10 Attelier Menus 051 II

Atelier Belge

Madrid, España

Consolidado ya como el restaurante belga por excelencia en Madrid, el Atelier Belge está comandado por Ettiene Bastaits que tras 22 años en España consolida la oferta gastronómica de su país en una variedad de platos bien logrados. Aquí se fusionan buen producto y técnicas culinarias bien ejecutados logrando un resultado final de óptima calidad.

 Texto y fotos: Redacción ALTUM

La primera planta de este restaurante rinde homenaje a ciertos iconos de la nación belga pues más allá de sus afamadas cervezas que están ahí ofreciéndose finamente al comensal, hay una serie de cuadros que nos retrotraen a ciertos momentos de la infancia, esos en los que disfrutábamos de las mundialmente famosas historietas que nos regaló Hergé: “Les Aventures de Tintin et Milou”, un mundo completo alrededor de ese pequeño gran reportero que viaja por el mundo, un héroe en toda forma del que se disfruta a cualquier edad.

12 Atelier Belge sala

También hay guiños a Magritte, el gran pintor belga del siglo XX que abanderó el surrealismo y cuyo estilo artístico desembarcaría en Nueva York posteriormente para influir radicalmente en el Pop Art y el arte conceptual neoyorquino, y es imposible en este entorno no recordar los colores de la bandera belga, que muchos confunden con la alemana…

11 Attelier Menus 026 II

No hay duda, nos estamos adentrando en el corazón de Bélgica, en su esencia. Un país, por cierto, en el que se cocina muy bien.

6 Attelier Menus 097 II

Al igual que en tierras belgas aquí se preparan  las consabidas cazuelas negras  con mejillones y patatas fritas -el tesoro crujiente de los belgas-, por supuesto, pero la mantequilla, al igual que en Bélgica, juega un papel importante cuando de aromatizar se trata tanto verduras como pescados y carnes.

Dos cartas para todos los paladares

Al chef le gusta resaltar que tiene dos cartas, una clásica por la que se decantan los comensales de la primera planta, y otra creativa que suele ser la protagonista de las mesas del comedor de la planta superior.

7 Attelier Menus 088 II

En esta última se ofrecen platos muy trabajados y que aunque requieren mucho más tiempo de preparación, y quizás técnicas culinarias diferentes, bien merecen la pena.

5 Attelier Menus 103 II

Muchos platos clásicos hablan por sí mismos dejando entrever ese punto cosmopolita que Bastaits bien sabe dar, porque en este lugar la comida internacional también tiene protagonismo y las creaciones, en nuestro criterio, tienen ese toque algo excéntrico que baila perfecto en sus fogones.

4 Attelier Menus 115 II

En un maridaje clásico en este sitio son tan importantes los vinos como las cervezas, y el comensal ha de disfrutar de ambos.

Un taller gastronómicamente hablando

La oferta más exclusiva de este lugar es una carta de 10 platos, preparados en su totalidad In Situ. Así, snacks, aperitivos, o mantequillas aromatizadas se preparan en el restaurante de la misma manera que se elaboran los panes, fondos, caldos, helados, sorbetes…

8 Attelier Menus 083 IIEl conjunto de tal oferta destaca por su elaboración casi artesanal, con esa dedicación máxima que requiere la buena cocina y el máximo esfuerzo para que todo salga, nunca mejor dicho, “a pedir de boca”.

1 Attelier Menus 137 II(1)

El servicio en sala consigue que todo salga como tiene que salir, y prueba de ello es el alto nivel de satisfacción de los clientes; no en vano la calidad de la cocina del lugar y su excelente servicio les llevó a ser incluidos en 2015 en la Guía Michelin.

9 Attelier Menus 074 I

Al preguntarle al chef por su especialidad, parece decantarse por el salmón ahumado, un pescado que consigue su clásico sabor en la misma cocina del restaurante a partir de carbón de roble y tabaco de pipa; una técnica que consigue un producto único y totalmente diferente.

En su respuesta, Ettiene, también se decanta por la raya a la mantequilla negra, todo un clásico belga que probamos y que nos pareció exquisito. El pescado completamente limpio se presenta con una mantequilla tostada, alcaparras y perejil, acompañado con un puré de patatas.

2 Attelier Menus 133 II

Sin duda es éste un lugar donde el cliente se encuentra con una oferta gastronómica distinta, con personalidad, y que ante todo consigue mostrar excelentemente la gran variedad de platos y el acierto gastronómico de una cultura como es la belga.

Fino chocolate belga

Uno de los postres de la carta es a partir de chocolate belga, como no puede ser de otra manera.

3 Attelier Menus 124 II(1)

Hablamos de un producto de fina estructura, proveniente de una exclusiva selección de granos con un alto contenido de cacao y de manteca de cacao pura. Tradicionalmente el chocolate belga ha sido fuente de inspiración para los reposteros más altamente calificados a lo largo y ancho del planeta. Otro de los postres de la carta, es una sorpresa para el comensal que siempre proviene de productos de temporada.

Una carta de vinos, otra de cervezas

La carta de vinos se decanta básicamente por vinos españoles y también por algunos franceses; mientras que la de cervezas incluye 11 variedades de grifo, lo que hace que Atelier Belge sea el único lugar de Madrid donde se puede encontrar esta amplia oferta que rinde culto al lúpulo.

Más información: www.atelierbelge.es