285

Fallas: colores y sonidos del fuego

Desde el pasado domingo y hasta el 19 de marzo Valencia ha dado el pistoletazo de salida a la que es su fiesta más emblemática e internacional: las Fallas. Este año serán las primeras como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, desde que la UNESCO así lo declarara el pasado mes de noviembre.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: Oficina de Turismo de Valencia

 

     Hay una serie de términos latentes en el imaginario de muchos de nosotros, aunque no hablemos valenciano, y que sabemos que tienen algo que ver con las Fallas: mascletá, cremá, crida, nit del foc, ninot. Unos conceptos que nos han ido acercando a esta fiesta monumental de Valencia donde el arte fallero, la pólvora, el fuego y la sátira son, por excelencia, las estrellas. Así, tracas y cohetes explotan por toda la ciudad a modo de pregón del gran día, ese en el que se celebra la gran mascletá (una sucesión de “masclets” o petardos gordos), en la misma Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, mientras los monumentos falleros son consumidos por la candela.

images copia

También sabemos que desde tiempos inmemorables las entradas y salidas de las estaciones se han celebrado de diversas maneras en Europa, África o Asia. El fuego, quizás por sus innumerables significados, es el elemento que categóricamente se manifiesta en dichos rituales a modo de hogueras, un fenómeno que asumimos desde tiempos de los Celtas o los Vikingos y que en el territorio español se mantiene con fuerza al igual que en muchos otros sitios del Mediterráneo.

_DSC8086

La iglesia católica viéndose imposibilitada para suprimir estas celebraciones paganas decidió absorberlas y dedicarlas a los santos. Así, las hogueras del solsticio de verano se adjudican a San Juan (24 de junio) y las del equinoccio de primavera, a San José (19 de marzo).

Un origen incierto

Los historiadores no consiguen determinar el verdadero origen de las Fallas. Se sabe que, en vísperas de San José, los carpinteros quemaban en frente de sus casas los restos de los materiales y la viruta que desechaban tras finalizar sus trabajos de invierno. En muchos lugares de Europa continúa viva la tradición de construir un muñeco representando a un personaje no grato para colgarlo en la puerta de la casa, de un poste, o en una plaza para posteriormente prenderle fuego entre el tercer día de cuaresma y el sábado de Gloria. Esta tradición y sus variantes son anteriores al cristianismo, de hecho, los antiguos pueblos nórdicos tenían un festejo denominado Totaustragen, en el que elaboraban un monigote que representaba el invierno y se hacía consumir por las llamas en las vísperas del 1 de mayo.

images

Muchos entendidos consideran que las Fallas (no hay una traducción para esta palabra, pero quizás lo más próximo a su significado sea “monumentos”) son una especie de mix de estas tradiciones y que su origen puede provenir de este pelele satírico que se lanza a una hoguera. Lo cierto es que no existen registros históricos acerca de cuándo comenzó realmente esta fiesta en Valencia, aunque la documentación más antigua de las Fallas data de 1740, y es un oficio de la autoridad municipal de esta capital que prohíbe quemar fallas en las calles de la ciudad a causa de la estrechez de las mismas.

Sátiras que arden

     Si la música, la pólvora, la indumentaria tradicional, o la sociabilización del pueblo valenciano son algunos de los ingredientes que hacen de esta fiesta algo singular, los ninots (del catalán “muñeco”) que irán a la hoguera son absolutos iconos de esta celebración. Hace ya varios años que, debido a los costes de fabricación, estas creaciones dejaron de elaborarse en cartón piedra para ser fabricadas en corcho blanco; y satírica e irónicamente se exhiben en plazas, callejas y esquinas de muchos barrios de la población.

Este año los ninots se encuentran expuestos en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe hasta el 15 de marzo, fecha en que pasarán a las calles. Gracias a los votos de los ciudadanos, solo un ninot se salvará del fuego, será el ganador o Ninot Indultat, que pasará a engrosar el acervo del Museo del Ninot, un lugar ya de obligada visita para muchos, que da prioridad más que a la sátira a la parte artística y estética de estos monumentos creados por artistas que son una mezcla entre arquitectos, pintores, escultores y decoradores.

_DSC5403

La noche del 19 de marzo, llamada la Nit del Foc o la Nit de la Cremá, la ciudad podría decirse literalmente que “arde” como ninguna otra en el mundo. Decenas de ninots son consumidos por las llamas mientras la pólvora estalla por doquier.

124

 Patrimonio de la Humanidad

     Este año 2017 es el primero en la historia en que los 800 monumentos falleros arderán como emblemas de una celebración que la Unesco catalogara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el pasado mes de noviembre, reconociendo con ello no solamente la singularidad, los valores estéticos y los rituales de una tradición que involucra a miles de valencianos, y supone una fuente de creatividad colectiva.

índice

El pasado 26 de febrero tenía lugar La Crida, o ceremonia de inauguración de las “Fallas 2017”, donde la fallera mayor, tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde, invitaba a todo el mundo a disfrutar de las fiestas más esperadas por todos los valencianos.

SONY DSC

Cada día a las 14.00h tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento una mascletá, un emocionante concierto de pólvora que sirve de abrebocas para la gran noche de San José.

Flores y fuegos artificiales

      En los Jardines del Turia, y a partir del día 15 de marzo, se da cita la Plantà, el montaje completo de los monumentos que da comienzo a cuatro días de “Castillos de Fuegos Artificiales”. Los días 17 y 18 de marzo tendrá lugar el desfile en el que todos los falleros vestidos con su traje tradicional y con música y flores rinden homenaje a su patrona: la Virgen de los Desamparados o “Mare de Déu dels Desamparats”. El manto de ésta se confecciona a partir de ramos de claveles rojos, blancos y rosados depositados por sus fieles.

fallas2005-071

Sin duda el buen tiempo de marzo invita, como preámbulo de la primavera, a disfrutar de esta ciudad que ofrece innumerables atractivos, que goza de una gastronomía estupenda que va mucho más allá de su emblemática paella.

123

Tres propuestas únicas

La Oficina de Turismo de Valencia ha lanzado tres propuestas excepcionales que harán de la visita a estas fiestas una experiencia única y que pueden reservarse desde ya en su propia web o adquirirse en sus propias oficinas:

  • Balcon VIP Fallas: para vivir la mascletá en auténtica primera línea, es posible reservar en un balcón en la plaza del Ayuntamiento y disfrutarla desde una posición privilegiada, con comida incluida.
  • “Fallas, mucho más que una experiencia”: es la visita guiada perfecta para quien quiera conocer la historia y visitar alguna de las fallas de Sección Especial por dentro. Disponible del 16 al 19 de marzo en turnos de mañana y tarde, con posibilidad de hacerlo el mismo día 19 por la noche.
  • Valencia Fallas Tour: un recorrido guiado con una visión de lo que son las fallas, explicando el proceso de creación de los monumentos y la indumentaria tradicional, que finaliza en el Museo Fallero. Tiene lugar todos los jueves a las 9.30h, excepto la semana fallera.

Además de Valencia las fiestas se celebran por toda la Comunidad Valenciana.

¡Enciende la chispa y vive las Fallas!

 

Más información: www.visitvalencia.com

6 comentarios sobre “Fallas: colores y sonidos del fuego”

  1. Articulazo! Valencia en fallas es una visita imprescindible para entender España. Con este gran articulo dan aún más ganas de repetir la experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *