PORTADA 1

¿Plata, o Plomo? Así es el tour de Pablo Escobar

Muchos de los sitios y lugares de la ciudad de Medellín que fueron escenarios de la vida de “El Patrón”, como llamaban a Pablo Escobar Gaviria, son los componentes de este tour por la ciudad natal del mayor capo de la historia, y que se puede comprar desde España.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Que no se confunda nadie, Escobar no fue ningún “Robin Hood”. Ha sido el hombre que más daño a hecho a la nación colombiana en toda su historia, y el “Cartel de Medellín” -su propia organización criminal-, uno de los imperios narcoterroristas más crueles y sanguinarios del pasado siglo.

“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal o como yo las hago”

En los años 80 Pablo Escobar Gaviria, al mando del Cartel de Medellín, se convirtió en el narcotraficante más famoso de la historia. Monopolizó más del 80% de la producción mundial de cocaína, lo que consolidó su imperio criminal y lo convirtió, según la revista Forbes, en uno de los hombres más ricos del mundo.

Foto 4

Después de declararle una guerra sin cuartel al Estado colombiano a fines de los años 80 y principios de los 90, Escobar organizó y financió una extensa red de sicarios, fieles a su mando, que asesinaron a personalidades clave para la institucionalidad nacional colombiana -como políticos, jueces o periodistas- al tiempo que perpetraban crueles actos terroristas indiscriminados con el empleo de coches bomba en las principales ciudades de ese país.

“A veces yo soy Dios. Si digo que un hombre muere, muere el mismo día”.

Después de convertirse en uno de los criminales más buscados del mundo, y tras 17 meses de intenso rastreo, Escobar moriría a los 44 años de edad tras ser baleado, en diciembre de 1993, en un tejado de un sector  residencial de la ciudad de Medellín.

“La que riendo me la hace, llorando me las paga, mija”

El tour de Pablo Escobar comienza en la carrera 38, desde donde se partirá al Edificio Mónaco, antigua residencia del famoso líder del cartel de Medellín. Cuentan en esta ciudad que en su casa había una habitación bóveda llena de dinero y que, “Pablo” cuando estaba angustiado y nervioso, se encerraba en ella a contar billetes.

Foto 6 shutterstock_725657761

Dicen que esto, y fumar marihuana era lo que más lo relajaba. Se repasan algunos episodios que marcaron la lucha de esta organización por el control del narcotráfico, especialmente contra su principal rival, el cartel de Cali, que perpetró un atentado con coche bomba junto a esta construcción. Pese a que pretendían aniquilar a Pablo Escobar, quienes padecieron el atentado en su propia casa fueron sus dos hijos y su mujer. Su hija menor Manuela, perdió un oído a raíz de la explosión.

“Amigos son aquellos que te ven llorando y te dicen: ¿A quién matamos?

Otra de las paradas es La Catedral, lujosa prisión donde estuvo recluido Pablo Escobar.

En 1991, el capo de la droga ingresó voluntariamente en esta cárcel para evitar la extradición a Estados Unidos, que le reclamaba por atentar contra la salud pública, entre otros delitos. Se trata de una prisión un tanto peculiar, puesto que contaba con salas de juego, piscina, bar y hasta cascadas naturales, además de ser escenario de frecuentes orgías y celebraciones de reuniones entre sicarios y narcos afines al cartel de Medellín. En esta parada también se explica cómo se fugó en 1992, ayudado por sus hombres.

“Pues si medio mundo me quiere matar, contratamos entonces al otro medio pa’ que me defienda”

No obstante, Escobar falleció al año siguiente. El tour conduce hasta el edificio donde el famoso narco murió, recordando las múltiples hipótesis que se barajan sobre el suceso, desde el suicidio o la ejecución por Estados Unidos o Colombia hasta la posible traición de sus propios hombres.

Foto 7 shutterstock_641458618

No se pasa por alto la Comuna 13, el barrio donde el cártel de Medellín tuvo una mayor presencia durante los años de apogeo de Pablo Escobar.

“¿Cómo se solucionan todo los problemas en la vida? Con plata mijo”.

El itinerario temático finaliza en el cementerio Montesacro, camposanto en el que la tumba de Pablo Escobar es, sin duda, una de las más visitadas.

Tumba

Tras conocer algunas anécdotas que han servido de inspiración para la serie Narcos, los participantes regresan al mismo punto de partida.

Más información: www.civitatis.com

Sobre Civitatis

Civitatis es la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo. Con más de 3.500 actividades en 260 destinos, Civitatis es el proyecto de Alberto Gutiérrez, un joven emprendedor de 34 años que ha logrado aunar las vivencias de sus viajes y su pasión por internet en un modelo de éxito. Apasionados, competitivos y muy orientados en facilitar al cliente las mejores experiencias, desde su nacimiento en 2008, Civitatis ha crecido hasta superar los 900.000 clientes satisfechos en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *