mario-sandoval-hotel-orfila-kg8H--1240x698@abc

Menú Healthy para el Verano 2019

Una vez más la escritora y periodista Pilar Carrizosa ha presentado a la prensa la “versión verano” de su ya habitual y acertado proyecto “Las 4 estaciones saludables”, un conjunto de diferentes  menús estacionales que invitan a viajar desde el plato  y en clave sostenible, además de healthy, hacia la tierra que produce la materia prima, toda una nueva forma de hacer turismo sostenible.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Uno de los hoteles madrileños que más nos gusta en ALTUM, el Heritage Madrid Hotel, colgaba esta mañana sobre sus hombros la más saludable de las medallas al presentar a la prensa especializada ese menú saludable al que ya nos tiene acostumbrados esta gran profesional que es Pilar Carrizosa.

450_1000
El chef Mario Sandoval, diseñador de este Menú Healthy Verano 2019

En esta ocasión el sano contenido de la propuesta ha sido diseñada por el 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol y Premio Nacional de Gastronomía 2013 Mario Sandoval y ejecutado por el chef ejecutivo del restaurante Haroma del mismo hotel Ramón Varona.

Somos lo que comemos

Fieles a aquella sentencia de que “somos lo que comemos” el camino se dirige con firmeza y sin obstáculos hacia lo natural en detrimento de lo químico. Las tierras con sus huertos junto a la mar, lanzan mensajes de alerta para que productores y consumidores vayan de la mano y detecten cuál es el camino correcto hacia la temporalidad del producto y el universo artesano con materia prima Premium.

vitaminas

Así, nos encontramos ante una acertada selección de productos que cumplen, entre otras, las funciones de nutrir, hidratar, impregnar de vitaminas y minerales, además de mostrar su frescura… Protagonistas indiscutibles de esta creación que, adicionalmente, contribuye a aportar nuevas y originales ideas a nuestro recetario personal.

kilometro_cero_2019_supermercados_sparlapalma

Un menú de aplauso

  • Salmorejo de mango con virutas de cecina.
  • Esturión en escabeche al azafrán y berenjena con ajo morado de las Pedroñeras con el plancton marino en velo.
  • Steak tartar de solomillo de ternera con mostaza antigua y perlas de pepino.
  • Fresini de mascarpone con vainilla, cremoso de pistacho y sorbete de fresas de Aranjuez y café.

 Una ruta con kilómetros de salud

 Sierra de Alcaraz, Albacete

 Sabor y salud es lo que produce  Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) que pertenece  a la Asociación Ecológica Sierra de Alcaraz -Tierra verde-. En medio de un área protegida, son AOVES  con matices a hierba, tomate,  manzana y fragancia a almendra verde. El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, equilibrado posee  las mejores variedades de la aceituna ecológica, donde se unen la suavidad de la arbequina y el cuerpo de la picual, lo agreste de la cornicabra y la dulzura del picudo.

1520274473_400309_1520274836_noticia_normal

Exportan a Europa, China, Japón y EEUU y poseen las certificaciones ecológicas internacionales  con premios en todos los países. Medalla de oro en Ecotrama 2019  y Premios TOP 20 con reconocimiento en la Feria de producto ecológico más importante del mundo, Biofach, de 2010 a 2019 OLV destacando entre cerca de 80 aceites de todo el mundo, lo que sin duda les sitúa en un producto de Excelencia  y excelente para la arterias. www.almazaraalcaraz.com

León

La cecina ha dejado de estar en el anonimato y toma protagonismo en las mesas más saludables  para convertirse en uno de los alimentos que más vitaminas y propiedades aportan. Es rica en Sódio, potasio, hierro, fósforo y calcio.

51FCxDeu4BL

Poco salada, de consistencia poco fibrosa y con alto contenido en ácido oleico, aporta menos de 250 calorías por cada 100 gramos. Ante una treintena de estrellas Michelín internacionales  Cecinas Nieto ha sido en 2018, finalista  del prestigioso Concurso de Cocina Tropheé Masse, celebrado en el Salón Food In Sud de Marsella, ( Feria de Alimentación más importante del sur de Francia) y su gama PREMIUM, el único producto leones en desembarcar en Francia en el Salón Internacional de productos gourmet Sirha 2017, escaparate mundial de la gastronomía.

Salamanca

 Una estrategia de I+D+i.  Innovación en forma de producto, la primera carne de vacuno con una reducción de grasas de hasta un 85% para formar parte de dietas hipocalóricas o de control de peso es lo que propone TERNERA BLONDA by Miguel Vergara. Alimento proteico de fácil digestibilidad por su bajo contenido en colágeno y alto valor biológico al aportar todos los aminoácidos esenciales.

58664067_2321498301464856_7731931994693141109_n

Aporta micronutrientes como  hierro, zinc, magnesio, selenio, fosforo y potasio, que transportan oxigeno a los tejidos, previenen el deterioro del rendimiento físico y el daño oxidativo. Vitaminas  B3, la B6 y la B12. B1, B2, B3, B5, B6 y B7: participan en la obtención de energía durante la actividad física. • B9 y B12 (producción de glóbulos rojos, síntesis proteica y reparación y mantenimiento de los tejidos).  www.miguelvergara.com

Cádiz, (Puerto de Santa María)

El Plancton Marino Veta la Palma® con sello Europeo Novel Food se cultiva en las instalaciones de Fitoplancton Marino, en una planta de biotecnología o “huertos marinos” donde se reproduce el cultivo de las microalgas marinas. Se dan en la finca Veta la Palma, un enclave de bio sostenibilidad en pleno corazón del Parque Natural de Doñana. 100% natural y vegetal, apto para el consumo humano desde 2008, apto para alergicos a pescados y mariscos, celiacos, vegetarianos o veganos.

slider-1

Tiene hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o potasio, y ácidos grasos omega 3 y 6, y un elevado contenido en vitaminas B12, C y E. Su composición también presenta otros compuestos antioxidantes, responsables de neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células. www.fitoplanctonmarino.com

Alicante

Hablar de café beohive es un viaje por las arábicas más famosas del mundo: Colombia y Brasil, con un panel de cata que recoge un sabor afrutado y toques de frutos secos.

brazil_1kg El blend natural aúna lo mejor de dos mundos: 80 % de arábica con 20% de intensidad del robusta. Es obvio que consumir los granos enteros asegura la frescura del producto, pero por el escaso tiempo… a veces la mejor opción son las cápsulas con la versión descafeinada. Sus propiedades y vitaminas reducen: el riesgo a sufrir diabetes, disminuye la posibilidad de incurrir en enfermedades degenerativas, y combate la depresión.  www.beohive.com

Se impone lo ecológico

Dentro de la industria agroalimentaria, el consumo productos ecológicos en España  está en auge con una tasa de crecimiento anual del 20%. Lo natural y sostenible otorgan el valor de la diferencia. Parte de las últimas novedades del sector se han visto reflejadas por primera vez en España y concretamente en Madrid en las recientes ferias “Organic Food” y “Ecoliving” en su primera edición, con  éxito que demuestra el creciente preocupación por la SALUD.

EcoLivingFairLogo

Innovación y tecnología se unen en una industria que crece ante la preocupación de productores y consumidores  por los hábitos saludables. Los hábitos de consumo de los españoles se encaminan a evitar caer en el exceso de aditivos artificiales, entender más lo que comen y leer la letra pequeña para evitar fraudes.

organic-foods-grid
Fotocomposición de productos orgánicos

Los cambios van hacia una alimentación responsable y preventiva. Por su parte, conjuntar esfuerzos para el desarrollo pleno en España de la Nutrición la Dietética y las Ciencias de los Alimentos en general es la preocupación principal de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que está preparando el IV Congreso FESNAD en 2020 del 11 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde el leiv motiv es: “una alimentación sostenible para una nutrición saludable”. Labor de pico y pala hasta lograr objetivos será el reto.

Heritage Madrid Hotel

Un viaje en el tiempo  por los años 20  este 5 Estrellas Relais & Châteaux,  con menos de un año de vida (segundo de la capital y el único de todos los hoteles abiertos recientemente que goza del galardón) se erige sobre un edificio emblemático de declarado protegido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.

5464b751a2a8361e29934fe4db3d34d8
El Heritage Hotel Madrid es hoy por hoy uno de los hoteles más exclusivos de la capital

El interiorismo decorado por Lorenzo Castillo le confieren un estilo moderno, elegante y  cosmopolita con materiales nobles como la seda, terciopelos, maderas lacadas y papeles pintados a mano utilizando la técnica francesa del siglo XVIII y sirve para albergar piezas originales de los siglos XVIII y XIX tan especiales como un olio de Carlos III de la primera época de Mengs, una chimenea de mármol verde o litografías de la Serie Tauromaquia de Goya repartidas entre sus salones y habitaciones. www.heritagemadridhotel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *