8591_05-min

La Casa Grande de Zujaira

El turismo rural viene planteándose desde hace un tiempo diversas cuestiones que sin duda le otorgan peso específico. Conocemos términos como “ecoturismo” o “turismo sostenible”, que tan notablemente han contribuido a la evolución de este tipo de turismo alejado de las ciudades. Sin embargo, hay ciertos alojamientos que aún perteneciendo a este sector, por sus características intrínsecas parecen ser una clara ramificación del concepto más “BoBo” (Bourgeois Boheme), o si se me permite, más “Hippychic”. Hablamos con Luis Orihuela, director de este alojamiento  ART Boutique Rural granadino que nos ha cautivado por completo.

Por: Hernando Reyes Isaza

Cuando oí su nombre por primera vez pensé que era el título de un gran Best Seller, de una novela con porte, esencia, contenido , y sobre todo, con un título inolvidable que haría las delicias de mis días de asueto durante el verano pasado.

4730B046-A9D9-4265-879A-768A4DA4F581-min

No fue así, al contrario. Cuando “La Casa Grande de Zujaira” consiguió entrar en mi conciencia supe que yo no disfrutaría de aquella lectura estival,  y que más trabajo vendría a posarse sobre mi escritorio, a llenar mi agenda y a incrementar mis escapadas viajeras.

8591_13-min

Hablo de una propiedad que, aunque a priori sería clasificable en el conjunto de lo que conocemos como Turismo Rural, realmente es un lugar único, con personalidad, esencia y contenido… justo como esa novela de la que no fue titular (pero podría llegar a serlo). Su propietario y director, Luis Orihuela,  quien mima y quiere a esta casa como si se tratara de un hijo, responde a nuestra entrevista con la locuacidad y simpatía de los gaditanos -que lo es-, pero con un profundo amor y respeto hacia su Granada de formación y residencia.

¿Cómo entiende el concepto de “turismo rural contemporáneo” una persona como usted? Dígame qué se debe mejorar, en qué debemos fijarnos para atraer más miradas?

Hasta no hace mucho el turista tenía como única opción hospedarse en el interior de las ciudades destino. Hoy quieren disfrutar de la ciudad o ciudades destino, pero no de sus incomodidades.

CASA GRANDE ZUJAIRA (1)

Pero es muy importante ofrecerles opciones ricas y de calidad. Actualmente el turista quiere, además de un espacio que le entusiasme, que le enamore, y un destino atractivo, actividades que le sorprendan.

 Quiero que entienda que esta pregunta tiene cierta relevancia a nivel de todo el territorio español. Nuestros vecinos portugueses llevan años ganándose la distinción internacional de “Mejor Turismo Rural del Mundo”. Porqué debo venir a su propiedad y no escaparme a Portugal, cuando quizás lo tengo a la misma distancia y al mismo precio?

Portugal lo que ha hecho es tomarse más en serio el producto, y ofrece espacios muy cuidados.

44768020_347607522460988_353477349453149002_n

Digamos que nos ha tomado la delantera… Pero en nuestro caso, La Casa Grande de Zujaira tiene el atractivo de estar en Granada, con La Alhambra a 25 minutos de mi Hotel; la estación invernal Sierra Nevada está a 45 minutos; el altiplano a otros 45, y la Costa Tropical a una hora.

8591_06-min

Si esto no fuera suficiente argumento para convencerte, hay un entorno cultural espectacular con tres de las cuatro Casas Museo de Federico García Lorca muy muy cerca de nuestro Hotel, y unos espacios naturales para hacer actividades como el MTB, Trecking, senderismo, escalada o ciclo turismo entre otras opciones.

Hábleme de la historia y del encanto de esta casa. Y cuéntele a los lectores qué es  lo que se van a encontrar aquí.

La Casa Grande de Zujaira es un edificio catalogado, con más de 150 años. Fue casa de veraneo de la nobleza, y  en esta propiedad, y antes de que se edificara esta casa, hubo la que fue arquería favorita de Aixa, la madre de Boabdil. Zujaira, pueblo en el que estamos enclavados, debe su existencia y su nombre a los árabes.

 8591_09-min

Lo que yo he hecho ha sido una cuidada rehabilitación, un respeto máximo a su esencia y adaptarla al siglo XXI para uso y disfrute de nuestros clientes. Se van a encontrar con unos románticos jardines delanteros y a dos niveles, una casa con volúmenes y espacios que solo la nobleza era capaz de tener. Detrás, un precioso patio andaluz con un sencillo pilón, y una morera de 400 años…Tras esto, una zona verde que conduce a la piscina desde donde se aprecian unas vistas difíciles de describir…

¿Cómo hace una persona normal para encontrar un lugar como este, que se lo vendan, y que encima la reforma termine en lo que ha terminado…?

Bueno eso es una buena pregunta. Llevo varios años buscando algo diferente y especial, que por si mismo te atrape; no es fácil, hay muy pocas.

Captura de pantalla 2019-01-13 a las 9.12.27

La mayoría están en ruinas o en mal estado, pero yo tuve la suerte de dar con unas propietarias que la mantuvieron en buen estado, y afortunadamente con pocas ganas de darle el empujón que le hemos dado nosotros. El resto, un buen contratista, una magnífica decoradora y mucha energía. Entre la compra y la rehabilitación apenas invertimos cinco meses.

La decoración es simple, algo ecléctica, y fiel a las casas antiguas. ¿Cómo se logra eso?

Granada y los andaluces somos así, gente sencilla, que nos gusta la luz y el color. Por estas tierras han pasado muchas culturas y todas dejaron su poso… Mezclar y respetar está en nuestro ADN.

7fec7491_z

Cree que el concepto de “boutique rural” que ustedes lideran en esta provincia dejará huella?

Bueno no lo se, yo estoy muy contento, y desde luego a la mayoría de la gente que ha venido a hospedarse o a visitar nuestras instalaciones le ha sorprendido sobre todo la decoración, con esos golpes de color que dan los óleos que cuelgan en cada una de sus estancias, pasillos o zonas comunes.

Captura de pantalla 2019-01-13 a las 9.14.16

Por otra parte, ofrecer pocas habitaciones pero la posibilidad de disfrutar de cinco mil metro cuadrados, debe abrir puertas a otras formas de concebir las estancias de los viajeros. Nuestra idea de turismo rural te permite no solamente disfrutar de la propiedad como si fueras dueño de ella, sino también conocer la ciudad donde se ubica el establecimiento sin sus inconvenientes, así como las ciudades de su entorno.

Nuestro Hotel está a cinco minutos de la A-92, autovía que es una de las arterias principales de Andalucía, vertebrando este a oeste.

8591_21-min

La Casa Grande de Zujaira está a menos de una hora de Jaén con su espectacular catedral y de sus pueblos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad (Ubeda y Baeza), a algo más de una hora de Málaga y Córdoba cada una con sus atractivos. Por lo que es también ideal en su modalidad de alquiler de casa completa y largas estancias, para visitar desde ella gran parte de nuestra Andalucía.

Tiendo a pensar que quien escoge esta casa es porque busca un alojamiento diferente, digamos, cierta exclusividad. ¿Qué posibilidades ofrece el destino o los alrededores, que también sean exclusivas para ese perfil de cliente?

Absolutamente, hemos rehabilitado y abierto al público un edificio que ha sido residencia de la nobleza durante más de ciento cincuenta años.

Captura de pantalla 2019-01-13 a las 9.13.04

Es cierto que la familia que la habitó abría sus jardines a los vecinos. Muchos de ellos han celebrado su comunión o su boda en ellos, pero dormir en las habitaciones donde dormía la marquesa y su familia solo se puede hacer ahora. Mucho del mobiliario es original de la época.

La Casa Grande de Zujaira está enclavada en una zona muy rica pero poco conocida turísticamente. Ideal para aquellos que quieran descubrir algo más, y muy cerquita de Granada capital. Como me gusta tanto la naturaleza, te diré que a sus pies hay una inmensa y riquísima vega, llena de choperas. Desde la zona de piscina se divisa con nitidez Sierra Elvira, Sierra de Huetor, Sierra Nevada, Los Guajares y la Sierra de La Almijara y Tejeda. En todas hay opciones de organizarles actividades.

th_9884a105155d2d5abab95f407ee25a91_8591_17-min

A cinco minutos, en Fuente Vaqueros y Valderrubio tenemos tres de las cuatro Casas museo del poeta más importante e internacional que tenemos en España, Federico García Lorca. Muy cerquita está Montefrío, catalogado por National Geographic como uno de los pueblos más bonitos del mundo, Moclín y su ruta de senderismo El Gollizno, una de las más espectaculares de toda la provincia de Granada (y eso es decir mucho…), Las Cuevas de Piñar, y la ruta de los Castillos. Seguramente me dejaré algo pero ya con esto hay para disfrutar ¿no crees?

Gastronomía y vinos son dos razones más por las que las personas viajan hoy. ¿Cómo entiende La Casa Grande de Zujaira estos dos aspectos?

Pues como no puede ser de otra forma, hemos integrado esta oferta dentro de las actividades a contratar. Podemos organizarte una cata de aceite propios de la zona, una cata de vinos tintos y blancos, así como una “experiencia gastronómica” pudiendo ver y aprender cómo se cocinan platos propios de nuestra tierra: gazpacho, salpicón granaíno, pipirrana, salmorejo, migas, un arroz caldoso, o cómo se hace y aliña “un picao de tomate” acompañado de una sabrosa tortilla de patatas, por decirte algo…

39327532_224832574857959_4616433615146844160_n (1)

¿Qué le falta en su concepto a La Casa Grande de Zujaira?

Jajajaja, pues muchos clientes que la expriman al máximo, porque tiene mucho que ofrecer: concepto de Hotel Boutique, alquiler de casa completa, presentación de productos para empresas, reuniones ejecutivas de departamentos de grandes o medianas empresas, o celebración de eventos como comuniones, aniversarios o bodas. Es curioso, pero está muy de moda entre el público extranjero casarse en Granada.46378102_203184317226204_1283248418075933745_n

He celebrado alguna boda hace unos meses, son de Granada, pero ya me han reservado la casa dos parejas californianas para casarse, una en el próximo septiembre y otra en junio del 2020… Las parejas buscan espacios cautivadores y nuevos, sin importarles donde estén, y ambos requisitos los cumplimos.

Sé que se pueden solicitar estancias a medida. Descríbame una de esas para los lectores de ALTUM

Pensemos en una estancia de tres días en primavera. Los clientes llegan al hotel el viernes sobre las cuatro de la tarde. Se les puede organizar la recogida en aeropuerto, así como llevarles.

8591_12

Ya tenemos organizado el primer gran plan: una visita por el albaicín, y disfrutando de una puesta de sol que Clinton describió como la más bonita del mundo… Ahí mismo, en los alrededores del mirador de San Nicolás tomamos algo, y después nos desplazamos a la Alhambra para disfrutar de una nocturna y mágica visita a los interiores de este monumento único…

Nos desplazamos a La Casa Grande de Zujaira, donde tras un ratito de conversación en sus salones, jardines o terrazas se van a dormir cada uno a su habitación: “Suite Mirador de Aixa”, “La Marquesa”, “Lorca”, “Buhardilla”, o “Azul”. Por la mañana tras un riquísimo desayuno a base de zumos, tostadas de tomate con aceite virgen extra y jamón serrano o con mermeladas naturales, tarta de queso, café, te o infusiones, y un poco de fruta de temporada para el que quiera, nos desplazamos a ver y adentrarnos en el mundo lorquiano: las casas museo de Federico García Lorca.

8591_18-min

En La Casa de Bernarda Alba, se puede ver la obra de teatro en vivo, mientras visitas su casa, te rodean los actores y actrices interpretándola.

A la vuelta, una experiencia gastronómica a elegir en las instalaciones nuestras. Ya se sabe que en Andalucía se come tarde, así que tras el almuerzo, una siestecita y una visita a Montefrío hasta la noche para disfrutar de su atardecer.

Vuelta al hotel para, después de un rato de descanso, disfrutar de otra sorpresa gastronómica: cata de aceites (probar distintos aceites de la zona) y buen tapeo a base de jamón, queso, y ensalada de tomate y aguacate ecológico de la Costa Tropical, todo bien regado por los mejores vinos de la zona. Cada comensal se ira al salón, jardines, patio andaluz o a dormir que mañana hay actividad en naturaleza.

Después del desayuno nos dirigimos hacer una de las rutas senderistas más espectaculares de Granada: la Ruta del Gollizno. Hay que ir con un buen calzado, ropa cómoda, gorra o sombrero, cantimplora y un buen bastón en el que apoyarse, porque lo vas a necesitar. La ruta nos llevará todo el día ya que después visitaremos Moclín y su preciosa y especial iglesia de La Encarnación y su Cristo del Paño.

En la noche se puede disfrutar de unas tapas por Granada o de una cena en el hotel, unas copas en los jardines, o incluso una fiestecita flamenca a medida.

CASA GRANDE ZUJAIRA (54)

El domingo será un exquisito brunch el que se encargue de poner el toque de despedida a nuestros huéspedes.

Si hablamos de Invierno y les gusta esquiar, incluiríamos una jornada en la estación de Sierra Nevada, a tres cuartos de hora del hotel.  En verano, por el contrario,  una bajada a la Costa Tropical y sus encantos. Pero si estamos en Otoño…uuuffff es una estación impresionante en Granada, os llevaría a El Camarate de excursión, y como dicen los jóvenes en España, “y ahí lo dejo…”

 

Más información: www.lacasagrandedezujaira.40bike.es

2 comentarios sobre “La Casa Grande de Zujaira”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *