8

EsLOVEnia

Eslovenia es el país verde de Europa y uno de los  más boscosos y geográficamente más diversos. Con cerca de 20.000 kilómetros -y algo más de 2 millones de habitantes- en pleno corazón del Viejo Continente conforma una ecrucijada de los Alpes, el Mediterráneo, las llanuras panonianas y el mundo cárstico, entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. En una zona muy pequeña esta nación combina miles de historias inspiradoras, vistas impresionantes, leyendas misteriosas, sabores fantásticos y personas que le dan su carácter distintivo.

Texto: Hernando Reyes Isaza
Fotos: Oficina de Turismo de Eslovenia

     Cuenta un antiguo relato esloveno que, durante la creación del mundo, todas las regiones obtuvieron algo que las diferenciaba. Una recibió altas montañas, otra, profundos mares; aquella obtuvo prados que se extendían hasta donde alcanzaba la vista y aquella otra recibió densos bosques. Al final, cuando todas las regiones habían recibido sus dones y se envolvían en ellos, se oyó la voz de Eslovenia. ¿Y yo? En ese instante del fondo del saco de la creación brotó lo que había estado esperando allí hasta el final: ¡lo mejor de cada cosa que se había repartido!

Bosque eslovenio a orillas del rio Soca
Bosque eslovenio a orillas del rio Soca

     Todo aquello bastaba para crear un nuevo mundo. Además, había un último ingrediente, el más importante, que fusionó todo aquello: una pizca de amor. Este amor poseía una fuerza especial: tenía la capacidad de unir el mar con las montañas, los bosques con las aguas, los prados con los viñedos, las particularidades del mundo subterráneo con la luz del cielo, y por ello, en Eslovenia, las joyas de la naturaleza están en permanente contacto unas con otras. Debido a su cercanía, transformaron este flechazo de Cupido en un amor verde y duradero; con su existencia, estimularon la auténtica búsqueda de aquello que era de verdad bueno y, mediante las experiencias que ellas mismas hacían posibles, favorecieron que los corazones adoptaran un pulso sano y rítmico. Es por esta razón por la que Eslovenia es verde, activa y sana. En una tierra como esta es posible encontrar el amor y que cada uno lo sienta a su manera.

12
Frondosidad eslovena en pleno otoño

DATOS VERDES : Eslovenia no sólo es un país verde, sino que también tiene su propia tonalidad de verde

que se considera a Eslovenia el parque biológico de Europa? Más de 24.000 especies animales viven en una zona relativamente pequeña y más de un tercio de la superficie de Eslovenia está protegida e incluida en la red europea Natura 2000, que preserva la biodiversidad.

que Eslovenia es el tercer país más boscoso de Europa? Casi el 60% de su territorio está cubierto por bosques. En las últimas décadas, el porcentaje dicha área ha aumentado, ya que se plantan más de 1,2 millones de árboles cada año.

que en Eslovenia se pueden observar osos pardos? Eslovenia tiene una de las poblaciones más grandes de osos pardos en Europa. La cifra está entre 500 y 700.

Oso Pardo
Oso Pardo

que Eslovenia tiene nada más y nada menos que 11 parques paisajísticos? No lejos de la capital se encuentra el Ljubljana Marshes Landscape Park, que fue un lago hace cuatro mil años. Hoy en día, es famoso por ser un importante santuario de aves. El parque de las salinas de Sečovlje es también un tesoro de flora y fauna. Se trata de los únicos humedales eslovenos inscritos en la lista de humedales de importancia internacional de la UNESCO.

que Eslovenia es uno de los países más ricos en agua de Europa? La longitud de sus ríos, arroyos y otros cursos de agua es de unos impresionantes 27.000 km cuadrados. Además, tiene numerosos manantiales termales y minerales, y mucha agua subterránea.

que la vid más antigua del mundo crece en la segunda ciudad eslovena más grande, Maribor? Tiene más de 400 años y cada año su cosecha se acompaña de un festival que dura unos días.

13

que el tilo y la hoja de tilo son un símbolo importante de la identidad eslovena? Se dice que el tilo de Najevnik en Koroška tiene más de 780 años, y durante los últimos 20 años la gente se ha reunido alrededor de él para celebrar todos los festivales eslovenos más importantes.

que todavía hay restos de bosques primitivos en Eslovenia, a sólo 60 km de la capital de Ljubljana?

que en los últimos cinco Juegos Olímpicos los eslovenos se clasificaron entre los diez primeros en el mundo según el número de medallas ganadas per capita?

que las montañas están en el torrente sanguíneo del país? La historia del montañismo esloveno es larga y rica, y los montañeses eslovenos están entre los mejores del mundo, según lo consignado por Reinhold Messner en el libro “Los Grandes Muros”, y es que no menos de un cuarto de los ascensos al Himalaya han sido hechos por eslovenos.

17
Atardecer de luna llena

INVENTORES Y EMPRENDEDORES CON ÉXITO

que el esloveno Igor Akrapovič es el inventor y fabricante de los sistemas de escape para las motocicletas y los coches que se han utilizado ya en 38 campeonatos del mundo en motorsports?

que Ivo Boscarol, el fundador y gerente general de la empresa “Pipistrel”, ha estado fabricando sus aviones en Eslovenia durante varios años? En 2004, su avión Simus rompió el récord mundial del primer  ultraligero en volar alrededor del mundo.

Ivo Boscarol en un avion Pipistrel
Ivo Boscarol en un avion Pipistrel

que “Talking Tom” es el trabajo de la pareja eslovena Samo y Iza Login? Esta aplicación de teléfono inteligente extremadamente popular hoy en día, va más allá de las pantallas telefónicas y ha aparecido en muchas revistas, en el Today Show de NBC, y en la comedia Modern Family.

UN PEQUEÑO PAÍS CON GRANDES SINGULARIDADES

que Eslovenia es uno de los países con más edificios sagrados per capita en Europa? En Eslovenia hay casi 3.000 iglesias, santuarios y otras estructuras sagradas.

9
Un ingente número de iglesias están esparcidas por Eslovenia

que el doble almiar “Toplar” es una característica especial eslovena? Los almiares (kozolci) destinados a secar y almacenar heno y otros productos agrícolas son más comunes en Eslovenia que en cualquier otro lugar del mundo.

que el renombrado Lipica Stud Farm, conocido por la cría de los caballos aristocráticos Lipizzaner, ha estado en funcionamiento en Eslovenia desde su fundación en 1580? Un típico caballo Lipizzaner adulto es conocido principalmente por su capa blanca y su increíble capacidad de aprendizaje. Son los caballos utilizados actualmente por la Escuela Española de Equitación de Viena.

que la diversidad geográfica y climática de Eslovenia hace posible recoger frutas de otoño por la mañana, nadar en el mar Adriático en la tarde y practicar esquí por la noche, todo en un día?

19
Aspecto del campo esloveno, trigales de las llanuras.

que la Meseta Karst eslovena prestó su nombre al mundo de los fenómenos cársticos en todo el mundo? En el Karst, los expertos en la materia dieron explicaciones, por primera vez, para las características de este particular mundo: cuevas subterráneas, agujeros profundos y corrientes perdidas.

que Eslovenia tiene el acantilado más alto en la costa del mar Adriático? Se encuentra en la península de Strunjan, y es el acantilado del flysch de 80 metros.

10
La primavera en todo su esplendor en el pais verde de Europa

que el lago Cerknica es un lago intermitente? En primavera y otoño, cuando el lago está lleno de agua, su área puede cubrir 38 km2, convirtiéndose en el lago esloveno más grande. En verano, suele disminuir considerablemente de tamaño, ya que el agua desaparece por numerosos agujeros.

que la máscara eslovena más famosa es la del Kurent? La presencia de una de las más tradicionales máscaras eslovenas “Shrovetide” persigue al invierno y trae buena suerte. Los kurents son visitantes indispensables en los festivales de Shrovetide que inundan las ciudades eslovenas al final del invierno.

25
Estampa de invierno

que un descendiente de dragón nació en 2016 en la Cueva de Postojna, la cueva turística más visitada de Europa? El “pescado humano” vio la luz ante la atenta mirada del mundo. Es una especie animal que sólo vive en el mundo subterráneo de los Alpes dináricos, y su apariencia recuerda a la de un pequeño dragón.

que hoy en día sólo un puñado de lenguas utilizan el pronombre dual, y el esloveno está entre ellos? Además del esloveno, sólo el serbio y el idioma bretón todavía lo utilizan en Europa.

7
Las ciudades y villas proliferan sobre el curso de sus ríos

que en Eslovenia se puede pagar por pasar la noche en una celda de prisión o en un banco? El albergue Celica, una antigua prisión militar, es ahora el primer albergue sostenible en el mundo. Si desea dormir en la caja fuerte, visite el albergue de Tresor, un antiguo banco. Este hecho se recuerda con los dichos de los banqueros en las paredes de la habitación.

que las parejas todavía pueden casarse en la idílica isla de Bled? Tradicionalmente, si una pareja desea tener un matrimonio largo y feliz, el novio tiene que llevar a la novia en volandas los 99 escalones que conducen a la isla.

Los eslovenos adoran romper récords

que más de sesenta saltos de esquí, y esquí de vuelo de los registros mundiales ya se han roto en Planica? Entre otras cosas, los saltadores de esquí cruzaron las mágicas marcas de cien y doscientos metros por primera vez en este lugar.

que más de diez millones de los mundialmente conocidos pasteles de crema Bled (kremšnite) se han hecho en la confitería del Park Hotel en el lago Bled? La receta original del pastelero principal Ištvan Lukačevič se ha mantenido sin cambios desde 1953.

que el puente ferroviario más largo del mundo con un arco de piedra es el puente de Solkan en la línea de ferrocarril de Bohinj? La longitud del arco principal es de 85 m, y la longitud de todo el puente es de 219,7 m.

que el comedor de la mina de carbón de Velenje está a 160 m bajo la superficie, por lo que es el comedor más profundo situado en Europa? Mide unos 15 metros de longitud, y 48 personas pueden disfrutar de sus comidas en 12 mesas.

que la chimenea industrial más alta de Europa se encuentra en Eslovenia? Este título le pertenece a la chimenea de la central térmica de Trbovlje, que mide no menos de 362 m de altura. La construcción de una chimenea tan alta, fue pensada para prevenir la contaminación de los niveles más bajos de aire.

24

que los graduados eslovenos de la escuela secundaria han entrado en el Libro Guinness de los récords mundiales varias veces por tener el mayor número de participantes bailando en una cuadrilla sincronizada? Esta danza tradicional de los alumnos de secundaria fue realizada por más de 26.700 personas al mismo tiempo en las calles de las ciudades eslovenas.

que los eslovenos hicieron el chocolate más grande del mundo? Fue en el festival del chocolate de Radovljica, que es uno de los festivales más populares del país, y fue incorporado en el Libro Guinness. El chocolate pesaba una tonelada y media y su superficie era de 142,32 metros cuadrados.

Una capital de AMOR:  “Ljubljana je ljubljena”: Lubliana es amada.

     Ambas palabras tienen en esloveno casi el mismo sonido: para aquellos que conocen Liubliana en profundidad, ambas tienen el mismo significado.

Lubliana
Lubliana

     La principal ciudad del país, en cuyo nombre el amor está presente en el punto de confluencia de la diversidad de Eslovenia, vincula la antigüedad de la cultura palafítica con la época de la Emona romana; el Barroco con las obras maestras del Secesionismo; el alma eslava con las creaciones de Joze, Plecnick -importante arquitecto y urbanista europeo-.

     Museos y galerías, locales junto al río, y en las plazas de la ciudad teatros y salas de conciertos y festivales, se toman las calles en verano, bullen en torno al Puente Triple de Plecnik.

4

     Los dragones amaestrados de un puente erigido en el siglo XIX protegen un flanco del corazón de la ciudad, el mercado de Plecnik; su otro flanco queda cubierto por otro frente, sobre el que se yerguen esculturas modernas, señalado por los candados del amor.

     Desde el centro de Lubliana, orgullosa de haber recibido el título de Capital Verde Europea 2016, la naturaleza está a un paso. Así es, hasta la misma ciudad llega un parque sobre cuya espalda crece un bosque. El camino hasta el pantano de Liubliana, un lugar repleto de historias de los pobladores que lo habitaron miles de años ha, es breve.

Aba League Union Olimpija-Crvena Zvezda

     Entre los restos de uno de uno de sus palafitos, nombre que reciben las viviendas de estos antiguos pobladores, se descubrió la rueda de madera con eje más antigua del planeta, con una edad de 5200 años. Quién sabe, con ella quizás el camino fuera más fácil hasta la amada…

¡Hoy Lubliana etá llena de ruedas!

Ljubljana
Ljubljana

     Un paseo en Cavelier (Kavalir), el vehículo eléctrico del centro de la ciudad respetuoso con el medio ambiente, que deleita a residentes y visitantes por igual, es una experiencia especial. El centro histórico, cerrado al tráfico también puede recorrerse en bicicletas, disponibles en la red BicikeLJ. Descubra La Biblioteca Nacional y Universitaria Plecnik, el Krizanke y la plaza Novi Trg con vistas al castillo

Bled, una experiencia entre montañas

     Allí, donde Eslovenia alcanza su punto más alto habita el Parque Nacional Triglav. La montaña representada también en el escudo esloveno, tiene el mismo nombre que el antiguo dios eslavo soberano del cielo, la tierra, y el mundo subterráneo. Es en ella donde se encuentran los mayores tesoros, que el mitológico Zlatorog protege de la codicia de las personas. Este reino de la naturaleza se encuentra entre los parques nacionales más antiguos de Europa.

013eac55d92d6496fc7b110163dbbcef
Bled

     Bajo las cumbres de los Alpes Julianos se encuentra el lago Bled, del cual dijo el mayor de los poetas eslovenos que es “la imagen del paraíso”. Si hace sonar la campana de la iglesia construida sobre la isla en el centro del lago, se le cumplirá el deseo que pida.

11

     Hay un sendero para caminar alrededor del lago, y los conductores, conocidos como fijakarji, pueden llevarle alrededor del mismo en carruajes abiertos. No todo el mundo puede ser cochero, pero esta “profesión” se transmite de generación en generación. Los remeros de las tradicionales embarcaciones pletna han estado comerciando en el lago Bled desde 1590, y encantados le llevarán a la isla.

     Este lugar y los alrededores han sido escenarios de grandes victorias deportivas. Las rutas a través de entornos naturales invitan a superarse ¡Y vaya entornos naturales! Poderosos y, al mismo tiempo, accesibles. Los Alpes eslovenos unen los paisajes y las personas.

Las salinas más septentrionales de Europa

     “La sal es el mar que no pudo volver al cielo” es la inscripción de la sal de Piran, extraída siguiendo el mismo procedimiento que se utilizaba cuando las aguas superficiales a orillas del mar Adriático fueron la cuna de la localidad más bella del litoral esloveno.

     Pero para obtener una sal de calidad no basta con un mar limpio, un sol amable y el viento característico del lugar. Como saben muy bien los salineros eslovenos: ¡el ingrediente imprescindible es el amor!

     Este sentimiento era el que invitaba a las familias enteras a las salinas; la flor de cristalinos pétalos rosados, considerada entre las mejores del mundo, se obtiene en la actualidad siguiendo el mismo procedimiento que en la antigüedad. Cada primavera los eslovenos se sienten orgullosos de esta tradición en las fiestas de las salinas de Piran. La gente llega al litoral esloveno en busca del bienestar. Los olivos y vides, acariciados por los vientos salados, los invitan a visitar el interior. Sus ráfagas se entrelazan con la música de los virtuosos, como fue Tartini, y con el canto de los pájaros en su camino de vuelta a los humedales protegidos.

     Piran, es la ciudad costera medieval más pintoresca del país debido a su arquitectura veneciana, romántica como pocas. Sobre la plaza que lleva el nombre del compositor Guioseppe Tartino se yergue la casa Benecanka (veneciana) que data del s.XV, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica veneciana.

     Portoroz es conocida desde hace un tiempo como la región del bienestar. En el s.XIII, los monjes benedictinos que vivían en este lugar ya cuidaban de su salud con la ayuda de las aguas del mar y del lodo de las cercanas salinas. Las actuales termas y centros de bienestar, las cuidadas playas de aguas cristalinas, las experiencias y los eventos que se organizan, y los placeres que ofrece la cocina local están vinculados a los excelentes hoteles del litoral.

Portoroz
Portoroz

     Izola es una antigua ciudad pesquera que, en la actualidad, con su puerto deportivo y su centro de yates, ofrece abundantes posibilidades a los amantes del mar.

Izola
Izola

     Koper, la ciudad más grande del litoral esloveno, es el destino preferido de los cruceros. Tanto los puntos de interés locales, como los caminos que llevan al interior del país, y a las zonas rurales, entusiasman a los visitantes a descubrir el acantilado de tipo flysch más elevado del Adriático. Al pie de la pared de roca, de 80 metros de altura, existe una playa virgen accesible andando. Eche un vistazo bajo la superficie marina, aquí se encuentra el punto más profundo del mar esloveno; la protegida Punta Madonna es la prueba de la biodiversidad del mar esloveno.

Koper
Koper

Descendiendo hasta el mismo corazón del país

     En el saco de la creación, de donde surgieron las joyas de Eslovenia, quedaron al final un montón de piedras; éstas cayeron del raído costal de lo que hoy es el Carso. Como llevaban demasiado tiempo esperando a que se les asignara un lugar en el mundo, ya no eran tan duras como las demás: estaban provistas de un corazón tierno; que bien aparecen o bien, vuelven a desaparecer en los resquicios de la tierra; esculpieron en ella grandes cavidades y cuevas subterráneas, y gota tras gota, crearon un mundo de formas insólitas.

     Existen más de once mil cuevas cársticas, y la más famosa es la de Postojna, que en 2016 recibió a más de 37 millones de visitantes. En ella se encuentra la mayor atracción del país, un paseo en tren subterráneo cuya más hermosa parada se realiza en frente de de la estalagmita conocida como “Brillante” con 5 metros de altura y blanca como la nieve.

Cuevas de Potojna
Cuevas de Potojna

     Regiones rocosas existen por todo el mundo, pero Carso hay solo uno. El nombre de todos los fenómenos cársticos, proviene precisamente del nombre alemán que recibía esta zona de Eslovenia, Kasrt, donde, con sus raíces asentadas con firmeza en la piedra caliza, crecen las vides que producen el vino tinto de calidad teran. Allí mismo pacen los famosos corceles de la antigua yeguada de Lipica, y bajo la superficie se extiende una red de cuevas cársticas conocidas en el mundo entero y adaptadas a las visitas turísticas.

     Es en estas tierras donde salen del cascarón, no dragones como se creía antiguamente, sino la descendencia del proteo o “pez humano”. El agua esculpe mundos en el tierno corazón de esta rocosa provincia.

 En la yeguada de Lipica, los potros negros se convierten al crecer en corceles níveos que, con su potencia y gracia, despiertan admiración. Las representaciones de la escuela de Lipica de doma, los paseos en carruaje y la equitación son solo una parte de las experiencias que ofrece una tierra, considerada la cuna de afamadas monturas. En Lipica se encuentra también uno de la decena de campos de golf de Eslovenia.

     Experimentado el entusiasmo que suscita el Carso, hay otros lugares del mundo subterráneo por descubrir:

     Idrija, la conocida mina de mercurio, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; en la Carintia es posible desplazarse en bicicleta a lo largo de pasadizos de lo que, en otra época, fue una mina.

Idrija
Idrija

En una bóveda frente a una elevada pared de tocas, tras la cual se ocultan muchos corredores cársticos y abismos, se alza en castillo de Predjama, hogar de Erasmo de Predjama, el caballero rebelde. Además de entender la vida fascinante de este personaje, en el castillo se realizan eventos ambientados en la Edad Media.

     Las cuevas de Skocjan, incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son el corazón del parque regional, que presenta las más importantes características geológicas del karst. Es aquí donde se encuentra el más hondo cañón subterráneo de Europa con más de 100 metros de profundidad

Cuevas de Skocjan
Cuevas de Skocjan

     El lago de Cerknica,  es el mayor lago esloveno. Ocupa un área de 26 km cuadrados, pero es posible verlo solo durante una parte del verano, cuando las aguas suberráneas deciden anegar el que, de otro modo, es un campo de karst verde. Cuando las aguas llenan su cuenca, el lago puede llegar a tener 10 metros de profundidad. La región que rodea al lago atesora múltiples particularidades naturales y culturas, siendo la más interesante el carnaval Cerknica, con sus máscaras características.

Celje

     Muy recomendable es el viaje dese Lubliana hasta la ciudad de Celje por la antigua vía romana. No deje de explorar la ciudad de Counts en el valle del río Savinja a través de su rica historia y el patrimonio de la aventura. Aquí los condes de Celje, antiguamente la familia noble más poderosa de lo que hoy es Eslovenia crearon su hogar en el s.XIV. Su antiguo edificio administrativo alberga ahora el Museo Regional. Uno de los atractivos es el techo de Celje, mundialmente conocido por sus pinturas sobre lienzo utilizando colores a la témpera.

Balnearios y wellness

     Las aguas termales de Eslovenia atraen desde tiempos pasados a aquellos que buscan mejorar la salud. Muchos centros termales se jactan de una historia que llega hasta el Imperio Romano, hasta los señores medievales, la época de los alquimistas y aquella en la que florecieron las cortes europeas. En un lugar fue un caballo el que descubrió un agua de propiedades milagrosas; en otro, un misterioso personaje les trajo un agua singular a los leñadores; en un tercer lugar, las damas rejuvenecían con la ayuda de un pequeño manantial. Las aguas termo minerales de Eslovenia son, desde hace ya un tiempo, fuente de salud y bienestar. ¡De ellas nace el amor por uno mismo!

     Las termas y balnearios eslovenos, situados en los más distintos lugares del país, unen los dones de la naturaleza, la centenaria tradición de las terapias naturales y el enfoque de la más moderna medicina.

1
Los ríos llenan de agua montañas y llanuras.

     La posibilidad de poder relajarse en los modernos complejos de piscinas termales dotadas de atracciones acuáticas, el regalo a uno mismo que supone el wellness y las terapias que se aplican, se complementan con una variedad de oportunidades para disfrutar de una vida activa en la verde naturaleza, en las ciudades cercanas y las zonas rurales.

Terme 3000 Moravske Toplice
Terme 3000 Moravske Toplice

     El país dispone de 87 manantiales naturales de aguas termales y minerales. Existen 15 balnearios naturales certificados, localizados desde las llanuras panonianas, en el sureste del país, hasta la misma orilla del mar Adriático. En las inmediaciones de los balnearios brotan también dos aguas minerales potables de fama mundial, que, asimismo, están incluidas en las terapias curativas. Una de las fuentes más interesantes es la de agua de parafina verde que atrae a los visitantes al Terme Lendava Spa. El manantial con el agua más caliente del país es el Terme 3000 Spa – Moravske Toplice. En la primavera la temperatura del agua alcanza los 72 grados centígrados, pero se enfría en los complejos de baños y piscinas hasta alcanzar una agradable temperatura para el baño.

Sabores de la naturaleza

     Cuando, hace muchos años, el mundo se vio tomado por terribles inundaciones, solo se pudo salvar aquel que trepó hasta las ramas más altas de las vides que crecían en las colinas. Allí encaramado, alargó el brazo y, cuando sus dedos tocaron el cielo, las lluvias torrenciales comenzaron a amainar.

26
Llanuras eslovenas

     Kurent, el dios de la alegría según las leyendas eslovenas, le había salvado la vida. En agradecimiento, aquel hombre, natural de Eslovenia, sembró vides de vino. Un amable sol mimó las vides y es por esta razón por la que, desde la antigüedad, crecen en esta tierra uvas que producen un vino excelente.

Maribor
Maribor

     En Maribor, la segunda ciudad del país, hace ya casi medio milenio que crece la vid más antigua del mundo –con su edad confirmada entró en el Libro Guiness. Esta vid, dispone de su propia fiesta anual, sobrevivió con inédita resistencia al asedio turco, a incendios medievales, a la filoxera -mortal para muchos viñedos-, y a ambas guerras mundiales.

22
Viñedos de Maribor

      Las tres zonas vinícolas del país (Litoral, Valle Bajo del Sava y Valle del Drava) son famosas por sus caldos galardonados tanto dentro como fuera de Eslovenia; en total la nación cuenta con 14 regiones vitícolas.

6
Especialidades culinarias eslovenas.

     Los vinos eslovenos combinan con los platos característicos de las 24 regiones gastronómicas distintas en las que se divide el país. Cualquiera que saboree uno de estos platos típicos acompañado de un vino esloveno comprenderá cuán cierto es eso de que el amor pasa por el estómago.

La chef más famosa del país esloveno, Ana Ros.

     Mieles, panes, postres, y salchichas con denominación de origen son parte de la riquísima variedad gastronómica de las regiones de este país.

Bosque que te quiero bosque…

     Más de la mitad de la superficie del país está cubierta de bosques. En un área de solo 20.273km cuadrados hay alrededor de 28.000 kilómetros de cursos de agua y alrededor de 1300 lagos, con un área que supera los 10.000 metros cuadrados.

15
Artesanías locales realizadas en madera

     El futuro de Eslovenia pasa por aprovechar de manera sostenible los recursos naturales. La madera de los bosques eslovenos es la materia prima con la que se realizan muchos de los souvenirs que podrá encontrar el visitante.

A tener en cuenta

  • Lubliana se localiza en el centro del país y es un gran punto de partida para descubrir el centro de la nación. Lleva entre dos y tres horas alcanzar los extremos de Eslovenia desde su capital; por ejemplo, se puede llegar a Maribor en poco más de una hora, y se puede ir al lago Bled en 30 – 40 minutos.
  • Desde el 1 de enero de 2007 su moneda es el euro.
  • Dentro de las áreas protegidas generales, Eslovenia tiene un parque nacional, tres parques regionales y 44 parques paisajísticos y, dentro de áreas protegidas específicas, tiene 52 reservas de naturaleza y 1217 monumentos naturales. En Europa tan solo Suecia y Finlandia tienen más bosques que Eslovenia.
  • Su idioma es el esloveno; en las zonas con población étnica mixta también se habla italiano y húngaro.
  • Eslovenia no está entre los países más urbanizados ya que la población que vive en ciudades, pueblos y asentamientos urbanos apenas supera el 50%
  • El 17.5% de la población tiene una educación superior o una universitaria.
  • Cuenta con 112 galerías de arte y museos, 34 teatros profesionales y dos teatros de ópera.
  • Por el norte limita con Austria (318km), por el oeste con Italia (280km), con Hungría por el noreste (102 km); y tanto al sur como al este limita a lo largo de 670 kilómetros con Croacia.
  • Sus principalesciudades son además de la capital, Maribor, Celje, Kranj, Velenje, Koper, Novo Mesto, Ptuj, Nova Gorica, Jesenice, Trbovlje, y Murska Sobota.

Más información: www.slovenia.info

111