La salle de projection.

La vuelta al mundo en 4 minutos

La nueva atracción del parque temático FUTUROSCOPE de Francia está inspirada en la famosa novela “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Se llama “El viaje extraordinario”, y desde ya, es la sensación de todos los públicos.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: Futuroscope

     El famoso pabellón de Futuroscope llamado “la alfombra Mágica”, y dedicado en su totalidad desde 1992 a diversas experiencias voladoras, que van desde la migración de las mariposas Monarca, a “Viajeros del cielo y el mar”, ha tenido que ser prácticamente desmontado en su totalidad para dar cabida a la maquinaria de “El Viaje Extraordinario”, una súper atracción que no es otra cosa que un gran vuelo para toda la familia y que ha sido inspirada en la famosa novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, y que en sus pocas semanas de andadura ha recibido una calificación por parte del público de 9.3 sobre 10, casi un sobresaliente.

El más visitado

     El parque está en Poitiers al sur de Francia, es el segundo parque de atracciones del país galo con 1.9 millones de visitas al año y ocupa una superficie de 60 hectáreas dedicadas al universo didáctico con apoyo en técnicas de última generación como 4D hemisférios, 5D, o mapping. Es además uno de los pocos lugares en Francia que cuenta con seis salas de cine equipadas con tecnología IMAX en todas sus versiones.

     Abrió sus puertas hace 30 años y se empeña en inaugurar cada año nuevas atracciones, manteniendo con ello a un visitante frecuente, y atrayendo al “primerizo”.

futuroscope_ve13crea_002

     Dentro de sus “grandes clásicos” existe una tripleta que no deja indiferente a nadie como “La máquina del tiempo” galardonada en 2014 como la mejor atracción del mundo; “Arthur, la Aventura 4D”, diseñada por el director de cine Luc Besson, o el bar volador llamado “Aerobar” donde tomar copas a 35 metros de altura es lo más parecido a brindar con las nubes.

futuroscope_arob13num_064

Un viaje en tres golpes

     En la novela del escritor nacido en Nantes “La vuelta al mundo en 80 días” publicada en 1882, ni Phileas Fogg, su protagonista, ni su ayudante Passepartout, llegan a montar en globo. Sin embargo, esa idea perdura en la mayor parte de la gente gracias a la película del mismo nombre rodada por Michael Todd en 1956, y protagonizada por David Niven y Cantinflas quienes para sus travesías utilizan el globo.

     “El viaje extraordinario” está lleno de vuelos y efectivamente de globos; permitiendo así al viajero, descubrir con los pies en el aire, un mundo lleno de insólitas sensaciones que deambulan entre lo mágico y lo real. Así es el viaje:

  • Mientras se espera la entrada a la atracción, y a modo de aperitivo diseñado para los peques, éstos pueden dibujar un gran mural con historias de Julio Verne o aprender cómo ha evolucionado la imagen de lo “real” a lo largo de la historia, o si lo prefieren, crear las portadas de sus grandes novelas de viajes.
  • La compañía SkyWorld es la que, con su tripulación virtual, da acceso a “El Viaje Extraordinario”. En el embarque se anuncian diferentes salidas a los mundos de Verne: “Viaje al centro de la tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Cinco semanas en globo”, o de “La tierra a la luna”. El acceso a la nave se realiza mientras se contempla el Futuroscope de los próximos 30 años para finalmente ocupar el asiento asignado en una infraestructura con tres filas de asientos y capacidad para 84 pasajeros.
  • Así, en un viaje que se inicia en Francia se sobrevuela toda una suerte de espejismos en el desierto egipcio; se experimenta la caída libre desde un rascacielos de Dubái; se exploran la India y las alturas del Himalaya; se esquiva una sucesión de globos aerostáticos en el Parque Nacional de Yellowstone, o se sortea una tormenta de alta montaña para finalmente regresar a Futuroscope.

L'Extraordinaire Voyage

     Para crear una ilusión en cuatro dimensiones que apenas dura cuatro minutos y en la que todo es virtual, se ha creado una plataforma que se inclina 90 grados en posición vertical, una pantalla curva de 600 metros cuadrados, una película 6k, y la mayor inversión de los últimos 15 años: la friolera de 12,5 millones de euros.

Otras novedades

     A partir de abril el ilusionista Bertran Loth renueva su espectáculo Illusio, un destino mágico” en el que los visitantes se convertirán en actores por un día.

futuroscope_magie12num_002

La exposición “Villes 2050” pretende dar respuestas a este tipo de preguntas:

¿Cómo emitir menos carbono y luchar contra el calentamiento climático?; ¿Cómo alimentar el futuro a un planeta donde los recursos son cada vez más escasos?; ¿Cómo alojar a los 9.000 millones de personas que poblarán la tierra en 2050?

futuroscope copia

Grandes éxitos

     Hay dos grandes espectáculos que para este 2017 ya están garantizados no sólo por su calidad sino por su espectacular fuerza. Nos referimos a “Ice Age, el origen de los dinosaurios” y a “La Forge aux étoilles”

L’Âge_de_Glace,_l’Expérience_4D(2)bis

     En la primera, los dinosaurios que poblaron la tierra en la Edad de Hielo, vuelven a la vida con una tecnología futurista, con una escenografía única, con decorados que simulan una cueva congelada y efectos que permiten que el espectador se introduzca en la acción: viento, nieve, sincronización dinámica de las plataformas en las que se sitúa el público. Todo un auténtico 4D donde, además de las tres dimensiones habituales, hay una cuarta con movimientos, sensaciones y cambios de escenario.

     Para que todo parezca más auténtico, los visitantes reciben al entrar gafas polarizadas y pieles de animales para vestirse y abrigarse como auténticos cavernícolas.

     Por su parte “La Forge aux étoilles” es el espectáculo que el Circo del Sol ha diseñado especialmente para dar cierre a las jornadas del parque cada noche.

un-spectacle-pyrotechnique-du-cirque-du-soleil-au-futuroscope

     Se trata de un espectáculo que sincroniza cientos de efectos visuales, acuáticos y pirotécnicos únicos en Europa. Un dispositivo técnico sin precedentes desarrollado en una escena acuática de 7000 metros cuadrados con nuevos efectos pirotécnicos y acuáticos donde proyecciones en pantallas de agua gigantes, juegos de luz y de láser inéditos, y una estructura de 35 metros de altura, compuesta por una pared de agua, dan lugar a un mágico espectáculo que cierra con broche de oro un día lleno de ciencia y de magia, como suele ser una jornada Futuroscope.presse_futuroscope_logo_2015

Más información: www.futuroscope.com

5 comentarios sobre “La vuelta al mundo en 4 minutos”

  1. Sigue consultando ALTUM para tus próximos viajes. Son muchos destinos, rutas y consejos además de fotografías los que encontrarás.

  2. Además está muy cerca de Poitiers una pequeña ciudad Francesa, con un muy bonito casco histórico y una catedral digna de una visita.La gastronomía es increíble y los vinos estupendos. Un contraste adecuado a Futuroscope! Que bueno que volviste Altum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *