3 Procesión de la Virgen de Fátima

Fátima, el altar del mundo

Como iridiscente e intensa se ha descrito la luz que, con la silueta de la virgen y sobre una encina, vieran los niños Lucía de Jesús y sus primos Francisco y Jacinta Marto, mientras jugaban con piedras sueltas para construir una casita tras haber llevado a su rebaño a pastar a “Cova da Iria”. Este 13 de mayo se cumplen 100 años de la primera aparición de la Virgen, que ha convertido a la población de Fátima en un concurrido “Santuario de Peregrinación”. Para conmemorar el centenario se han programado diversas actividades en el ya llamado “Altar del Mundo”.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: ©ARPT Centro de Portugal / Oficina de Turismo de Portugal

Tras esta primera aparición de la Virgen, luego vinieron cinco más en este lugar dominado en tiempos remotos por el mundo árabe. Reza la leyenda que durante la Reconquista Cristiana el caballero templario Gonçalo Hermingues, conocido como el “Traga-Moros”, se enamoró de Fátima, una mora cautiva durante la emboscada. Correspondiendo a este amor, la joven se convirtió al cristianismo tomando el nombre de Oureana, y el lugar, el nombre árabe de la enamorada.

Fátima es actualmente uno de los centros de culto mariano más importantes del país luso y atrae anualmente a más de seis millones de turistas; con motivo del centenario, que contará con la presencia del Papa Francisco, la población espera alcanzar a lo largo de 2017 un total de ocho millones de fieles; su ocupación hotelera está al 100%, y en el transcurso del año se estima que las ciudades de Cáceres y Badajoz, también se verán beneficiadas por la magnitud de la afluencia.

Imágen de Nuestra Señora de Fátima

Las apariciones

Ya en el año de 1916 a los menores se les había presentado un ángel, hecho, para muchos, premonitorio de lo que acontecería en el futuro.

El 13 de mayo de 1917 hacia las 12.00 del mediodía, y tras haber rezado el rosario, los tres pastorcillos vieron una intensa y brillante luz encima de una encina, que sería descrita por los niños como “una Virgen más brillante que el sol”.

Lucía, Francisco y Jacinta, los tres pastorcillos de Fátima

Fueron convidados por ella al rezo con fervor, y a regresar a la Cueva de Iria los días 13 de los meses siguientes a la misma hora; tarea que los chiquillos acometieron en junio, julio, septiembre, y octubre. En el mes de agosto no pudieron presentarse en la cueva dado que el administrador de la comarca había solicitado su presencia en la Villa de Ourém para un intenso interrogatorio. Por este motivo, el 19 de agosto y no el 13, fue cuando la Virgen se presentó de nuevo.

Es tradición que los días 13 de estos meses acudan miles de peregrinos al Santuario, para recordar, entre otras cosas, el milagro que la Virgen de Fátima había pronosticado a los niños: mirar directamente al sol, el que semejante a un disco de plata, giraría sobre sí mismo como una rueda de fuego, dando la impresión de que se precipitaría sobre la tierra.

Imagen nocturna del Santuario de Nuestra Señora de Fátima

Los tres secretos

Francisco y Jacinta murieron siendo niños, unos decesos también anunciados a ellos por la Virgen; los dos niños fueron beatificados en el año 2000. Posteriormente Lucia tomaría los hábitos en el Carmelo de Santa Teresa en Coimbra donde moriría a los 97 años en 2005.

El primer secreto se refería a la visión del infierno y el cese de la Primera Guerra Mundial; el segundo, a la Segunda Guerra Mundial y a una posible conversión de la URSS al cristianismo, la que, en caso de no ocurrir, llevaría a Rusia a expandir sus “errores” por varios países.

Interior de la Santísima Basílica de Nuestra Señora de Fátima

El tercero de ellos, aunque revelado, se ha prestado para diversas interpretaciones que van desde la deposición de un Pontífice, un posible asesinato al Santo Padre, hasta la llegada de un Papa impostor o una Guerra Nuclear.

Un centenario de “altar”

Exposiciones, conciertos de música sacra, actuaciones alusivas a las apariciones, diversas conferencias o cursos de verano serán algunas de las actividades que tendrán lugar hasta el 13 de octubre en torno a las visiones de los tres pastorcillos hace ya un siglo. Además, en el mes de junio se celebrará el congreso internacional “Pensar Fátima”.

7 La Basílica de Nuestra Señora de Trinidad Fátima
Basílica de Nuestra Señora de la Trinidad, Fátima.

La noche del 12 de mayo, se realiza, como ya es tradición, la “Procesión de las Velas” a la que acuden miles de fieles, devotos, y peregrinos, quienes rosario en mano, y portando velas encendidas, comparten la esperanza de acelerar el esperado triunfo del Inmaculado Corazón de María.

“Procesión de las velas”. Fátima

Si bien los días 13 de cada mes acuden a Fátima peregrinos desde diversas partes del país y también del extranjero para manifestar su fé, la llamada “Procesión del Adios” encontrará este año su punto álgido con la presencia del Papa Francisco quien además de oficiar la misa, declarará santos a los dos retratos de Francisco y Jacinta realizados por la artista plástica Silvia Patrício, de 43 años, licenciada por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Caldas da Rainha.

La Virgen de Fátima expuesta en el exterior ante sus fieles.

Turismo religioso: un lucrativo negocio

Atualmente el turismo significa para nuestro vecino país el 10% de su PIB, una actividad que en los últimos 10 años ha duplicado sus ingresos alcanzando los 12.700 millones de euros.

Detalle de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima.

La Secretaria de Estado de Turismo de Portugal Ana Mendes Godinho se ha empeñado en que su país alcance este año los 22 millones de turistas contra la cifra record de 19 millones conseguidos el año pasado. El centenario de la Virgen de Fátima, con visita del papa incluída es en palabras de Mendes Godinho:

“Una oportunidad única para demostrar nuestra capacidad de organización y mostrar al visitante nuestro Portugal más auténtico. Fátima pertenece a la región central, la más amplia de nuestro país. Cerca tiene poblaciones de tanta historia como Batalha, Tomar, Coímbra o Alcobaça. En poco más de media hora está Nazaré, con la ola gigante más grande del mundo”.

Cruz en el exterior de la Basílica de la Santísima Trinidad, Fátima.

Conviene recordar que en 2016 Portugal recibió 500 premios turísticos, entre ellos, el de la prestigiosa cadena Condé Nast Traveller como “MEJOR DESTINO DEL MUNDO!

Más información:

www.centerofportugal.com/es/fatima/

https://www.visitportugal.com/es

www.fatima.pt 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *