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Entrevista al Excelentísimo Sr. Embajador de la República Checa en España Don Ivan Jančárek

El país donde ningún sitio está tan lejos para no visitarlo

A propósito del Día de la Industria Cercevera Checa en España, entrevistamos al Sr Embajador de este país centroeuropeo que ha sido descrito innumerables veces como bonito, pequeño seguro y claramente acogedor para el visitante.

 Por: Hernando Reyes Isaza

Casi 300 mil españoles visitaban la República en el año 2019 con una estancia media de 3.74 días. Entonces, como es de suponer, las expectativas auguraban un aumento de esta cifra a lo largo del año 2020. Sin embargo, con la llegada de la pandemia el camino por recorrer se frenó y nunca pudo acercarse a su objetivo.

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En estos momentos en que Europa empieza a abrir fronteras nuevamente conversamos con la máxima autoridad checa en nuestro país para intentar acercarnos a su tierra, conocer lo que está por venir en materia de turismo, y, cómo no, hablar de uno de sus iconos, la cerveza.

  • Empecemos por hacer un mapa imaginario de su país para ubicar al lector…

Chequia es un país relativamente pequeño diversas que como usted sabe conforman  catorce territorios administrativos cada uno de ellos con sus propios atractivos turísticos.

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El tamaño de mi país, para que se haga una idea es una quinta parte de España, nuestra rica historia deja claro que estas regiones son territorios que mantienen su personalidad y que juntos conforman nuestra patria.

  • Mi carrera como periodista de viajes me ha enseñado que es frecuente que una capital absorba la totalidad del tiempo que un visitante tiene disponible en su viaje. ¿Ocurre esto en su país? Y si efectivamente es Praga la que acapara todas las miradas, cómo hacer para que el resto de regiones y lugares checos sean más deseables a los ojos de los españoles?

Para nosotros esta pregunta demuestra que en la industria del turismo en nuestra nación tenemos un gran desafío. Es verdad que casi el 90% del turismo extranjero visita Praga y para nosotros es importante que la gente vaya a otros lugares del país. Quiero dejar claro que tenemos 14 lugares protegidos por la Unesco como Patrimonio Mundial.

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Tenemos otros sitios como Český Krumlov, Karlovy Vary u Olomouc que son preciosos en sí mismos y que resultan interesantes para el turismo de ciudad. Praga, ciertamente es una joya barroca del s. XVII que no compite con nada en Europa, y entre otras cosas, contamos con la suerte de que esta ciudad durante las guerras mundiales no fue tan “tocada” como otras ciudades centroeuropeas; eso explica su magnífica conservación. Estamos además preparando una estrategia que muestra otro tipo de descanso para viajeros y familias que buscan nuevas experiencias. Ahí entra el ciclismo para el verano y el esquí para el invierno, por ejemplo. Y esto va a ayudar a que la gente se traslade a otras regiones.

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Bien es sabido que tenemos una cultura cervecera muy arraigada, pero también la tenemos de vino produciendo unos vinos blancos de excelente calidad, las rutas de vino, acompañadas de paisajes y deportes son otro motivo. Nuestro país está muy industrializado, y tenemos un componente de turismo industrial muy potente que es el resultado del cambio de la industria. En la República Checa nada está tan lejos como para no visitarlo, y creo que con lo que le estoy diciendo queda claro que la accesibilidad para llegar a otros puntos del país es de primera calidad.

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Estando Praga en el centro de Bohemia, no se tarda más de una hora y media para llegar a cualquier otro punto de interés.

  • El viajero actual otorga al destino tanta importancia como a las experiencias/vivencias que ofrece. ¿Es Chequia un país de experiencias? ¿Cuáles subrayaría?

La primera experiencia se inicia en Praga, el centro histórico de Praga es único en el mundo. La densidad de monumentos y de historia en nuestra capital es inmensa. Insisto, otra experiencia es vivir otros lugares por ejemplo Karlovy Vary, Český Krumlov, y a no más de una hora de distancia de Praga tenemos Pilsen, castillos reales. Contamos con increíbles paisajes, balnearios, diversas villas históricas con la importancia del s. XIX en muchas de ellas. Esta es una experiencia para combinar historia y bienestar (wellness) porque hoy también se viaja para relajarnos.

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Las experiencias de saltar en paracaídas cada vez tienen más demanda. Es aventura pura y mucha adrenalina accesible y segura. Alquilar  un coche permite vivir muchas experiencias. De Praga a Brno, incluso pasar hasta Cracovia en Polonia, una de las ciudades más fascinantes ahora que se vuelven a abrir las fronteras, sin duda es una experiencia estar en el centro de Europa y disfrutar de otras capitales diferentes a Praga. En tres horas llegas a Dresde, a Cracovia, a Bratislava…

  • Llega el verano, y con él una de las épocas en que más movimiento turístico tenemos en Europa, y por otra parte arrastramos los cambios en todos los aspectos que la Covid-19 ha traído a nuestras vidas. ¿Cómo se prepara su país para los visitantes que lleguen en esta temporada?

La vacunación, que va muy adelantada en nuestro país, es definitiva para esta temporada. En ese sentido estamos en un nivel comparable con España pues tenemos actualmente algo más del 43% de la población vacunada con la primera dosis.

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A nivel de incidencia estamos en niveles bajos, no se ha estancado. Desde el 21 de junio abrimos fronteras para todos aquellos que tengan el certificado europeo, estar vacunado, haber pasado el Covid o para quienes presenten un PCR negativa. También se abren las fronteras para los viajeros que están en la llamada “lista verde” como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, por ejemplo. Hoy por hoy no hay que usar mascarilla al aire libre pero sí en recintos cerrados.

  • Al estar nuestro medio enfocado al viajero independiente de alto nivel adquisitivo damos mucha importancia a la infraestructura turística y la calidad de las instalaciones hoteleras, eso que para muchos es parte del lujo. ¿Es la República Checa un destino de lujo?

Sí, sin duda. Es un país de lujo en todos los sentidos. Si se busca lo que se quiere, se encuentra. La oferta es inmensa. De hecho, creo que el lujo rural en Chequia es bastante particular.

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Eso de poder dormir en un castillo es toda una experiencia de exclusividad. La antigüedad de nuestro país y su historia han dejado muchísimos castillos, casi que prácticamente cada pueblo tiene su propio castillo. Muchos de ellos convertidos en hoteles que ofrecen una ubicación de primera clase, con tratamientos de wellness y con gastronomía de primera calidad o experiencias deportivas.

  • Se dice que su país es una meca en ese término de nueva cuña que es el Turismo Industrial. ¿Qué es exactamente esta modalidad de turismo y porqué es tan relevante para su país?

Es un tema tan interesante como importante para nosotros. Tenemos viejas fábricas, ruinas, lugares que fueron parte del desarrollo industrial en un momento dado y que están ahí. Me refiero por ejemplo a altos hornos, esas áreas que fueron productoras de hierro o de acero que puedes derrumbarlos o buscar cómo darles otro uso de tal manera que perduren en el tiempo como testigos de una etapa de la nación. Esto se ve especialmente es Ostrava donde hay una gran cantidad de elementos que permiten disfrutar del turismo industrial. En ellos se organizan, conciertos y/o festivales en este ámbito tan particular. Pero también es viable ver cómo funcionaron estos espacios en el pasado.

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En Europa tenemos la responsabilidad de conservar nuestra historia puesto que somos lo que somos gracias a ella, completamente distinto a lo que se hace, por ejemplo, en los Estados Unidos. La industria automotriz es importante, Skoda tiene una fábrica inmensa y un museo fantástico con toda la historia de esta marca desde el s. XIX.

  • La cerveza. Su país atesora el primer documento escrito de la existencia de la cerveza. Hoy por hoy existen, museos, festivales, ferias o rutas en torno al llamado zumo de cebada. Hablemos de ello…

La cerveza hace parte de la historia de Bohemia. Pilsen, que es una ciudad nuestra, da nombre a la cerveza más famosa del mundo. El consumo de cerveza en Chequia es la más alta del mundo. Si no tomas cerveza en Chequia no has venido a Chequia.

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Es una industria inmensa que está por todas partes. Tenemos grandes cervecerías (Plzeňský Prazdroj, Budějovický Budvar, Staropramen,  grupo Heineken Chequia o Lobkowicz Group) que ocupan el 80% del mercado, y queda un 20% de esa producción que es regional y artesanal. Cada año aparecen unas 10 nuevas micro cervecerías que hacen su propia producción.

  • ¿Podría decirnos, a título personal, cuál es la mayor joya turística que guarda su país?

Para mi es Karlovy Vary. Ahí nací y pasé mi juventud.

  • ¿Podría trazarnos un recorrido de 5 días en el que no dejemos de ver lo imprescindible de su país?

 Praga, Kutná Hora, Olomouc, Kroměříž, Brno, Praga

  • ¿Cuál es titular que usted se sueña con respecto a los viajes a la República Checa y que aún no ha visto?

El problema de Chequia es que no tenemos mar. Dejamos de tenerlo en el s.XIII cuando el Reino de Bohemia se extendía al Adriático y al Báltico.

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Así que de yo le diría que «de 100 cosas que son importantes para el turismo, Chequia tiene 99″.

Más información: www.visitczechrepublic.com/es-ES y www.destinochequia.com

 

 

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