22Verrines ∏Paris Tourist Office Photographe AmÇlie Dupont

París: la reinvención del arte del buen comer (II)

En esta segunda parte sobre la transformación gastronómica que está viviendo París en su empeño de hacer del joie de vivre una cuestión ligada a sus fogones, seguimos desvelando tendencias y lugares para dar con el “verdadero sabor” de la capital de Francia.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: Oficina de Turismo de París y Atout France

Por su belleza, es una de las ciudades más visitadas del mundo, pero sin engañarnos, tenemos que reconocer que lo mejor de París es comer.

Dressage plat ∏Paris Tourist Office Photographe AmÇlie Dupont
Decoración de platos en un «dressage» en París.

En ALTUM proseguimos con las propuestas más novedosas a nivel gastronómico para nuestros lectores con el convencimiento que en la ciudad del Sena hay alternativas para todos los bolsillos, y es que ya se sabe, lo bueno no es necesariamente lo más caro, y eso lo sabemos mejor los “viajeros” que los turistas. Aquí vamos:

Espíritu Fooding

En el año 2000, bajo la dirección de Radio Nova se crea Fooding®, contracción de food y feeling, un colectivo culinario que llega para inyectar un poco de modernidad en una cocina que se había dormido en sus laureles. ¿La receta para el éxito? La promoción de la cocina creativa, de moda, llena de sorpresas y novedades. Eventos como la semana del Fooding® y le Grand Fooding® de verano son organizados por la capital para que el público descubra este enfoque innovador de cocinar.

7 marclee
Plato del restauran Marclee.

Además, la oficina de Fooding® publica una guía anual que cubre todo el espectro y permite la identificación de nuevos talentos y las iniciativas gourmet osadas de acuerdo con una nueva tabla de evaluación: restaurantes «demasiado bueno», «feeling», o incluso «hambre de noche». Cada año, un reconocimiento premia a los ganadores en varias categorías. En 2017 ha sido premiados, entre otras categorías, como mejor chef Giovanni Passerini, del Restaurante Passerini.

Comer en un bol

¿Comer en un solo plato? La tendencia de platos «todo-en-uno», una combinación de ingredientes frescos, sabrosos y recetas que dan placer a la vista y, por supuesto, al gusto, es muy popular en París. Los «buddha bowls» dan color a la comida y crean todo un espectáculo en locales que se han propuesto cuidar nuestra moral y nuestra salud.

9 LES-BOLS-DE-JEAN-BON-726x400-1748x984
Especialidad bols de pan de Les Bols de Jean

Un buen ejemplo es Marclee de raíces chinas y vietnamitas pero con la creatividad del venezolano Daniel Alejandro, o el revolucionario Les bols de Jean que ha creado un hito en París y se forman grandes colas ante su establecimiento. Su truco es ofrecer sus originales comidas en bols de pan, que también se comen, con precios que comienzan en unos 8 euros.

8 MARCLEE FOTO STÉPHANIE CHERMONT
Interior del restaurante Masclee

Un lugar para los néo-bistrots

La bistronomie es un concepto nacido en los años 90 de contracción de «bistrot» y «gastronomie» para referirse a aquellas mesas que combinan precios bajos (alrededor de 30€ menú), equipo pequeño, pequeño local, ambiente relajado y cocina de autor.

Hoy el concepto ha evolucionado y han entrado los néo-bistrots con mesas pequeñas y a veces compartidas, servicio simpático, el menú en la pizarra, paredes tatuadas, talento joven e influencias francesas y asiáticas a menudo completamente integradoa en el plato. La metamorfosis de la bistronomía.

13 Bistrot Papillon ©pierremonetta-Christophe-in-front-of-restaurant
Fachada del Bistrot Papillon

Algunos establecimientos: Na/Na, con menús a 22 o 27 euros; Bistrot Papillon, un local que existe desde hace 40 años pero al que Lawrence y Vincent, le han dado la vuelta para ofrecer un acogedor restaurante con una cocina limpia, actual, hecha sólo de producto «sin código de barras».

Terraza del restaurante Na Na

Hacerse invitar por un parisino

A los parisinos les gusta ir al restaurante, pero también les gusta ponerse a cocinar. ¡Y las cocinas de la capital están llenas de talento!

Mosaico de imágenes de las diferentes eventos de VizEat.

Entonces, ¿porque no ir a encontrarse con esos cocineros de una nueva especie, para quien compartir es lo esencial de esta pasión? Es el concepto que propone VizEat, que permite invitarse a casas particulares para probar, con buena compañía, las creaciones culinarias hechas por anfitriones gastrónomos.

Una ocasión privilegiada de pasar un momento agradable y acogedor, en el ambiente intimista de un piso parisino. Las posibilidades son muy variadas, y van desde el aperitivo cena, hasta el menú integral. Distintos anfitriones y tipos de cocina se proponen a los visitantes con precios que van de 10 a 20 euros. Se proponen desde menús completos, a monográficos de vino y quesos, recorridos por los mercados o cocinas exóticas.

Una cena de VizEat.

El último must de París: ¡un café!
El aroma de un buen café ya se había extendido en la capital en los últimos años gracias a los pioneros del coffe shop como el Café Lomi o Café Coutume abonados, entre otros, a Brûlerie Belleville, el proveedor del mejor café en París. Espresso, de filtro, capuchino, de una torrefacción artesana, grandes cafés puros y de alta gama especiales para baristas: todos estos establecimientos que reúnen a los amantes del café garantizan el buen grano.

Maquinaria de última generación, servicio y talleres de tostado trabajado a la carta. El latte art, que consiste en dibujar diseños en la espuma del café con leche, se propaga en las tazas. Qué placer mejor que empezar el día con el dibujo de un corazón o un poco de la Torre Eiffel. Entre los más nuevos, La Compagnie du Café cuyo fundador Romain Fabry comenta «El café de especialidad es un producto gourmet que merece ser trabajado con rigor y pasión para dar a conocer la riqueza de sus sabores. Estamos constantemente buscando el punto de tostado para mejorar el potencial de sabor de nuestros cafés».

10 Kopi Cream
Fachada de Kopi Cream famoso por su repostería y bollería.

Y los que quieran acompañar el café con un buen bollo esponjoso, tartas, brioches, galletas, magdalenas o mermeladas caseras tienen mucho donde elegir, por ejemplo Kopi Cream, o Miss Marple.

Patisserie ∏Paris Tourist Office Photographe AmÇlie Dupont
Tartas de la oferta de una Patisserie

Más información:

Atout France: es.france/es

Oficina de Turismo de París: http://es.parisinfo.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *