4 Principal ESPAÑOLA

Madrid de pícnic

Definido como una excursión que se hace para merendar o comer en el campo, el pícnic, ahora se impone como una sugerente alternativa a los planes urbanos de locales y visitantes. La aparición de la primera guía de pícnics en espacios verdes de la ciudad, ofrece saludables y ecológicas propuestas para disfrutar un “Madrid de Pícnic” en once lugares al aire libre.

 Texto: Hernando Reyes Isaza

Del francés pique-nique (“picotear” – “algo pequeño sin valor”), o del inglés pick – nick (“coger” – “instante”), galos y británicos no se ponen de acuerdo y se disputan el origen de la palabra, qué más da… Nosotros ya la tenemos en nuestra riquísima lengua española aprobada por la Real Academia y lo llamamos pícnic, así, sin más remilgos.

Dos jóvenes tocando la guitarrra en el parque de El Retiro

Con amigos, familia, en pareja, con niños, o simplemente con tu mascota, comer al aire libre, especialmente ahora cuando llega el buen tiempo, es un plan que en la mayoría de los casos resulta diferente, agradable y divertido.

Caja para pícnic de “Rodilla” junto a la “Guía de rincones de encanto para tu pícnic urbano”, patrocinada también por “Car2go”

Con el propósito de fomentar los pícnics de ciudad se presentaba en Madrid esta semana una “Guía de rincones de encanto para tu pícnic urbano”; una propuesta resultante del acuerdo alcanzado por Rodilla, la emblemática cadena de alimentación y restauración moderna que opera desde hace 76 años con productos sanos, y de calidad, en muchos casos artesanales; y por Car2go, la empresa líder en el sector de carsharing con sus Smart eléctricos. Una fórmula convincente que fomenta la comida saludable a la vez que contribuye a la movilidad sostenible y sin contaminación por la capital española.

Esta es su sorprendente propuesta:

La Casa de Campo

Casa de Campo

En el espacio verde más grande de España, todo tiene cabida. Ciclismo, running, piragüismo o un simple paseo. Las orillas de su lago o recodos más íntimos como la Puerta de Rodajos, o las inmediaciones del Puente de la Culebra, son lugares idóneos para un pícnic.

Dehesa de la Villa

La Dehesa de la Villa

Con casi 70 especies de aves revoloteando por sus cielos, este bosque capitalino parece ideado para romper con la rutina. Al estar en las cercanías de la Universidad Complutense es el lugar perfecto para juntarte con tus compañeros de estudios y disfrutar de las espectaculares vistas que te ofrece el “Cerro de los Locos”, o hacer deporte con tus colegas.

Jardines del Cabo Noval

 Jardines del Campo Noval
Jardines del Campo Noval. Estatua a Luis Noval.

Esta zona ajardinada que hizo parte del “Monasterio de la Encarnación”, ofrece un ambiente bastante más tranquilo que el de la cercana Plaza de Oriente. Entre parterres geométricos muy bien cuidados es el rincón de aquellos que escapan del bullicio con  sus niños o su mascota.

Jardines del Campo del Moro

Jardines del Campo del Moro

Quizás su época más romántica sea el otoño, pero en cualquier caso, perderte por arboledas y románticos caminos rodeados de verde y monumentales fuentes te permitirá encontrar un lugar para un pícnic digno de una película. No puedes dejar de dar un paseo por el túnel secreto de Napoleón.

Madrid Río

Madrid Río . Zona del matadero municipal y mercado de ganado (Arganzuela)

 A lo largo de toda la ribera del río Manzanares éste es el “espacio recuperado” de Madrid en los últimos tiempos. Los niños cuentan con 17 zonas de juegos infantiles; y los adultos, tras el saludable pícnic, pueden acercarse hasta el Matadero Madrid donde encontrarán un extenso espectro de actividades culturales muy de vanguardia.

Parque del Oeste

Parque del Oeste. Glorieta del General San Martín

Este espacio de 70 hectáreas de verde y mullido césped, con abundantes árboles frondosos y una infinitud de tranquilos rincones es todo un remanso de paz. Ahora en primavera los alrededores de la Rosaleda, te regalan una estampa de postal, y tampoco debes descartar la glorieta del General San Martín para realizar tu pícnic más especial.

Plaza de España

Plaza de España con Monumento a Cervantes. Copyright Madrid Destino

A finales de este año se someterá a una de las reformas urbanas más trasgresoras que haya vivido Madrid en los últimos años, así que aprovecha ahora para organizar tu pícnic en la “orilla verde” de la Gran Vía tras una mañana de compras o contemplando uno de los atardeceres más seductores de la ciudad.

Quinta de la Fuente del Berro

Quinta de la Fuente del Berro. Estatua a Becquer

Alrededor de su fuente, que en el siglo XVI suministrara agua a la Casa Real, hoy pasean libremente los pavos reales. Dispone de unas cómodas mesas para montar tu pícnic, y si lo que buscas es romanticismo, instala tu mantelito en las cercanías de la estatua de Bécquer.

Quinta de Los Molinos

Quinta de Los Molinos

En los últimos años se ha convertido en el lugar de Madrid donde se acude a ver la floración de sus almendros. Ofrece una curiosa mistura entre paisajismo refinado y naturaleza agreste, y continúa para muchos, siendo desconocido ya que hasta 1980 fue una propiedad privada.

El Retiro

Zona arbolada del Parque de “El Retiro” en el centro de Madrid

Este pulmón del centro madrileño es todo un clásico que siempre invita a tumbarse en sus espacios verdes, dar un paseo en barca, o contemplar con los niños un espectáculo de marionetas. Es fácil encontrar lugares más apartados para hacer de tu pícnic una experiencia de sosiego y paz a escasos metros de la Puerta de Alcalá.

Templo de Debod

Templo de Debod. Copyright Marid Destino

Si estás al día en noticias, sabrás que recientemente ha sido catalogado como “el lugar de España con los atardeceres más imponentes”. Este templo egipcio ofrece una atmósfera mágica, histórica y de otros tiempos. Su mirador, es sin duda, el mejor balcón a la Sierra de Madrid. Es imposible resistirse a un pícnic en este lugar cuando llega el ocaso y el buen tiempo acompaña.

Más información:

www.rodilla.es

www.europcar-group-com

Un comentario sobre “Madrid de pícnic”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *