1509123823_498400_1509124076_noticia_normal

Entre Halloween y el Día de Muertos

El último día de octubre y el primero de noviembre se celebra el Halloween y el Día de Muertos. Dos fiestas, casi rituales, en muchos lugares del planeta, Así fueron, así son y así se pueden disfrutar.

 Texto y fotos: Redacción ALTUM           

 

No es una fiesta estadounidense originalmente, fue adoptada de tradiciones europeas y desde hace varios años los Estados Unidos la han devuelto al mundo como si de ellos proviniera.

El Halloween se celebraba en Europa desde hace cientos y cientos de años, es una tradición de origen celta en la que los sacerdotes de la antigua Britania pedían por las almas de los fallecidos al Dios de la muerte; se encendían grandes fogatas para espantar a los malos espíritus y, además, se llevaban a cabo sacrificios humanos para ver el futuro.

banshee

Los irlandeses celebraban el fin del verano (o del año productivo) cada 31 de octubre con una fiesta pagana llamada Samhain, en la que creían que los muertos volvían a estar entre los vivos.

Fueron ellos quienes introdujeron esta fiesta en tierras estadounidenses, colocando una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la leyenda de “Jack el tacaño”, que engañó al diablo.

cropped_Halloween-derry-brian-morrison

Este día se asocia a la muerte, a las almas en pena, a las brujas y a los hechizos. Aparentemente la palabra HALLOWEEN es de origen escocés y significa “víspera de todos los santos”.

Y en España…

En España tuvo manifestaciones como la Santa Campaña de Galicia y, también, en  Asturias donde los niños portaban unos farolillos encendidos con los que iban pidiendo comida de casa en casa la noche del 31 de octubre, día previo a la celebración del Día de Todos los Santos que es el 1 de noviembre.

Las películas de Hollywood han contribuido a que el Halloween tome relevancia entre nuestro país y cada año son muchos los eventos que tienen lugar para grandes y pequeños. Los parques temáticos, entre ellos Portaventura y el Parque Warner (Madrid) realizan actividades especiales en esa fecha. Son varios los establecimientos que preparan un día especial para sustos y diversión a la vez.Un-dia-de-Halloween-en-PortAventura

La famosa churrería chocolatería La Tacita de Plata, en la calle mayor, ofrecerá un desayuno terrorífico con sus emblemáticos churros que se presentarán además con coberturas naranjas y color chocolate a los que cualquier vampiro estará deseando hincar el diente…

Por su parte el hotel Hyatt Centric Gran Vía Madrid propone degustar la oferta gastronómica de su restaurante Hielo y Carbón en un brunch familiar el próximo 28 de octubre entre las 13.00h y las 16.00h donde habrá animación infantil y maquillaje para los niños.

zombi-halloween-london

Además, quienes por su disfraz consigan dar el mayor número de sustos ganarán un brunch familiar para dos personas.

México y el Día de Muertos

Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es una gran experiencia para visitantes y la gente local. Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico. En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

Día de Muertos en Oaxaca - Créditos CPTM (6)

La celebración del Día de Muertos es un acontecimiento único en México. Cada rincón del país, desde la isla de Janitzio en Michoacán, pasando por los pueblos de Chiapas y hasta el gran Zócalo de la Ciudad de México, se vestirá de color y tradición a la espera de millones de visitantes que buscan participar en uno de los ritos más espectaculares que existen.

Ofrenda día de muertos

El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

Catrina

Con más de un kilómetro de longitud y con los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí como invitados especiales, el próximo sábado, 27 de octubre se llevará a cabo por tercera ocasión el tradicional Desfile de Día de Muertos en la capital del país.

Desfile de Día de Muertos - Créditos Christian Palma (4)

En él, podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma desde el monumento de La Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino, que se convertirá en escenario de ofrendas multitudinarias para los difuntos. En él se realizarán conciertos gratuitos de rock, jazz, blues y música tradicional mexicana para concluir un día repleto de colores y sabores.

#Día de muertos by “COCO”

El Día de Muertos se homenajea en la película de Disney•Pixar COCO, ganadora del Óscar 2018 a Mejor Película animada, y ahora cobrará vida gracias a la colaboración entre la casa productora y el Consejo de Promoción Turística de México. Las Rutas que inspiraron la película “COCO” llevará a los turistas a visitar los destinos que ayudaron a crear esta historia, incluyendo Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, en un viaje imperdible para los fanáticos del filme y que será una gran opción para vivir de una forma diferente la tradicional celebración mexicana.

La Ruta de Coco incluye la visita de Morelia, Santa Fe de La Laguna y la Isla de Janitzio el primer día. El segundo día se realiza un taller artesanal de papel picado y se visitará Parangaricutiro y Paracho. El tercer día se viaja a Pátzcuaro y Aguascalientes, donde se disfrutará del legendario “Festival de las Calaveras” y encontrar el arte de José Guadalupe Posada: Las Catrinas.

Catrinas Día de Muertos

La ciudad de León, famosa por las familias zapateras, y la capital Guanajuato, donde habitan los antepasados de Miguel Rivera, se contemplan en el cuarto día. El penúltimo tramo es Dolores Hidalgo, que fue cuna de la independencia mexicana y donde descansan los restos de José Alfredo Jiménez, cantante mexicano que fue una de las inspiraciones para Ernesto de la Cruz. Por último, se termina el recorrido en Ciudad de México.

Más Información: https://www.visitmexico.com/viajemospormexico/es/promociones/detalle/la-ruta-de-coco

Un comentario sobre “Entre Halloween y el Día de Muertos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *