1. portada_cocina-india_asma-khan_201910311538

Cocina India

Barcelona, Planeta Gastro

Asma Khan es una de las chefs más innovadoras de Gran Bretaña y una de las grandes emprendedoras asiáticas en Europa. Descubrió tardíamente su amor por la cocina y se rodeó de mujeres para llevar a cabo su sueño: cocinar no para lucirse, sino para dar placer a sus comensales. En este libro presenta una visión original de auténticas recetas de la cocina india, fáciles de hacer y especialmente diseñadas para la cocina casera. Su recetario rinde homenaje al linaje Mughal de la autora y a la cocina típica de las calles de Calcuta.

En este libro Asma ha reunido una selección de platos que con sus intensos sabores y sorprendentes texturas nos invitan a sentarnos a la mesa para disfrutar de un delicioso «dawaat» (festín).

Macher Malaikari

Asma empieza presentándonos sus «Festines en pareja», más propios de la cocina del día a día y, a continuación, nos revela cómo organizar un cocinado fácil y sencillo para la celebración de «Festines en familia», dónde las especias no tienen un papel tan destacado. También nos presenta sus sugerencias de «Festines con amigos», con los que impresionar a tus invitados, y «Banquetes de celebración» para satisfacer a un grupo más numeroso de comensales. Entre ellas hay muchas recetas vegetarianas, pero también de dulces y bebidas y de recetas menos conocidas procedentes de historias singulares del legado familiar de Asma. Este libro más que un compendio de deliciosas y sencillas recetas, quiere ser una celebración de herencia, cultura, comunidad y calidad. Esta es la cocina india de Asma.

Una mujer emprendedora

Sin formación culinaria, llegó a Inglaterra desde Calcuta en 1991, estudió derecho, fue madre de dos hijos, completó un doctorado y con todo y eso, no fue capaz de superar la nostalgia de su pasado y de su tierra de origen. La salvación le llegó en forma de recetas maternas. Motivada por los fogones, Asma se ha convertido en una excelente chef y una exitosa mujer de negocios y es reconocida en Gran Bretaña como una de las grandes mujeres emprendedoras. Asma Khan ha sido la primera chef británica en protagonizar un capítulo de la galardonada serie “Chef’s Table” de Netflix.

Darjeeling Express Road Trip

«En este libro quiero compartir con vosotros muchas de las recetas y tradiciones culinarias que he heredado de las familias reales por parte de padre y madre, de platos extraordinarios reflejo de un rico legado y del uso de especias tradicional. Estas son las recetas que empecé a cocinar recién llegada al Reino Unido desde India, y que, con los años, he aprendido a recrear en mis humildes cocinas de Cambridge y Londres. Estos platos pueden convertirse tanto en el plato estrella de grandes celebraciones con familiares o amigos, como reproducirse con facilidad en los fogones de cualquier cocina familiar.» Asma Khan

Darjeeling Express

El restaurante Darjeeling Express, uno de los más galardonados de Londres, se fue gestando entre cenas con amigos dónde Asma servía delicados platos de la cocina india a partir de recetas familiares que se remontan a varias generaciones. En el libro, Asma Khan,  nos cuenta como ha alcanzado el éxito: la historia de una inmigrante que logró forjarse un nuevo hogar gracias a la comida.

Vegetable Pulao

Sus recetas rinden homenaje a su linaje familiar que se remonta a los años de la dinastía Mughal, y que, siguiendo el recorrido del tren de vapor Darjeeling Express, nos transportan a las concurridas calles de Bengala y Calcuta, dónde Asma pasó su infancia, para culminar su trayectoria recorriendo el camino que une las estribaciones del Himalaya con Hyderabad.

Mi cocina india: el viaje gastronómico de una inmigrante

«Cuando dejé Calcuta para reunirme con mi marido en el Reino Unido, no sabía cocinar nada. Me dedicaba a comprar libros de cocina india con descuento en librerías de Cambridge solo para admirar las fotografías que me recordaban los aromas de casa.
Durante mi primer invierno en Inglaterra, el río Cam se heló. Aún recuerdo ese viento, tan frío y húmedo que me partía en dos cuando practicaba ciclismo en Parker’s Piece. Entonces entendí que en el infierno no me esperaban llamas ardiendo, sino ríos helados, vientos gélidos, y una cocina dónde no podía percibir los aromas de mi hogar.

Darjeeling Express Road Trip

En uno de esos paseos en mi bicicleta, me aventuré a ir un poco más allá hasta que pasé por delante de una casa dónde estaban cocinado parathas. Salté de la bicicleta al instante. Desde el lugar dónde me encontraba, percibí el aroma del pan friéndose en ghee. Deseaba con locura llamar a esa puerta y preguntar a la persona que estaba cocinado esas parathas si le importaría compartirlas conmigo. Pero en vez de eso, me quedé anclada al suelo y rompí a llorar.

Saffron roast chicken with apricots

En ese preciso instante me di cuenta que solo cocinando las recetas de casa podría construir un hogar en ese extraño lugar. Y así es como empezó mi aventura gastronómica: me puse a cocinar para que mi apartamento de una habitación de Cambridge empezara a parecer un hogar. Vivía en una residencia de estudiantes dónde, más que estudiantes, vivían becarios docentes de la universidad. Y yo no era ni estudiante ni becaria, así que no conocía a nadie allí. Necesitaba hacer amigos en ese lugar así que se me ocurrió la idea de que si empezaba a cocinar podría invitar amigos a cenar, y quizás encontrar un filón en la comida.

Con los años, he podido apreciar su increíble poder integrador, ayudando a inmigrantes a conectar con su país de acogida. Comer en compañía trae conversaciones del «hogar» que hemos dejado atrás sin que importe cuán lejos esté o el poco conocimiento que se tenga de ese país o cultura. Siempre estaré dispuesta a compartir mi plato de parathas con cualquiera que llame a mi puerta».

Texturas y sabores para un festín

En este libro Asma ha reunido una selección de platos que con sus intensos sabores y sorprendentes texturas nos invitan a sentarnos a la mesa para disfrutar de un delicioso «dawaat» (festín). Asma empieza presentándonos sus «Festines en pareja», más propios de la cocina del día a día y, a continuación, nos revela cómo organizar un cocinado fácil y sencillo para la celebración de «Festines en familia», dónde las especias no tienen un papel tan destacado.

Shahi Tukra

También nos presenta sus sugerencias de «Festines con amigos», con los que impresionar a tus invitados, y «Banquetes de celebración» para satisfacer a un grupo más numeroso de comensales. Entre ellas hay muchas recetas vegetarianas, pero también de dulces y bebidas y de recetas menos conocidas procedentes de historias singulares del legado familiar de Asma. Este libro más que un compendio de deliciosas y sencillas recetas, quiere ser una celebración de herencia, cultura, comunidad y calidad. Esta es la cocina india de Asma.

Alrededor de una mesa

La comida es el núcleo de cualquier celebración en India. No hay alegría igual que juntar a los seres queridos alrededor de una mesa para compartir un manjar en familia. Se trate de una cena para dos entre semana o de un fastuoso banquete de celebración, cada vez que nos sentemos a la mesa tendríamos que poder disfrutar de un manjar digno de la realeza.

ShahiKofta

Este libro se divide en tipos de celebraciones, desde festines en pareja hasta banquetes con familiares y amigos. Las recetas del capítulo «Festines en pareja» no solo son adecuados para cuando planees una cena íntima en pareja, también las puedes disfrutar cuando quieras regalarte con una buena cena después de un día agotador.

«Para mí cocinar es catártico, cuando tu día no ha ido totalmente como habías planeado, puedes enderezarlo por la noche haciéndote una cena especial y reconfortante – algo que siempre me levanta el ánimo».

SoojiHalva

El capítulo de «Festines en familia» contiene muchas de mis recetas favoritas que deleitarán a cualquiera y contentarán hasta al más quisquilloso y sensible a las especias de los comensales. En estos platos el nivel de intensidad de las especias y picante se puede rectificar fácilmente; todo dependerá de si entre tus invitados hay niños o algún adulto al que le gusta comer más suave. Cuando invito amigos a comer, no quiero pasarme todo el rato encerrada en la cocina sin poder disfrutar de su compañía. Con esto en mente, la selección de recetas de los «Festines con amigos» se ha realizado con la intención de que tengas suficiente tiempo para cocinar y recoger y no acabes encerrado entre fogones hasta el último momento.

Gobi Musallam

Finalmente, espero que las recetas del capítulo «Banquetes de celebración» te den la valentía para arriesgarte un poco más que antes con la cocina india. Algunas de estas recetas requieren cierto tiempo de preparación y cocinado, pero el resultado son platos espectaculares dignos de su legado real.

Saffron chicken korma

Compartir mesa y comer con la gente que quieres tiene que ser un acto de celebración gozoso y alegre, tu mesa puede ser el punto de unión de gente variopinta e inconexa. La comida es placer, y espero que, cocinando, comiendo y compartiendo las recetas de este libro te lo pases tan bien como yo me lo he pasado escribiéndolo.

Cocinar para nutrir el alma

Con nuestra comida podemos sanar y nutrir el alma. Cocinar tiene que ser como un abrazo, o al menos este es el pensamiento culinario de mi madre. De cinco hermanas, mi madre es la única que puede considerarse una auténtica cocinera. En cualquier evento o reunión familiar, la responsabilidad de diseñar un menú que agrade a todo el mundo y decidir cómo se presentarán los platos y en qué orden siempre recae sobre mi madre. Se siente realmente cómoda en el papel de anfitriona y orgullosa de que todos sus invitados queden satisfechos con su comida. Hasta que no empecé a cocinar para mis propios invitados no comprendí el pensamiento de mi madre en toda su plenitud.

Masoor Dal

Durante mi época de estudiante en Cambridge empecé a organizar mis primeros dawaats o banquetes. La mayoría de mis invitados procedían de Asia del Sur y la primera cosa que percibí fue el silencio que se creaba cuando probaban mi comida; como si, por unos instantes, el mundo se detuviera a su alrededor. Fue entonces cuando entendí qué quería decir mi madre con cocinar para nutrir el alma: durante esos momentos de silencio, mis invitados regresaban al hogar, al mundo que habían dejado atrás, a miles de kilómetros de distancia de la ciudad universitaria de Cambridge.

Anda Curry

La comida, con sus aromas y sabores, tiene el poder de transportarnos a otro momento y otro lugar en el tiempo, a ese momento en qué degustaste una comida similar. A menudo revivo esos instantes de silencio con mis clientes del Darjeeling Express. Entonces sé que he nutrido su alma.

Más información: www.planetagastro.com