El Portal para Cinco días

El mejor bar de España

Carlos Bosh con su exitoso local “El Portal Taberna & Wines Krug Ambassade” en Alicante, ha revolucionado el concepto de “bar clásico” combinando magistralmente seis componentes que lo han convertido en un punto de referencia mundial.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: El Portal

Carlos Bosch 1
Carlos Bosh

     El ideólogo de este nuevo concepto que tiene enloquecido a medio mundo es un amante del buen vino, un hombre que considera que en la cocina no hay límites, y un verdadero líder humano convencido de que las personas de su equipo son su fuerza, pues considera que el capital humano es lo más importante de su empresa, según él, “sin ellas no somos nada”.

El Portal nueva decoracion
El Portal nueva decoracion

     Por su parte Sergio Sierra, cofundador y cocinero, es el encargado de escoger los mejores productos y de cuidar gastronómica y enológicamente hasta el último detalle.

     El establecimiento es una taberna del siglo XXI convertida en el lugar perfecto para cada momento con más de 120 atractivas propuestas culinarias que salen de una cocina que trabaja 13 horas seguidas -desde las 13.00h hasta las 02.00h- con un éxito absoluto y que no cierra ningún día de la semana. La oferta gastronómica sorprende ya no solo por la ingente variedad sino por los rangos económicos de la misma ya que, nunca mejor dicho, es apta para cualquier bolsillo dado que acaricia la cocina básica del menú popular español desde la ensaladilla rusa, las croquetas, o un bocadillo de sardinillas, hasta exquisiteces bastante más glamurosas y sofisticadas como las gambas rojas de Denia, tórtolas guisadas, pichón en tres cocciones, o auténticas latas de caviar. Tanto es así que el mismo Bosch afirma: “Puedes ir treinta días seguidos y no repetir ninguno de los platos…”

El Portal para Cinco días
Pichón en tres cocciones

     Sus puertas abrieron en plena crisis económica del 2008 haciendo especial énfasis en la gran cantidad de residentes extranjeros de la zona y en los turistas, para lo que crearon una estrategia de comunicación enfocada a dicho colectivo. Hoy por hoy “El Portal” recibe ofertas de todo el mundo para crear replicas y se ha convertido en un punto de referencia para unos viajeros experimentados, quienes no tardan en entender que éste es un lugar para disfrutar de un festín sublime para los sentidos.

Un maridaje de lujo

     El hecho de que la Maison Krug -productora del emblemático champagne artesanal del mismo nombre- eligiera al local de Bosh y Sierra como su único “emblema” en el mundo para ofrecer sus excelsos productos, no solamente garantiza una experiencia gourmet al más alto nivel, sino que reconoce y confía en ese concepto de hostelería especializada y sofisticada que ofrece “El Portal”.

     Así como Monsieur Krug se empeñó en que cada botella de su champagne fuera una experiencia única y exclusiva para sus clientes, este local alicantino se entrega a su público, internacional y cosmopolita, con el más depurado concepto de bar gastronómico de lujo. No hay dudas, el maridaje “Krug – El Portal” va más allá de la sofisticación.

El “mix” perfecto

     Se diría que, visto sin mucho análisis -tampoco hace falta-, es un bar y también un restaurante; pero igualmente es un lugar ideal para tomar un fantástico cóctel acompañado de excelente música en un ambiente en el que destaca también una lograda decoración.

     Y es que, según Bosh, el secreto del éxito del negocio radica esencialmente en la perfecta mezcla, y la acertada combinación, de seis elementos:

  1. La GASTRONOMÍA, liderada por Sierra, miembro esencial del proyecto.
  2. La ENOLOGÍA, destacando los vinos de Alicante, en verdadera efervescencia a nivel nacional y en el extranjero. Son 8 los sumilleres profesionales que trabajan sin cesar para ofrecer más de 300 referencias de caldos provenientes de gran parte del mundo, y 70 espumosos entre cavas y champagnes.
  3. El PERSONAL, siempre atento y servicial para conseguir el mejor servicio al cliente con respuestas y ayudas absolutamente profesionales. Cuenta con una escuela de formación propia para más de 60 personas tanto gastronómicamente como de protocolo, y como es de esperar en estos tiempos, de inglés.
  4. La MÚSICA, desde el primer día los Dj´s Samuel Ivorra y Vicente Navarro ofrecen la mejor música de los años 70, 80, 90 y actual, creando un ambiente mágico.
  5. La COCTELERÍA, con más de 8 bartenders sirviendo a lo largo de todo el día los mejores cócteles y combinados.
  6. La ATMÓSFERA, fusionando decoración, iluminación, sonido y confort; un intangible que aporta un ambiente exquisito y fino.
El Portal para Cinco días
Patata, yema de huevo, panceta, y trufa negra

     La filosofía de Bosh deja claro que el triunfo viene de “hacer las cosas diferentes, de forma relevante, creando una norma”, y así lo han demostrado los resultados.

Va de cifras…

     En apenas 130 metros cuadrados, “El Portal” recibe más de 10.000 clientes mensuales, unos 130.000 anuales de los cuales un 80% son extranjeros -especialmente nórdicos que gastan un promedio diario de 225 euros-, dejando unos 65 millones de euros en la ciudad.

     Como afirma su gerente: “muchos visitan tres días la ciudad y repiten 6 veces, o se hacen clientes para siempre”.

     Y si de caldos se habla, son 38.000 las botellas que aquí se descorchan al año, siendo 9.000 de ellas de vinos de la región, y también son 9.000 las de espumosos que se vacían anualmente.

    En “El Portal” comen diariamente entre 350 y 500 comensales por un valor medio de 35 euros.

     Recientemente este establecimiento era nuevamente galardonado. Esta vez lo hacía la plataforma empresarial alicantina “Unidos 8 de marzo” por poner en valor la ciudad de Alicante a través del ocio y la restauración.

Este premio se suma a una larga lista en la que destacamos:

  • “Mejor bar de España según la revista Forbes
  • “Mejor Restaurante de la Comunidad Valenciana por la Real Academia de Gastronomía en 2015”
  • “Mejor Restaurante de Alicante por Gastrocope 2014”
  • “1 Sol Guía Repsol desde el 2013 hasta 2017”
  • “Destacado en la Guía Michelin”
  • “Único bar embajador de Krug en el Mundo”
  • “Mejor restaurante de Alicante y 8º puesto entre los 55 mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana”
  • “2º Premio Concurso Nacional de Arroz 2013”
  • “Premio Winecanting. Premio I Vinos de Alicante 2013

En resumen “El Portal” ha creado un marco perfecto con esencia mediterránea y una estética cosmopolita donde prima el disfrute de los sentidos.

     Sorprendentemente el local se somete cada seis meses a un cambio en su interiorismo tanto para seguir sorprendiendo como para mantener el excepcional posicionamiento que hasta ahora ha conseguido con su calidad gastronómica, su innovación, y su particular y más que exitosa filosofía.

El Portal nueva decoracion
Interior de “El Portal”

     Ya no puedes decir que no has oído del mejor bar de España, ahora tan sólo te queda escaparte a Alicante y disfrutar de un lugar que difícilmente encuentras en ningún otro lugar de Europa; o al menos así lo creemos en ALTUM.

     Nos es imposible no traer la afirmación que leímos en su web, y de la que nosotros damos fé:

     “Traspasar el umbral de “El Portal” es adentrarnos a un reducto único en Alicante. Cada cliente está en su mundo pero todos conviven bajo una iluminación sofisticada, una decoración que ensancha el alma, buena música y buen ambiente. ¿Alguien da más?”

Más información: www.elportaltaberna.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *