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Menú saludable verano 2018

Como cada temporada, la escritora y periodista Pilar Carrizosa ha presentado en el hotel The Westin Palace Madrid el Menú Saludable para el verano de 2018 realizado por José Luque el chef ejecutivo del hotel durante un llamativo “showcooking”.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

 

Los españoles tenemos fama de ser unos grandes consumidores del producto de temporada, una realidad agrícola que se presta para traer las mejores recetas con nuestros mejores productos de estación. Con esta idea como premisa y con el ánimo de nutrir e hidratar el cuerpo, el icónico y centenario Hotel The Westin Palace ha vuelto a ser, junto con la colaboración de la periodista Pilar Carrizosa, el emplazamiento para el lanzamiento del llamado “Healthy & Chic”. Esta propuesta gastronómica pretende desintoxicar el organismo de grasas, sugiere la ingesta de alimentos refrescantes bajos en calorías, con color y sabor con el firme propósito de aumentar la energía, mejorar la inmunidad y el bienestar general.

Vivir más y mejor

Cuidarse a través de la gastronomía con bocados de salud, es la Tendencia del S XXI que apunta a un objetivo: tener más calidad de vida en aras de vivir más y mejor. La sabia naturaleza, se encarga de arrojar su fruto en cada época del año.

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No hay duda que el consumo healthy está cada vez más de moda, pero de lo que se trata realmente, es hacer mella en la conciencia social e inculcar los hábitos de consumo saludable en la dieta diaria y a través del producto estacional, evitando caer en el consumo excesivo de aditivos artificiales.

El verano es frescura

Se trata de una estación que exhibe su lado más rico en alimentos frescos con vitaminas y minerales, propios de su perfil estacional. El producto artesano, de la huerta y la mar, se muestra en el escaparate de vanguardia. Es “trending topic” a nivel internacional y como parangón de este siglo.

Esta es una exposición de enjundia, solera y símbolo de la tradición junto a la alta cocina de autor y de mercado, que aboga por la excelencia a la mesa de manos del chef ejecutivo, José Luque. Bajo su exquisita creatividad, los productos seleccionados se mostraron en un ameno showcooking, donde de manera fácil, pero con gran maestría, se presentaron como ideas SUPERFOOD para incorporar a nuestro recetario casero. Según la Agencia Española de Nutrición “es clave elaborar iniciativas saludables que contribuyan a incentivar la ingesta de productos rebajadas en grasa que favorezcan nuestra dieta y contribuyan a estar en los niveles adecuados”.

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Sólo así lograremos rebajar los altos niveles de obesidad, pese a ser protagonistas de la dieta mediterránea en Europa. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, a través de las Campañas de “Mediterraneamos y Cultura Mediterránea”, recuerda la importancia de la Dieta Mediterránea, para luchar contra la creciente obesidad infantil. Además, la Estrategia Alimentos de España, pretende posicionar al sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, conforme al Modelo de Producción Europeo, mensaje que el Ministerio también ha difundido a través de las Campañas promocionales para destacar el valor del producto de Temporada.

AÑO 2040, CLAVE EN LONGEVIDAD

La apertura del acto corrió a cargo de la Directora de la Cátedra de Salud y Belleza de la Universidad Católica de Murcia, Sonia Fernández Durán, señalando que: “El objetivo la catedra es concienciar a la sociedad de la importancia de una buena alimentación que ayude a tener una vida más sana. Un tema que preocupa mucho en España es el sedentarismo, por ello apoyamos iniciativas como ésta para sensibilizar a la sociedad en fomentar la actividad física y mejorar los hábitos saludables de consumo”.

Por su parte, José Luis Cordeiro, Investigador y autor del Best-Seller: “La Muerte de la Muerte” Ed. Planeta, habló de longevidad y de cómo se plantea el rejuvenecimiento de aquí a 2040: “La salud comienza con lo que comemos, somos lo que consumimos, y por eso, la nutrición y una dieta adecuadas son fundamentales.

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Mientras avanzamos a pasos acelerados hacia la cura del envejecimiento y la “muerte de la muerte” debemos comer lo mejor posible, y esto cambia con el tiempo y con el conocimiento humano. El camino hacia la inmortalidad pasa por tres puentes, según el futurista Ray Kurzweil, fundador de “Singularity University” y Director de Ingeniería de Google. El primer puente ahora depende de la nutrición y buenos hábitos de vida; el segundo puente en la década de 2020s, comienza con los primeros tratamientos de biotecnología, y el tercer puente en la década de 2030, se inician los tratamientos de nanotecnología para llegar a curar y revertir, el envejecimiento en la década de 2040s.”

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EL MENÚ…

Entrante: Bonito del norte, queso de cabra y tomates crujientes, aliñado con AOVE

Sobre un bizcocho de tomate, se insertan lascas de bonito, tacos de queso de cabra, rodajas de guindilla pétalos de flor y un buen chorro de aceite de Oliva

Primer Plato: Smoothe de quesi-coco, pepino y wasaby crispi

Sopa de queso con leche de coco y guarnecida con pepino en juliana aliñado con azúcar y AOVE. Le rompemos unos guisantes ver des de wasaby por encima

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Segundo Plato: Huevos Camperos casi Benedictinos del Palace

Jamón de castaña y mayonesa de AOVE con huevos camperos

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Postre: Backawas con espuma de queso de cabra, rocas de pistacho, menta fresca y frambuesas rotas

Con la crema de queso se elabora una espuma de sifón, y un bizcocho roto de sifón por encima decorado con frambuesa fresca y hojas de menta fresca.

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Bandeja de dulces: Mignardises, Cubits de almendra  

 

VITAMINAS DE PRODUCTOS ESTRELLA REBAJADOS EN GRASA Y AZÚCAR

 – Queso de cabra LODYN, el único reconocido por la fundación de corazón que no da colesterol. Importante fuente de Selenio, a diferencia del resto de quesos de cabra, presenta un mayor contenido de grasas poliinsaturadas y además es fuente natural de ácidos grasos con un +900% de omega 3. Indicado para obesos, según los ensayos clínicos realizados de intervención nutricional en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. De pasta compacta y cremosa color blanco marfil, con un perfil graso modificado. http://lodynmilk.net/

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-Aceite de Oliva Virgen Extra Palacio de los Olivos: Primer puesto en el ranking mundial EVOOWORLDRANKING en la variedad PICUAL. De todos los del mercado, es el que más tarda en perder sus propiedades organolépticas (de sabor y aroma) y saludables. Esto se debe a su alto nivel de polifenoles (rico en oleocanthal: que mata una célula cancerígena cada 30 minutos),y antioxidantes naturales, que ayudan a evitar que el aceite se enrancie. Alto contenido de ácido oléico, ácido graso monoinsaturado de alto interés nutricional, un bajo contenido en ácido linoleico y alto nivel de tocoferoles (vitamina E). www.olivapalacios.es

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Bonito Conservas Catalina El Bonito del Norte es uno de los pescados azules que mayores beneficios aporta a la salud y uno de los más nutritivos. Rico en proteínas y vitaminas A, B, D y K y con un gran aporte de minerales como el calcio y el yodo, el bonito en conserva nos brinda la posibilidad de consumirlo en multitud de elaboraciones manteniendo todo su sabor y propiedades. Fuente importante de Omega3, aporte de proteínas, minerales y vitaminas. www.conservascatalina.com

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–Huevos de corral de Coren. Procedentes de gallinas criadas con salida libre a los campos gallegos, donde disponen de un espacio de  4 metros cuadrados por ave y pueden correr, picotear, escarbar…. De este modo crecen felices, totalmente libres de estrés. Además, se alimentan con cereales, fundamentalmente maíz. Por ello, estos huevos se caracterizan por su color amarillo intenso, su consistencia y especial textura de yema, que se traduce en un sabor casero, de toda la vida. De hecho, su color y sabor los diferencian de los del resto del mercado. Están avalados con el sello de “Galicia Calidade”. www.coren.es

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Baklawas de Taste Shukran. Pastelitos elaborados de forma artesanal con masa filo, frutos secos, miel o almíbar. Los frutos secos otorgan muchas propiedades, fuente de minerales: magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, además son antioxidantes. Datan del siglo VII A.C. Antiguamente, eran un lujo exclusivo de las clases acomodadas. Hoy día, un delicatessen para todos. http://shukrangroup.com/tasteshukran

-Cubits de El Almendro Novedad: Sin gluten, sin aceite de palma y un 30% almendra; con 3 variedades: caramelo a la sal, chocolate con leche y chocolate blanco con frambuesa. La almendra y sus beneficios –alto contenido en fibra, proteínas, minerales y vitaminas–  la esencia que impulsa esta nueva línea: los Cubits. “La nueva gama de El Almendro ha obtenido un reconocimiento a la innovación en el sector con los premios innoval. www.delaviudacg.com

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The Westin Palace, Madrid, opera desde hace más de 15 años bajo Westin Hotels & Resorts, marca hotelera líder en bienestar, tiene como máxima que cada uno de sus clientes se sienta mucho mejor cuando sale del hotel que cuando llegó. Uno de los pilares que marcan la filosofía de la marca es “COMER BIEN”, para ello el hotel ha puesto en marcha iniciativa dirigidas comer de modo saludable con alimentos Superfoods, zumos WestinFresh, menús saludables para niños y hasta carta de platos para DORMIR BIEN, otro de los pilares de la marca. westinpalacemadrid.com

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