Mapa Accesible_1

Madrid lanza un mapa turístico en braille

Las Oficinas de Información Turística de Madrid contarán con esta nueva herramienta para personas con discapacidad visual, en braille y altorrelieve, que incluye toda la información turística de 16 espacios emblemáticos de la capital.

Texto: Hernando Reyes Isaza

Desde que el año 2003 fuera nombrado “Año Europeo de las Personas con Discapacidad”, el Ayuntamiento, a través del área de Madrid Destino, viene haciendo avances significativos en esta estrategia vinculada al turismo accesible, reforzando la imagen de Madrid como ciudad abierta y acogedora, con una atención al público y una disponibilidad de servicios de calidad para personas con discapacidades o necesidades especiales.

 

Mapa ciegos
Mapa para personas con discapacidad visual

El mapa turístico

El novedoso recurso permite la descarga de la información turística en español, inglés y francés mediante un código QR que facilita la visita a la ciudad.

Imagen Nocturna de la Gran Vía. Copyright Madrid Destino.

Los usuarios podrán disponer de datos de interés sobre 16 iconos de la “Villa Y Corte”, como la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Palacio Real, la Puerta del Sol.

 

Palacio Real. Madrid.
Palacio Real de Madrid. Opyright Madrid Destino

También el Monasterio de las Descalzas Reales, Callao, Gran Vía, el Círculo de Bellas Artes, la Plaza de Cibeles, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Barrio de Las Letras, el Museo del Prado, el CaixaForum, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Atocha y el Parque del Retiro.

Parque del Retiro. Copyright ALTUM

Y también sobre los lugares para tapear más famosos, el tour del estadio Santiago Bernabéu, o la Plaza de Toros de Las Ventas.

El Centro de Turismo de La Plaza Mayor

Ubicada en la célebre Casa de la Panadería esta oficina, ofrece a las personas con discapacidad visual, una serie de rutas podo-táctiles además de visitas guiadas y una tienda. Además, a la entrada existe un plano en 3D con información de la ciudad y los servicios que presta esta oficina en braille y autorrelieve.

ESMADRID MAGAZINE ES MADRID.COM
Plaza Mayor de Madrid. Copyright Madrid Destino

Por otra parte,  para personas con discapacidad auditiva, existen tres bucles magnéticos y atención presencial en lengua de signos españoles (ILSE).Para personas con discapacidad intelectual existe una una señalización y cartelería homogénea de fácil identificación y gran formato además de la prestada por profesionales con formación específica para este tipo de discapacidad.

Aplaudimos desde ALTUM este tipo de iniciativas que permiten que la ciudad esté al alcance de tod@s.

3 comentarios sobre “Madrid lanza un mapa turístico en braille”

  1. Completamente de acuerdo José. Madrid debe ser una ciudad que que, en todos los sentidos, no genere ningún tio de limitación a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *