beckman8

Madrid, 2018 un año de exposiciones únicas

A lo largo de este año 2018 Madrid será sede de muchas de las muestras artísticas  y exposiciones más deseadas en el mundo entero. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado o el Palacio Gaviria serán los espacios en los que tendrán lugar estas importantes muestras que nadie debe perderse.

Texto: Redacción ALTUM

El año 2018 promete mucho en el terreno artístico, y Madrid, es una de las ciudades que albergará innumerables propuestas culturales y pictóricas. Los principales museos y centros culturales de la capital española colgarán de sus paredes importantes obras de grandes pintores. Entre tanta oferta,  desde ALTUM hemos escogido cinco exposiciones que consideramos de primer orden, y que cualquier visitante a Madrid  no debe perderse.

Rubens: pintor de bocetos

En la historia del arte europeo no existe pintor de bocetos más importante que Rubens, El museo del Prado, conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, organiza esta exposición que pretende llamar la atención sobre “los bocetos” de Rubens.

Rubens-Prometeo-detalle
Prometeo, 1636 – 1637. Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cm.

Así, serán 82 bocetos, 20 pinturas, además de dibujos y obras adicionales como soporte contextual de los bocetos. Museo del Prado. Fecha: 10/04/2018 – 05/08/2018. La exposición también se podrá ver en Róterdam.

Monet / Boudin

Eugène Boudin (Honfleur, Francia, 1824 – 1898, Deauville, Francia) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre.

322871fa32eb225df945ca2a9ab20dec--eugene-boudin-beach-scenes
Óleo de Eugène Boudin, en una playa de Normandía.

A los 22 años, ya se dedicaba a la pintura a tiempo completo.  El pintor francés Claude Monet (París, Francia, 1840 – 1926, Giverny, Francia), uno de los creadores del impresionismo, creció en Le Havre, lugar en que conoció a Boudin. Éste se percató de su talento, pero no creía que debiera enfocar su trabajo a la realización de caricaturas. Por eso, Boudin convenció a Monet a que le visitara en Normandía y juntos se dedicaron a pintar paisajes.

the-beach-at-trouville
Claude Monet. La playa en Trouville, 1870. Londres, National Gallery

Ambos artistas pintaban al aire libre y aprendieron mucho el uno del otro. Un ejemplo de la semejanza entre la obra de los franceses se puede encontrar en The Meuse at Dordrecht (1882) de Boudin y en The Regatta at Saint-Adresse (1867) de Monet.

La exposición, pionera en abordar monográficamente la relación entre ambos artistas, reúne un centenar de obras que recorren la carrera de Monet y Boudin, y que ayuda a comprender los orígenes del impresionismo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Fecha: 26/06/2018 -30/09/2018

“Dada Ruso”: 1914-1924

Propuesto por Hugo Ball, el dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surge en Suiza.

dada_ruso_2
Detalle de un cuadro de Vasyl Yermylov (constructivista), ucraniano.

Esta tendencia va en contra de la razón y rompe todos los moldes establecidos por las convenciones artísticas que le preceden. El Dadá se extiende a varias modalidades de arte como la poesía, la escultura, la música o la pintura; algunos de los pintores más destacados son Duchamp o Man Ray.

dada
Detalle de una pintura de la exposición.

La futura exhibición del Museo Reina Sofia cuenta con cerca de 250 obras. Estos trabajos pertenecen a artistas rusos como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksei Morgunov, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova, Sergei Sharshun, y muchos más.

dada_ruso_3
Detalle de una obra pictórica de la rusa Olga Rozanova de estilo suprematista.

En la muestra se exponen diferentes modalidades artísticas, como la pintura, el collage, la ilustración, y diversas publicaciones y películas de los autores mencionados con anterioridad. Museo Reina Sofía. Fecha: a partir del 5 de junio 2018.

Max Beckmann: figuras en el exilio

Con un lenguaje personal que nada tenía que ver con el de sus contemporáneos, Max Beckmann (Leipzig, Alemania, 1884 – 1950, Nueva York, Estados Unidos) consiguió ser uno de los artistas germanos más destacados del pasado siglo. Esta muestra se centra en su peculiar estilo expresionista y los principales aspectos de su obra.

max_beckmann_1
Max Beckmann. Quappi con suéter rosa. 1932 – 1934. ©VEGAP, Madrid

La vida del artista alemán no fue fácil y la obsesión por la tragedia humana se refleja en su obra constantemente. Con una forma de expresión muy personal, sus cuadros son imágenes crudas y cortantes.

La exposición está estructurada en dos partes desiguales. La primera, que es menor, recoge los años en que Beckmann vivió en Alemania, presentando los hitos más destacables en orden cronológico. La segunda se centra en su etapa artística en Ámsterdam y los Estados Unidos. Estas piezas están organizadas entorno a cuatro figuras retóricas relacionadas con la experiencia del exilio, no como concepto literal, sino como condición existencial del hombre moderno. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Fecha: 23/10/2018 – 27/01/2019

Tamara de Lempicka o el art noveau más femenino

El Palacio de Gaviria acoge una exposición de Tamara de Lempicka organizada por Arthemisia, empresa italiana dedicada a la producción, organización y realización de exposiciones. Se trata de una exhibición monográfica de la obra de la artista polaca conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art-Déco.

tamara-de-lempicka-portrait-of-mme-ira-perrot
Cuadro de Tamara de Lempicka.

Tamara de Lempicka es una importante exponente del Art-Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras. La pintora trabajó temáticas como el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad. Sus principales géneros son el desnudo y el retrato, y en su obra se puede apreciar el amor a autores como Ingres, Botticelli o el Manierismo.

Sus trabajos retratan la adinerada burguesía de la época y la progresiva decadencia de la aristocracia. Su alocada vida servía de inspiración para sus cuadros; su defensa del hedonismo, las orgías, la cocaína y la bisexualidad permitieron a la artista ilustrar en detalle la vida de la alta burguesía parisina.

lempicka art collage
Collage de obras de Tamara de Lempicka.

 Encargada de organizar y realizar exposiciones, la empresa italiana Arthemisia ha llevado a cabo más de 500 exhibiciones a lo largo de su trayectoria entre las que destacan Kandinsky, una retrospectiva, que tuvo lugar en Centro Cibeles y la exposición de Escher en el Palacio de Gaviria.

Más información: www.esmadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *