IMG-20171211-WA0001~2

Menú de la Navidad Saludable 2017

Hacemos un “gastro viaje” por la comida sana de la mano de la periodista y escritora Pilar Carrizosa  para disfrutar de las cenas y comidas propias de esta época del año con mucho bienestar, y sin dejar a un lado la exquisitez que estas celebraciones requieren.

Texto: Hernando Reyes Isaza

     Expertos en dietética y productos saludables nos recibían hace unos días a un grupo de periodistas en el mítico e histórico restaurante Lardhy de Madrid para presentar la II edición del “Menú de la Navidad saludable 2017”. El repertorio que compone esta “otra cara de la Navidad” ha sido diseñado por Pilar Carrizosa, periodista experta en viajes y gastronomía saludable, en su empeño de alejar las ingestas de grasas y las exuberancias alimenticias tan comunes en estas fechas.

IMG-20171211-WA0017~2

Hacer un “break” al “gastro exceso”, sustituyéndolo por productos de la huerta y de producción artesanal con el ánimo de añadir los componentes más “healthy” al recetario festivo, ha sido el objetivo primordial de una alternativa que apuesta por la calidad de vida sin renunciar a la excelencia y la distinción de productos y sabores.

En diciembre, come sano

     Convencida de que la Navidad debe afrontarse de manera vitaminada y con la sensación de ligereza, para que el dinamismo persista a lo largo de tantos ágapes, Pilar nos propone un menú de cuatro pasos: entrante, primer plato, segundo plato, y postre, que aleja grasas, toxinas, y por supuesto, esos kilos de más.

Es aconsejable distanciarse de la idea de que la Navidad es sinónimo de grasas y acentuar el concepto de que encontrar placer en comer sano no está reñido con celebrar la Navidad. Es precisamente el lema “Por una Navidad saludable y porque está de moda cuidarse”, el que impera en esta presentación en la que pudimos disfrutar de productos “Premium Gourmet” rebajados en grasas, azúcares y sal; con vitaminas, minerales y ricos en fibra dietética, así como en diversos nutrientes.

IMG-20171211-WA0000~2

Hay que recordar que España es el segundo país de Europa detrás del Reino Unido con más obesos, y que el 25% de la población española padece este problema o tiene problemas de sobrepeso, según un estudio realizado en 2016 por el Centro de Investigación Imperal College de Londres junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, es clave elaborar iniciativas saludables que contribuyan a frenar esta problemática con la ingesta de más productos como verduras y frutas, carnes rebajadas en grasa y productos que favorezcan que nuestro cuerpo contribuya a estar en los niveles adecuados.

La obesidad es un problema creciente que ya afecta al 20% de la población adulta en España. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados hace caso omiso al problema.

Todo un “gastro-evento”

     La investigadora y colaboradora en la división gastronómica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del equipo de la Doctora Marta Miguel, y Master en Nuevos alimentos, Sara Moreno, abrió el acto con lo que supone en la sociedad de hoy el consumo de la cocina sana y qué alimentos además tienen propiedades beneficiosas y “ponen de buen humor”.

IMG-20171211-WA0020~2

Con esta iniciativa saludable se pretende ponderar la tendencia del S. XXI que es cuidarse a través de fogones sanos, bajo el concepto del bienestar, armonizando con la tradición y las nuevas tendencias; donde originales productos “Premium Gourmet” se presentan ante los medios de comunicación de nuestro país en uno de los escenarios gastronómicos más icónicos.

Un lugar histórico

     No en vano, gran parte de las memorias de España se han tramado entre las paredes del emblemático Restaurante Lhardy desde 1839. En él se han decidido, con enjundia y solera, derrocamientos de reyes y políticos, repúblicas, introducción de nuevas dinastías, restauraciones, regencias y dictaduras.

foto Lhardy

Lhardy es todo un símbolo de años de historia, cultura, arte y tradición, que aboga por la excelencia en la mesa dentro de unos salones que son verdaderos testigos del paso del tiempo y a la vez refinamiento culinario de nuestro país. www.lhardy.com

El menú

El Menú saludable 2017” ha sido elaborado a manos del Chef ejecutivo del Restaurante Lhardy, Ricardo Quintana, en un vistoso showcooking en el Salón Sarasate. Con gran maestría y de manera fácil, nos muestra la propuesta de este año elaborada con los productos saludables, y diseñada para hacer en familia e incluso con los “más peques”.

Entrante

Queso de cabra con frambuesa, destellos de aceite de Oliva Virgen Extra, frutos secos y uvas.

Primer plato

Salpicón de tomate y fresas. Escaldado de piparras dulces y brotes

Segundo plato

Pularda con crema de castañas

*Pan horneado de Cala- Millor

Postre

Verbena de Kiwi con semillas de Chía y mango

*Dulces navideños. Tronco dulce de Navidad

IMG-20171211-WA0002~2

Los productos “Premium Gourmet” y sus fabricantes

  • Queso de cabra LODYN, el único reconocido por la fundación de corazón que no da colesterol. A diferencia del resto de quesos de cabra, presenta un mayor contenido de grasas poliinsaturadas y además es fuente natural de ácidos grasos omega 3. Lodyn ha realizado ensayos clínicos de intervención nutricional en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Hablamos de un queso de pasta compacta y cremosa color blanco marfil, con presencia de pequeños ojos, y con un perfil graso modificado. www.lodymilk.net

foto queso Lodyn

  • Unos olivos centenarios de Sierra Nevada con raíces que yacen desde el siglo XIII dan el jugo de la excelencia del Aceite Egoleum “Oliva Virgen Extra” Premium, 100% picual, con afrutado verde, hoja con mucha hierba, notas de tomate raf, berenjena, cáscara de almendra verde y plátano. Con propiedades antioxidantes, obtenido de olivos de Jaén y Granada encierran este oro líquido que se condensa en el interior. El AOVE es capaz de prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, fortalece uñas y cabello, facilita la absorción de vitaminas liposolubles y mejora la elasticidad de la piel. www.egoleum.es

foto. aceite egoleum

  • Tomate Adora, mezcla entre el tomate raft tradicional y el tomate negro de Crimea bajo en calorías. Posee un 94% de agua. Indicado para una alimentación sana y equilibrada, con menos de 20 kcal/100gr. El contenido de ADORA es elevado en fructosa (azúcar con muy bajo índice glucémico) y permite la liberación lenta de energía en el organismo. Es rico en antioxidantes, por su color rojo intenso, es abundante en unos pigmentos llamados carotenoides (licópeno, betacaroteno y tocoferol). Estos tres carotenoides son potentes antioxidantes que tienen un efecto protector contra las grandes patologías crónicas (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes…). Es Fuente de vitaminas y de minerales, y permite cubrir un cuarto de las necesidades diarias de vitaminas A y C. Su alto contenido en potasio contribuye también a reducir la hipertensión arterial. www.tomato-adora.com

logo-Adora_baselineESP_final

  • Tres son las variedades de Kiwi Sweeki, una potente fruta rica en hierro y en vitamina E, fosforo, calcio y ácido fólico. Su pulpa es jugosa y resplandeciente. En su versión orgánica, se presenta como un postre delicatesen. Hablamos de una medicina natural gracias al gran porcentaje de antioxidantes y su capacidad de reforzar el sistema inmunitario. Por otro lado, el potasio, hierro y magnesio, ayudan a contrarrestar el cansancio y los niveles de estrés cotidiano. Su clorofílico color verde ayuda a adornar las fuentes navideñas. www.sweeki.co/es

KIWI SU BIANCO

  • La tradición en panes y dulces de Cala-Millor de alguna manera recuerda a la época de nuestras abuelas en el siglo pasado.El auge de la biocultura, ha hecho que la elaboración de panes con harinas menos refinadas, la utilización de cereales con mayor índice de nutrientes como la chía y el centeno, la incorporación de pipas y semillas con ácidos grasos buenos como el Omega 3, la utilización de masas madres y las fermentaciones largas en lugar de levaduras agresivas, hacen de estos panes un alimento mucho más concreto, saludable y de mejor digestión. Ejemplo de ello son los panes que acompañan el menú de Pilar Carrizosa: pan de chía, pan de centeno, pan alemán, pan payés, pan multi-semillas. La propuesta dulce la componen un bizcocho de chocolate sin azúcar, llamado “Tronco de Navidad 2017”, y una mousse ligera de vainilla de Madagascar. www.pasteleriacalamillormadrid.es

Panaderia-y-Bolleria-Calamillor-1

  • El guiño chic lo pone Corbarella con su “corbata desechable”, lo más cool de estas fiestas que sustituye a la “sevilleta babero”. Actúa como un protector de corbatas impidiendo esas manchas inesperadas. La idea es solaparla al tamaño de corbata (ya sea standard o estrecha) mediante una lengüeta superior que se introduce entre nudo y camisa junto con dos pestañas laterales a media corbata, integrándose en la estética del conjunto traje-corbata. www.corbarella.es

foto corbarella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *