002 IMG_4075

Hotel Alhambra Palace

Granada, España

Reyes, nobles y aristócratas de todo el mundo, además de políticos, actores, músicos y artistas, han sido huéspedes de este emblemático establecimiento de la ciudad de Granada. Construido por el Duque de San Pedro de Galatino, este magnífico hotel no solamente es el segundo más antiguo de España, sino también el primer edificio con estructura de hierro en Andalucía y un fiel reflejo de la arquitectura neomudéjar, musulmana, y cristiana.

Texto: Hernando Reyes Isaza

      Que la Alhambra y Sierra Nevada serían los motores de la industria del turismo en la ciudad de Granada fue algo que anticipó hace más de un siglo el Duque de San Pedro de Galatino. Entusiasmado por el futuro que intuía, se embarcó en la construcción del Hotel Alhambra Palace (y también en la del Hotel del Duque en Sierra Nevada), el que inauguraría el 1 de enero de 1910 el rey Alfonso XIII.

Áreas comunes del Hotel Alhambra Palace

Su historia

     Durante años su casino sería el punto neurálgico de la ciudad a nivel institucional, social y cultural, pero vería su cierre en 1923 cuando el General Primo de Rivera prohibiera el juego. Tras la muerte del Duque, y con el estallido de la Guerra Civil en 1936, la viuda del Duque dona el hotel a las Fuerzas Militares quienes lo convirtieron en hospital de campaña durante 3 años.

Una de las habitaciones del Hotel Alhambra Palace

     El Hotel Alhambra Palace reabriría sus puertas de nuevo en 1942 siendo desde entonces todo emblema del lujo a nivel internacional. Ubicado en pleno bosque de la Ciudadela de La Alhambra cuenta con 93 habitaciones Classic, 6 habitaciones Deluxe, y 11 junior suites, todas ellas exteriores y equipadas con todas las comodidades para hacer del alojamiento una experiencia inolvidable en medio de una atmósfera que traslada al huésped al esplendor de otros tiempos que bien se refleja en la arquitectura neomudéjar del edificio combinado con el legado musulmán y el cristiano.

Zona del lobby del Hotel Alhambra Palace

El “Teatrillo”

Dibujo de Federico GARCÍA LORCA

     Cuenta con un aforo de 100 personas y es toda una referencia en la vida granadina.

En él Lorca leyó en 1922 parte de su “Poema Cante Jondo”; en 1929 recibió un homenaje por su representación de “Mariana Pineda”, y también en ese mismo mes, ofreció un recital de su “Libro de Poemas”, “Canciones” y “Romancero Gitano”.

Gastronomía

     Su restaurante fusiona la gastronomía regional con la internacional conservando el toque mediterráneo que durante tantos años lo ha caracterizado, destacan los productos locales provenientes de las tierras de una provincia que presenta una variedad y riqueza geográficas únicas. Sobresalen las habitas con jamón y gambas perfumadas con hierbabuena, la vichissoise de apio y patatas con perlitas de caviar. De los productos del mar nos decantamos por los langostinos con salsa de crabineros y en carnes apostamos por el lomo de ciervo flambeado con puré de patatas y cebollitas glaseadas.

Plato del restaurante del Hotel Alhambra Palace

     En su lobby se puede disfrutar de una amplia variedad de cafés así como de una carta de 17 variedades tés acompañados de sutiles y delicadas pastas y galletitas.

La terraza

     Como colofón a la visita a La Alhambra, no hay mayor placer que ser testigo de las impresionantes vistas que ofrece la espectacular terraza mirador del Hotel Alhambra Palace donde la Vega y la Sierra de Granada cautivan al huésped hasta el punto de que son muchos los que alargan su estancia en esta espectacular ciudad nazarí.

Terraza del Hotel Alhambra Palace

Huéspedes ilustres

     Desde el mismísimo Alfonso XIII hasta el rey emérito Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía son muchos los miembros de la realeza; de la política; escritores y periodistas; artistas, estrellas de Hollywood y personalidades varias, las que contribuyen a engrosar las páginas de la historia de clientes de este recinto que no deja a nadie indiferente.

Detalles mudéjar en el interior del Hotel Alhambra Palace

     Eduardo VIII Duque de Windsor, el Príncipe Carlos de Inglaterra, El rey Alberto y la reina Paola de Bélgica; Charles de Gaulle, Mijail Gorbachov; Humberto Eco, Ian Gibson, García Lorca, Richard Strauss, Leonard Cohen, Agustín Lara, Rock Hudson, Anthony Quinn, Vigo Mortensen, Marie Curie, Stephen Hawking, o el mismísimo Dalai Lama, son tan solo algunos de los nombres que figuran en el invaluable Libro de Oro del Hotel Alhambra Palace.

Más información:   www.h-alhambrapalace.com