Reina-sofia-nubel-tapa

Madrid para comérselo

El sábado 21 de enero dará comienzo la octava edición de “Gastrofestival Madrid”, un festival de calle que, como complemento a Asisa Madrid Fusión, llenará la ciudad durante dos semanas de diversas propuestas culinarias.

Fotos cedidas a ALTUM por MADRID DESTINO

gastrofestival-33a91-gastrofestivalmadrid2017cartel

     Recientemente el New York Times incluía en su lista de lugares a visitar en 2017 a Madrid como primer destino español, y la razón de esta propuesta es la gastronomía. Advierten que “la capital española está viviendo un momento único a nivel culinario y es la vanguardia de la cocina europea”.

Reina-sofia-nubel-flamenco

     Como un guiño a la internalización de nuestra ciudad en esta oportunidad los cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus templos gastronómicos a maestros internacionales bajo el lema “Cenas a 4 manos” porque si existen conciertos para piano a cuatro manos ¿por qué no va a pasar lo mismo en los fogones?   Estos son algunos ejemplos:

  • Mario Sandoval estará con el filipino Tatung Sarthou en “El jardín de Orfila”.
  • Aurelio Morales será anfitrión del colombiano Charlie Otero en “Cebo”.
  • En “Huerta de Carabaña” los invitados de Roberto Cabrera serán los chilenos Kurt Schmidt y Gustavo Sáez.
  • Pedro Larumbe recibirá como invitado al chef dominicano Martín Omar en su restaurante “El 38 de Larumbe”.

     Conscientes del “momentazo gastronómico” que vive la ciudad, diversas entidades se han unido a este evento que un año más se lucirá con fuerza.

Reina-sofia-nubel

     Son 450 los establecimientos que se suman a una programación que tiene como lema “Madrid para comérselo”, una realidad gastronómica que cuenta con seis grandes categorías:

Experiencias Sensoriales:

     Mercamadrid, el mayor centro logístico y de distribución alimentaria de Europa, organiza un recorrido por los mercados centrales de la mano de cocineros y compradores profesionales que transmitirán a los asistentes su pasión por los productos y los mercados para finalmente terminar con una degustación. Los mercados de barrio se suman a estas “experiencias” con más de 20 actividades que permitirán saborear y conocer mejor las especialidades locales e internacionales. Los pequeños de la familia no se quedan por fuera, son varios los talleres infantiles en los que los niños podrán aprender nuevas recetas de platos dulces y salados.

Comete-el-museo

Gastrocultura:

     Arte, literatura, música, cine, fotografía y teatro se unen a esta propuesta. Así por ejemplo, el “Museo del Traje”, expone 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales de la talla de Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet (18 enero-5 febrero).

Exposici¢nGastrofestival_MuseoTraje (1)

     Adicionalmente los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdeano, Félix Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo y Cerralbo ofrecen una veintena de diversas actividades en torno a la gastronomía.

J. Walscapelle, Bodeg¢n. MUSEO LµZARO

     En este apartado la gran sede cultural del festival es el Centro Cultural Conde Duque que organiza una cata de vinos socráticos (26-27 enero) y pensamiento colaborativo; una Gastrotonadilla, todo un menú musical del s.XVIII fuera de carta con danza, música y teatro en un mismo mantel escénico el 1 de febrero. Especialmente seductora nos resulta el Cheese & Tea (2-3 febrero), una degustación de quesos y tés acompañada de opiniones de expertos artesanos bajo la música de un reconocido zanfonista; o el concurso de ilustración de greguerías gastronómicas convocado por segunda vez por el Museo de Arte Contemporáneo.

Tonadillas_Coleccion-de-Teatro-y-Musica-escenica-que-la-Biblioteca-Historica-conserva-desde-1898

     Las películas “Alice´s Restaurant” (Arthur Penn, 1969), “Como agua para chocolate” (Alfonso Arau, 1992), “Dinner at eight” (George Cukor, 1933), y “Una pastelería en Tokio” (Naomi Kawase, 2015), se presentarán gratuitamente en el salón de actos del Conde Duque y, entre sesión y sesión, se ofrecerá una degustación de Freixenet.

Gastrosalud:

     Son 23 los restaurantes que se unen al contenido “Y para celiacos” -intolerantes al trigo- ofreciendo menús especiales para quienes padecen esta afección.

Gastrofashion:

     Como en otras ocasiones de este festival se podrán saborear los “Menú by ELLE” en 32 restaurantes muy “trendies”

 Enocultura:

     Masterclasses para los aficionados al vino estarán en diversos locales, además de catas y degustaciones.

Madrid Gastronómico :

     Rutas gastronómicas, variedades infinitas de tapas (un año más se realiza “Degustatapas” donde se podrán saborear 90 tapas diferentes de lo clásico a lo vanguardista); variedad de cocina española e internacional, coctelerías y mucho más se aúnan a este festival a través de un sinfín de restaurantes, bares, gastrobares y mercados.

     La novedad de este año, sin duda, son los desayunos que han preparado más de 24 locales; un concurso de pinchos para aficionados o el libro que se publicará con las recetas de los clientes del Mercado de San Antón.

Más información: www.gastrofestivalmadrid.com

gastrofestival-fb857-gastrofestivallogo

3 comentarios sobre “Madrid para comérselo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *