7_A7B1133

De Madrid, Dos Cielos

El restaurante de los hermanos Torres presenta una novedosa propuesta gastronómica que acerca las recetas de la alta cocina a sus comensales: las Cenas Taller.

Por: Sergio Herrero     8 _A7B1112 

El Palacio de los Duques Gran Meliá se ubica en un espacio inesperado, situado entre la plaza de Isabel II, presidida por el Palacio Real, y la de Santo Domingo.

6 gmpd_jacuzzi_atardecer_002

Cuando hace una década demolieron el parquímetro de varias alturas en superficie se abrió un espacio público peatonal que permite ver los edificios que flanquean la Cuesta de Santo Domingo, pero nada permite sospechar que cruzando el umbral el espacio se amplía, y que, tras la recepción, al final de las enormes estancias, aguarda un agradable y frondoso jardín. En este entorno abrieron los hermanos Torres su restaurante, Dos Cielos Madrid y allí se recibe a los comensales con una copa de cava.

1 GUISANTE-alta

Pero la experiencia que ahora presentan, los últimos jueves de cada mes hasta finales de noviembre de 2019 —que esperamos repitan más años— se sitúan en el reservado del restaurante, en uno de los enclaves más especiales del hotel: las antiguas caballerizas.

5 GMPD_JardínHistorico_2785-46

Allí, una mesa corrida de madera confeccionada con los maderos de lo que fueron las vigas del palacio nos recuerda a esos banquetes cortesanos que tanto se reproducen en las películas, pero a la vez a esos mesones populares que aún se pueden disfrutar sobre todo en el norte de España (caseríos, sidrerías…).

16 son los afortunados

Los 16 comensales que acceden a esa mesa no solo pueden degustar la comida de los exitosos hermanos —alta cocina con raigambre tradicional que le han valido dos estrellas Michelín en su restaurante homónimo en Barcelona y otras dos ahora en su renovada versión Cocina Hermanos Torres— sino que conocerán su elaboración de una manera interactiva. Salvo los pitet a los que estamos acostumbrados para no tiznarnos cuando comemos calçots, de primeras resultaría extraño ponerse un delantal para disfrutar de una cena tan exclusiva.

2 GUISANTE-74_alta

Sin embargo, sobre esta mesa nos espera una pequeña mise en place, y el privilegio es poder terminar el emplatado de los aperitivos: Bizcocho de Polvilho, Ajo Negro de las Pedroñeras o el Canelón de la Abuela Catalina; elaborar y catar el suave spritz de los Torres y asistir a la preparación completa del plato principal (Callos de bacalao a la madrileña el 26 de septiembre, Cazuela de setas el 24 de octubre y Ravioli de foie con puré de castañas el 28 de noviembre) mientras nos cuentan los trucos para intentar que salgan como a Damián González, anfitrión y chef ejecutivo del restaurante en Madrid.

Mise en place del Spritz y el Ajonegro de las Pedroñeras

El comensal/alumno accede así —y se lleva consigo— a las recetas más auténticas de estos creadores culinarios, y se comprueba por qué su afamado postre Café XXL, como pequeñas joyas en un plato, esconde tantos matices de sabor: son tantos como los pasos para su elaboración.

Toda una experiencia

En eso consisten las Cenas Taller de los hermanos Torres en Dos Cielos Madrid, en una velada de la que llevarse una experiencia completa alrededor de la cocina, desde la elaboración a las dilatadas sobremesas que caracterizan a nuestra gastronomía.

Arroz meloso de pescado, pulpo y salicornia

Javier y Sergio Torres son los verdaderos dos cielos que se abrieron en Madrid hace un par de años, arrojando una luz sensata sobre otras propuestas gastronómicas más barrocas, frescura de lluvia en cada elaboración y la chispa de algún relámpago con las divertidas desavenencias a las que ya nos acostumbraron en su programa televisivo; pero no hay nubarrones ni tormentas: al atardecer, como en las pinturas clásicas, el rompimiento del cielo en dos nos permite disfrutar de la gloria.

9_A7B1081

Más información: www1.melia.com/es/brands/dosCielos/index.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *