sea de paso, nos viene muy bien a quienes creemos que somos una útil herramienta de marketing y comunicación; estoy convencido que con el soporte que recibimos de todos los patrocinadores vamos avanzando en esta dura carrera.

En esta oportunidad las Oficinas de Turismo de Málaga, Chile, Eslovenia, y Túnez apostaron y confiaron en nosotros, y además participaron con suculentos premios como también lo hicieron Renfe, Alsa, 9flats.com, Lan Chile, o Vueling (a quienes desde aquí agradezco el viaje que gané para dos personas a cualquiera de sus destinos). No puedo dejar de mencionar a Liligo.com patrocinador de las copas de la noche, ni a los hoteles Husa, Ibis y Etap que otorgaron tarifas especiales.

Me quedo además con los datos de Twitter #TBMAGP porque suenan muy bien:

+ de 2500 tweets en 2 días

1.8 millones de impresiones

Audiencia superior a 250.000 personas

13 comentarios sobre “El encuentro de los “Inspiradores de Viajes””

  1. Fue un auténtico placer vivir esta experiencia bloggera, tanto por las actividades realizadas como por la buena gente con la que tuvimos la oportunidad de charlar distendidamente.

    Un placer conocerte Hernando.

    Saludos!!!

  2. Lo de que no eres el más mayor espero que no se refiere a mi ! estamos aprendiendo en esto juntos y es un placer encontrarte en todos estos foros. Excelente resumen por cierto.

  3. Pero Chris, si yo soy mayor que tú, y que se entere todo el mundo ja,ja,jaja

    Creo que de alguna manera el mayor imán que he tenido para entrar en esto tiene nombre propio… A que no sabes quien es? Seguiremos juntos por este sendero incierto pero fascinante.
    Un abrazo.

  4. Muchas gracias Hernando por tu completo resumen, tus opiniones y valoraciones personales. Si hay aprendido y disfrutado, podemos darnos por satisfechos. Gracias en nombre de Eddy y mío y en el de todos quienes han participado para que el TBM Málaga haya sido una gran experiencia para todos. Esperamos contar contigo en próximos encuentros. Saludos

  5. Un placer compartir este evento con gente tan preparada y con tantos conocimientos. Sin duda un lugar donde aparte de conocer las caras que hay detrás de cada blog o artículo sobretodo se aprende. Un saludo y genial el resumen Hernando, me encantó volver a verte!

  6. Hernando,

    Muchas gracias por tu resumen, tus palabras me dejan sin palabras, pero son un aliento para seguir haciendo cosas chulas como estas. Porque al fin y al cabo lo hacemos porque nos apasiona y lo pasamos pipa organizándolo…

    Un abrazo y de nuevo gracias por tu apoyo!

    Eddy

  7. Hola Hernando. Encuentros como este del TMB sirven, entre otras muchas cosas, para darnos cuenta de que no estamos solos y que en realidad todos estamos aquí aprendiendo, tropezando, avanzando… El intercambio de opiniones y conversaciones entre colegas son una mina.
    Gracias por el resumen y ¡encantado de conocerte!
    Salut!

  8. Eventos como estos nos deparan gratas sorpresas y en esta ocasión me quedo con la cantidad de lazos que he podido estrechar ( networking que se llama). Que mejor que profesionales como tú para aprender más sobre este apasionante mundo de los viajes.
    Y ánimo con el 2.0, cuesta al principio pero es algo necesario!!
    Un abrazo y encantado de compartir contigo experiencias viajeras.

  9. Hernando, has hecho un magnifico resumen de las intensas jornadas vividas el pasado fin de semana en Malaga. En la cena en Pedregalejo ya apuntaste algunos de los puntos que aqui comentas, y no puedo estar mas de acuerdo con tus opiniones. Un saludo muy fuerte y desde luego fue un placer escuchar tus “aventuras”durante la cena. Antonio Q. de viajesyfotografia.

  10. ¡De eso nada!. Aquí el más mayor, y no me gusta presumir de esto.. jajaja, era un servidor. Eso sí, tal y como acabo de publicar en mi blog, me lo pasé como niño con zapatos nuevos. La experiencia ha sido fabulosa, el contacto con cada uno de vosotros: aleccionador y tu simpatía y tu charla, Nando, algo difícil de olvidar. Quien quiera darse una vuelta por el blog, sabe que siempre le despediré con un SALUD, ciudadano viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *