Foto 2 Misa Flamenca

Los gitanos cantan a Dios

El guitarrista flamenco Tito Losada y su Compañía presentan esta Semana Santa en Madrid su espectáculo “Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios”. Rompiendo estereotipos una vez más las presentaciones serán a las 17.00h de los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril en el Teatro Alfil.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

 

Se diría que la mezcla de la misa católica con las diferentes formas flamencas es una combinación en la que el artista flamenco parece vivir con la misma fuerza y emotividad su cante y la liturgia católica; un cóctel que es parte de las tradiciones andaluzas.

Oración flamenca

En esta semana de recogimiento, es posible disfrutar de un espectáculo único en Madrid. Hablamos del espectáculo “Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios” que se presentará en el Teatro Alfil en tres pases exclusivos los días Viernes y Sábado Santos, y el Domingo de Resurección.

De esta manera, “Los gitanos cantan a Dios” cambia su formato para adaptarse al escenario del Teatro Flamenco Madrid que celebrará la Semana de Pasión en un ambiente íntimo para la oración flamenca, arropado por música clásica, al compás de soleás, bulerías, jaleos, alegrías, tangos tientos, dentro de un repertorio que incluye El Gloria o el Padrenuestro en un martinete con baile.

La puesta en escena con 9 artistas a la guitarra, cante, baile y percusión, recuerda al góspel neoyorquino con tiempo para la obligada improvisación que, en palabras de Losada, “sin ella no hay duende flamenco”.

El viaje de los gitanos

Losada, pionero en estas misas flamencas con las que durante años, y acompañado de una sinfónica de 82 músicos y 100 voces, recorre escenarios de todo el mundo tan mágicos como el de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, la Primada de Colombia, el Templo de la Valenciana en Guanajuato o la Iglesia de San Marcos en Milán. También en Madrid, han actuado bajo la cúpula de la Catedral de la Almudena, la de San Isidro, la Iglesia de San Jerónimo el Real y en teatros como La Latina y el Bellas Artes.

¿Quién es Tito Losada?

Tito Losada comenzó su carrera artística, siendo un niño, en un tablao llamado “Los Canasteros”, donde solían presentarse artistas como Camarón, Paco de Lucía, Manolo Caracol, La Tati, El Pescadilla y La Chana, entre otras grandes figuras del mundo del flamenco.

Foto 1 TITO LOSADA CRUZ
Tito Losada Cruz

Desde que en el año 1989 comenzara su gira por Japón con el reconocido trompetista de jazz, Hino Terumasa, Losada no ha parado de pisar escenarios de todo el mundo y de acompañar con su guitarra flamenca a artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía, Canales, Sara Baras o Diego El Cigala. Entre sus actuaciones más memorables destacar la que dirigió con Kirin Lager Fiesta en Korakuen Tokyo Dom con tres conciertos diarios durante 204 días, ante más de 200.000 asistentes (2001); una para la Familia Real Inglesa en Kensington Palace (1993); un show organizado por Sting en el Carnegie Hall de New York (1996) en el que participaron Elton John, Diana Ross, James Taylor, y Harrison Ford; o el Festival de Zagreb (1996) organizado para los huérfanos de la guerra, sin ánimo de lucro.

En 1985 creó su propia compañía, compuesta en su mayoría por miembros de la familia Losada, con el objetivo de difundir la pasión por el flamenco y de apoyar a que jóvenes talentos. Comenzaron ese mismo año con el estreno en Madrid de “Las cosas del flamenco” al que sigue un amplio repertorio de obras entre las que se destacan “De Madrid a casa blanca” (2005) o Jóvenes flamencos (2007), entre otras.

Foto 4 IMG_8517
Misa flamenca.

Entre las grabaciones, “Pa’llorar de momento” (1991), producido por Karonte Records; “Losadas” (1997), con Pep Records; “Corazones rotos” (1999), con Sony Music; “On the Road”, con la intervención de Hino Terumasa (1989); “Arte y Pasión” (2000), con Paco Peña; “Las mil y una noches flamencas” (2003). Su último CD “Los gitanos cantan a Dios. Misa Flamenca” está disponible con un libro autobiográfico “Juro decir la verdad”.

Más información: www.teatroflamencomadrid.com

Sobre el Teatro Flamenco de Madrid

Teatro Flamenco Madrid es el único teatro flamenco, por ser el primero en programar este género musical todos los días del año. Con una sala íntima y acogedora de butacas, mesas y sillas a la luz de las velas, al más puro estilo de un café cabaret, subió el telón por primera vez el pasado mes de septiembre, y de manera indefinida, como un concepto diferente y una manera muy particular de vivir y sentir el flamenco.

Foto 3 Misa Flamenca-1
El espectáculo durante la presentación a la prensa en el Teatro Alfil

“Emociones” es el espectáculo fijo que se representa en dos sesiones diarias de una hora de duración (18:30 y 20:15h), de lunes a domingo, en el escenario de uno de los teatros más emblemáticos de Madrid, el Alfil (C/ Pez, 10). En él, con la improvisación y frescura del flamenco, un cuadro variado de artistas, que cambia prácticamente cada semana, realiza un recorrido por los principales palos del flamenco fundiendo la magia del cante, el baile y la guitarra.

Con el fin de poner en valor y difundir un arte con siglos de historia, Teatro Flamenco Madrid propone, al margen del espectáculo fijo, una programación variada con talleres, coloquios y representaciones especiales como la Zambomba de Jerez que en la pasada Navidad tuvo una gran acogida del público.

Teatro Flamenco Madrid se suma a la oferta cultural y de ocio para todos los públicos en la capital con este espacio abierto todos los días en pleno barrio de Malasaña dedicado a este arte universal, reconocido por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *