Portada

El primer lugar del mundo sin horario

La isla del verano, que es lo que significa literalmente Sommarøy, en las inmediaciones de Tromsø en Noruega, podría convertirse en el primer lugar del mundo libre de horario o «Time Free Zone» tras la firma de un documento por parte de sus habitantes que así lo ha solicitado al ayuntamiento.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

 

Mientras los cambios de horario de inverno a verano son asunto de debate en muchos países, la población de la pequeña isla noruega de Sommarøy (Isla del Verano) ha ido un paso más allá: piden  ser una zona libre de horario: “time-free zone”.

Captura de pantalla 2019-06-25 a las 15.47.15

Todo empezó hace algunas semanas cuando los habitantes de la isla firmaron una petición en el ayuntamiento para ser zona libre de horario. El día 13 de Junio Kjell Ove, uno de los mandatarios de la isla, se reunió con un miembro del Parlamento Noruego para entregarle las firmas de los locales y discutir los aspectos  prácticos y legales que supondría el ser la primera zona libre de horario del mundo.

Captura de pantalla 2019-06-25 a las 15.48.13

Los apasionados habitantes de la isla creen firmemente en la iniciativa y están gratamente sorprendidos por la importante cobertura mediática en todo el mundo. Numerosos medios se han hecho eco de la iniciativa, la cadena nacional noruega TV2, el mayor periódico nacional Dagbladet y muchos otros medios noruegos e internacionales. El video realizado por los isleños ha tenido ya más de 100.000 visionados.

1561283122057

“Cuando vives en el Norte de Noruega, no tiene sentido hablar de horario de verano, la hora de ir a la cama, de cenar o cualquier otro tipo de horario. En verano el sol no se pone durante 69 días y no hace falta saber qué hora es. El sol de medianoche hace que el reloj sea una molestia innecesaria y queremos ser una zona libre de horario”. Kjell Ove

Adios relojes

Si el gobierno central aprueba la petición de los isleños eso significaría que no podrían tener horarios de apertura y cierre en comercios o oficinas, ni ningún requisito relacionado con el horario durante los meses de verano.

Captura de pantalla 2019-06-25 a las 15.48.58

La vida sin horario va totalmente en línea con una de las mayores industrias de la isla, la pesca. Aquí los pescadores locales pasan días en el mar sin pensar en un horario para dormir, mientras sus familias esperan sin saber cuándo van a regresar.

Captura de pantalla 2019-06-25 a las 15.47.43

“Para muchos de nosotros, tener esto por escrito sólo significaría formalizar algo que llevamos practicando por generaciones, que es, vivir sin horarios. Aquí tenemos 24 horas de luz y vivimos conforme a esta realidad. En mitad de la noche, por ejemplo a las dos de la mañana según horario noruego, puedes encontrar niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped o unos jóvenes bañándose en el mar”.  Kjell Ove

Captura de pantalla 2019-06-25 a las 15.48.28

Los visitantes se encontrarán con la primera sorpresa al cruzar el puente que une la isla con el continente. No está cubierto con candados como muchos puentes sino con relojes.

Turismo anti-estrés

Como afirman en la isla, la popularidad de esta iniciativa ha ido mucho más allá de sus propias expectativas. Para ellos nada de esto es nuevo y es por ello que lo que han querido es formalizar su propio modo de vida. Ya no quieren saber qué hora es, tan solo quieren disfrutar todos juntos de los que les trae cada momento, la naturaleza y la comunidad.

49933885_113281259755498_3780496452599896983_n

El entusiasta Ove piensa que una comunidad sin horario en Sommarøy tendrá muchas consecuencias positivas.

Si Sommarøy llega a ser legalmente una zona sin horario, será un paso importante a la vez que divertido. Nos haría más felices y pensamos que la isla sería más atractiva para turistas que quieran vivir con menos estrés y olvidarse de lo que es la hora y el reloj, dijo Kjell Ove.

Una iniciativa pionera

Lo que se pretende finalmente es formalizar el hecho de que a los habitantes de Sommarøy no les importa la hora que es, por lo menos durante el verano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchos personajes políticos, así como la industria turística, están apoyando la iniciativa y tanto VisitNorway como la Oficina de Turismo del Norte de Noruega se han unido a esta aventura de Sommarøy para conseguir el status de Primera Zona del Mundo Libre de Horario.

Más información: www.visitnorway.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *