Portada

Flamenco On Fire 2019

Del 20 al 25 de agosto, como cada verano, vuelve a Pamplona el cante y el baile flamenco tomándose diferentes espacios de la ciudad con la sexta edición de “Flamenco On Fire”. El certamen se consolida ya como el punto de encuentro en el norte entre grandes artistas, expertos del género y la afición.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

 

Cada verano, el flamenco viaja hacia el norte con Flamenco On Fire para convertir la ciudad de Pamplona en un escaparate del mejor talento actual. El Festival celebrará su sexta edición del 20 al 25 de agosto ensalzando la raíz flamenca arraigada a la tierra navarra en honor al Maestro de la guitarra, Agustín Castellón Campos “Sabicas”.

Cartel Flamenco On Fire 2019
Cartel Flamenco On Fire 2019

Durante 6 días y desde las 12 del medio día hasta pasadas las dos de la madrugada, se establece en Pamplona la sede del flamenco en el norte de España asentando en sus calles y escenarios esa amalgama entre artistas y público aficionado.

Adicionalmente, al grueso de espectáculos que se presentarán en el Auditorio Baluarte se suman los ya míticos recitales de cante, baile y toque del “Ciclo Nocturno” en el Hotel 3 Reyes, una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con “Flamenco en los Balcones”, la “Jam Flamenca” y “Generaciones, mitos y promesas”. Así mismo se realizarán actividades didácticas e integradoras con las “VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona”.

91973153
Habitación Hotel 3 Reyes

Y como cada año los mejores hosteleros de la ciudad, ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta “El Pincho de Sabicas”, en la que las creaciones de los mejores chefs entorno a la figura del maestro de la guitarra serán las protagonistas.

ruta-gastronomica2017
Cartel Ruta Gastronómica

Auditorio Baluarte, epicentro de cante y baile

Será la famosa Sara Baras la encargada de abrir el ciclo con “Sombras”, su espectáculo de baile, y el lugar escogido para ello es el auditorio Baluarte. En dicho Palacio de Congresos y suditorio de la capital navarra también se presentarán, entre otros, Israel Galván y Rocío Molina; o Jorge Drexler y Rocío Márquez con su espectáculo “Aquellos puentes sutiles”.

imagen-destacada-blog-sombras-valencia
Sara Baras y su espectáculo Sombras

Una de las grandes alegrías de este mundillo la daban los tres Carmona, Antonio, José Miguel y Juan José, los integrantes de Ketama, al anunciar que se unen de nuevo para volver a los escenarios tras casi quince años de ausencia. Y Flamenco On Fire no se libra de este trío -que revolucionara el mundo del flamenco fusionando el género con música latina y pop- que deleitara a la afición con su concierto “No estamos locos tour” el 21 de agosto.

ketama
Los integrantes de Ketama vuelven a unirse

Estuvieron en ediciones pasadas por separado pero este año, con su gira “De Verdad” José Mercé y Tomatito actuarán en el Baluarte el día 22 de agosto

Jose-Merce_EDIIMA20161003_0004_5
El artista José Mercé

Flamenco en los Balcones

Desde el martes 20 hasta el domingo 25 de agosto, el ciclo ‘Flamenco en los Balcones’ iluminará cada rincón de la ciudad con recitales tradicionales que se llevarán a cabo en los balcones de tres emblemáticos espacios de Pamplona: el Ayuntamiento, el Gran Hotel La Perla y un edificio de la calle de Mañueta.

Foto 1
Flamenco en los Balcones, Pamplona, 2018

Según Miguel Morán, director del evento, el año pasado fueron 45.000 personas las que disfrutaron de estos conciertos en los balcones.

Jam Flamenca y la tradición oral

Como novedad este año, “El Bosquecillo” acogerá en un marco idílico, la popular “Jam Flamenca” donde grandes personalidades del flamenco pincharán a modo de DJ una cuidada selección musical, seguida de un concierto que será culminado con la espontaneidad y la magia que caracteriza una Jam Session.

maxresdefault
Iconografía de Flamenco on Fire

“Generaciones, mitos y promesas”, es el nombre que da paso a una serie de conciertos gratuitos en los que la sabiduría de los mayores y los maestros es puesta al servicio de los más jóvenes aprendices que son herederos de la magia y el duende, recordando la importancia de la transmisión oral entre generaciones, sagas y familias en este arte.

Jornadas sobre arte flamenco

Un flash mob, clases magistrales, talleres, documentales, actividades para niños, conferencias, mesas redondas y una experiencia de flamenco y gastronomía, reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura en estas jornadas.

La comercialización de la oferta turística se hará, entre otros, a través  del Grupo Gea (Grupo de Agencias de Viaje Independientes) y Eroski Viajes.

Más información: www.flamencoonfire.org y www.overtrailsincoming.eus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *