21022017-DSC_0104 (1)

Bel Mondo

Madrid, España

La última apertura del grupo francés Big Mamma ha tenido lugar en Madrid y se llama Bel Mondo. Más que una casa de comidas italiana, el lugar es una “trattoria popolare” que plantea una nueva forma de interactuar con lo que comemos. Por su calidad, su decoración y su filosofía, en menos de un mes de rodaje se ha convertido en un fenómeno gastronómico, de interiorismo y, cómo no, mediático.

Texto: Hernando Reyes Isaza

El primer día del año 2013 fue cuando todo empezó. Ese día Victor Lugger y Tigrane Deydoux fundan el grupo Big Mamma junto con el chef napolitano Ciro Cristiano. El objetivo no era otro que compartir la auténtica comida italiana en lugares increíbles. A partir de ahí, el camino, con sus crestas y valles, ha llegado muy lejos. Actualmente el grupo cuenta con 12 tratorías en París, Lille, Lyon y Londres incluyendo La Felicità (food & party market de 4.500 m2).

1 Tigrane Seydoux & Victor Lugger 1 - credit Fabien Breuil
Tigrane Seydoux & Victor Lugger

Cada espacio del grupo tiene su propia personalidad y todo es casero: pasta fresca, helados o café tostado; su misión es hacer de esta experiencia la mejor parte del día.

6 Libertino Squadra (1) ©HarryMatenaer
El equipo humano que ellos llaman Squadra

Con el certificado B-Corp, un equipo de 1.200 empleados y un concepto muy potente de recursos humanos adherido a su piel , Big Mamma llega a Madrid pisando fuerte y con ganas de algo más que este primer restaurante en el madrileño barrio de Salamanca. Y todo llegará…

Un chef napolitano

Ciro Cristiano es el histórico chef del grupo y prodigio de la cocina italiana. Tras conversar con él entendemos porqué fue el seleccionado para llevar la batuta en la cocina madrileña de Bel Mondo.

8 Girella _Alla Norma_- Bel Mondo - credit Sophie Chanimbaud
Girella alla Norma

De familia de pasteleros ha vivido en Francia desde que cumplió los 18 años y llega a Madrid absolutamente emocionado ante el reto al que se enfrenta y convencido de que combinará magistralmente la visión que tiene de la comida italiana junto con la cultura española que tanto le inspira en todas sus elaboraciones.

Para una primera vez

El vitello tonnato con su salsa piamontesa y su “no puerro más”, puerro asado al Josper -lo más de lo más en hornos de brasas- con stracciatella y alcaparras se han convertido en muy pocos días en dos platos “top”.

De las pizzas, hechas al más puro estilo napolitano, la margarita y la “napoletana” son dos imprescindibles. Y como deja claro el chef pizzaiolo Salvatore Piccolo:

“36 horas de reposo, 2000 kg de horno Marana, llamas a 420° y 90 segundos de cocción es lo necesario para hacer una pizza napolitana con su borde perfectamente inclado”.

4 Pizza Napoletana 1 - Bel Mondo - credit Sophie Chanimbaud
Auténtica pizza napolitana

El risotto a la milanese con tuétano es todo un homenaje a la cocina lombarda; pero sin duda alguna hay dos platos que merecen ser vistos con una mirada especial:  la carbonara, servida en un queso pecorino Borgo Antico con su guanciale de la Toscana con yema de huevo, y la girella a la Norma, un gran canelón de ricota de buffala, berenjenas y tomates confitados.

7 La Gran Carbonara - Bel Mondo - credit Sophie Chanimbaud
La Gran Carbonara

El pan se sirve en una coqueta cesta llamada “de Antonio”; el de olivas y la focaccia son excepcionales. Y un secreto a voces es su cremosa burrata traída directamente de Andria en Puglia.

En la parte superior de la carta esto es lo que se lee:

PRODOTTI DIRETTAMENTE DALL’ITALIA 7 DUE VOLTI ALLA SETTIMANA

“Todas nuestras elaboraciones están realizadas con los mejores ingredientes procedentes de diferentes partes de la bota de Italia. Trabajamos con más de 150 productores que nos proporcionan directamente, sin intermediarios, los mejores productos. Como también, los mejores productos locales de España que proporcionan un giro único a nuestros sexy platos”.

17 Antipasti 1 - Bel Mondo - credit Joann Pai
Antipasti con materia prima italiana

Francesca, la chef de pastelería, nos presenta la carta dulce con nombres tan sugerentes como “Il Tigramisu” (Tigrane es el nombre de uno de los dueños), “Te queso mucho” o “Pavlova Bomba”. Nos decantamos por “Choco Boom Boom”, una tarta de chocolate, caramelo salado y crema bat¡da a la vainilla, sin palabras.

Italia en las venas

Bel Mondo es un pedazo de Italia en Madrid y se ha concebido, según ellos, como la mezcla perfecta entre una villa de verano a las orillas del Lago di Garda y el apartamento de un joven sexy de los 80,  en un espacio de 900 m2 se convierte en un paraíso…

13 Bel Mondo 6 - Credit Jérôme Galland
Bel Mondo madrileño

Como es natural, detrás del concepto y del logrado trabajo de interiorismo se encuentra el propio estudio interno de diseño que lleva por nombre STUDIO KIKI.  Esta fábrica de ideas se alimenta de un  equipo de lo que ellos llaman “buscadores profesionales” quienes viajan por varias regiones de la bota buscando y encontrando auténticas joyas a las que dan mil y un usos en sus restaurantes.

16 Bel Mondo 2 - Credit Credit Jérôme Galland
El salón rosa de Bel Mondo Madrid

Desde la calle Velázquez, donde se hallaba el otrora Loft 39, una fachada pletórica en flores con aires de tratoría antigua deja entrever los tesoros que esconde el interior de este restaurante.

12 Bel Mondo 7 - Credit Jérôme Galland
Fachada sobre la calle Velázquez

Tan solo cruzar la puerta, una alfombra roja conduce al visitante hacia otros mundos e inicia el recorrido alimentando la atmósfera con luces de neón. Y si en la alfombra se distingue a cientos de hombres con speedo, no es ninguna alucinación, es así. Cada espacio recorrido tiene su propia identidad, desde un bar con DJ-set cubierto con 30.000 vinilos vintage, hasta un salón de terciopelo deliciosamente kitsch.

La terraza más sexy

Pérgolas florecidas de jazmín silvestre, flores coloridas, velas blancas por el techo… Así es la terraza de Bel Mondo que abarca 235m2 y está inspirada en los barcos de Venecia.

15 Bel Mondo 4 - Credit Jérôme Galland
La terraza

El espacio secreto -rodeado de plantas que consiguen una atmósfera de edén romántico / cool- es uno de los rincones más”instagrameables” de Bel Mondo ¡y lo que sucede en él, se queda en él!

FUCK COVID-19

El compromiso del grupo Big Mamma incluye el deseo de proteger a su equipo y a todos los clientes. Aquí se toman muy en serio la situación sanitaria actual, y todas las medidas de protección están aplicadas deliberadamente.

11 Bel Mondo 9 - Credit Jérôme Galland
La barra de los cócteles y los vinilos

Algunas de las mesas quedan libres para dejar más espacio entre personas, el gel hidroalcohólico está disponible en todo el restaurante, todas las zonas están desinfectadas: desde la cocina hasta la sala, cada detalle se encuentra bajo un estricto control higiénico. La prioridad: asegurar un momento excepcional con total seguridad.

¿Quién se cree que no se puede disfrutar con una mascarilla?

SPREAD THE LOVE, NOT THE VIRUS.

Más información: www.bigmammagroup.com