Captura de pantalla 2018-06-27 a las 23.43.00

Hotel The Riad

Tarifa, España

En la población de Tarifa, asomada al mar en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, encontramos el Hotel The Riad, todo un alegato a las estructuras palaciegas marroquíes donde modernidad y tradición se unen para mostrar en sus ambientes una faceta diferente del lujo y la sencillez.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

The Riad se encuentra en un edificio del siglo XVII ubicado en el casco histórico de la localidad de Tarifa. Representa una clara apuesta que combina valores históricos, culturales, arte, bienestar y descanso.

Hotel_The Riad_sqcommunication (28)

El propietario

Pedro González Armas, propietario y promotor del proyecto, un enamorado de los hoteles de lujo y especialmente de los Riads marroquíes (antiguas estructuras palaciegas reconvertidas hoy en día en pequeños hoteles con encanto), quiso mezclar ambas inquietudes en un solo concepto, eligiendo la ciudad de Tarifa para ubicarlo por su proximidad y afinidad cultural.

Captura de pantalla 2018-06-27 a las 23.46.25

El concepto

The Riad es un alegato a esas estructuras palaciegas de Marruecos reconocibles por sus patios, terrazas, fuentes, zonas ajardinadas, paredes revestidas de Tadelakt (revestimento tradicional marroquí) y todo un elenco de refinamiento y exotismo propios de la mentalidad e idiosincrasia árabes.

Hotel_The Riad_sqcommunication (22)

Los Riads basan su filosofía en la máxima: “la belleza se guarda de puertas para adentro”, de tal modo que es el interior el que rebosa toda la exaltación en un continente sencillo y básico. El resultado es un hotel al más fiel estilo marroquí, conjugando lo mejor de cada cultura y creando un espacio único y completamente atemporal.

Captura de pantalla 2018-06-27 a las 23.45.15

El edificio

La increíble fachada que da acceso al establecimiento, que fue residencia del Comendador de la localidad en el siglo XVII, representa toda una alegoría de figuras geométricas pintadas al fresco que delatan el carácter histórico y cultural de este peculiar inmueble que perteneció a la Orden de la Caridad, como lo indica una reseña encontrada en los trabajos de restauración y que preside el dintel de la puerta de entrada.

Captura de pantalla 2018-06-27 a las 23.39.52

Todas las características originales del edificio se han preservado para mantener su personalidad y nobleza, al mismo tiempo que se ha enaltecido con revestimientos modernos como el cemento pulido en las zonas comunes o preciosos estucos de origen marroquí, el llamado tadelakt, en las habitaciones. Todas ellas están decoradas de forma personalizada y se dividen en tres categorías: Esencial, Básica y Superior.

Captura de pantalla 2018-06-27 a las 23.44.02

El hotel dispone además de un Hamman dedicado al cuidado del cuerpo y el espíritu combinando terapias tradicionales marroquíes con otras más modernas.

Los espacios se han equiparado a los antiguos Riads marroquíes cuyos accesos se han subrayado mediante patios llenos de plantas, fuentes susurrantes y espacios laberínticos y casi secretos que se asoman a patios centrales, centro de gravedad del edificio.

Hotel_The Riad_sqcommunication (2)

La Decoración

Armonía, modernidad y tradición se dan la mano e los distintos ambientes creados para deleite y comodidad del viajero. Muebles antiguos traídos especialmente de la India y Marruecos, telas de lino en zonas comunes junto con cojines de seda y sábanas de algodón egipcio de 300 hilos en las habitaciones, suelos hidráulicos y puertas chinas y marroquíes, lámparas traídas expresamente de marruecos y otras diseñadas por artistas locales… todo un cúmulo de sensaciones para crear espacios elegantes, intemporales y de buen gusto, añadiendo un toque vintage al conjunto.

Hotel_The Riad_sqcommunication (35)

La decoración ha corrido a cargo del propietario Pedro Gónzalez Armas y Serafín Sánchez Carrasco.

Habitación Esencial

Seis habitaciones decoradas con un gusto exquisito y distintivo. Todas las habitaciones se han decorado de manera diferente pero conservando una gran calidez, serenidad y equilibrio.

Hotel_The Riad_sqcommunication (27)

Revestimientos y lámparas de Tadelakt, cabeceros de terciopelo, vitrinas indias convertidas en armarios, exclusivas ameneties y finas sábanas de algodón egipcio completan la sensación de lujo.

Servicios de habitación

  • Sábanas de algodón egipcio de 300 hilos
  • Conexión WiFi gratuita
  • Aire acondicionado y calefacción
  • Secador de pelo
  • Amanities de lujo
  • Colchones visco de alta gama
  • Albornoces bajo petición
  • Detalle de bienvenida

Habitación Superior

 Tres son las habitaciones de tipo superior que se distinguen por su gran luminosidad, amplitud y exclusiva decoración. Grandes camas con cabeceros de piel o dosel, textiles de lino, sábanas exclusivas, finas amenities, baños de tadelakt de colores tradicionales marroquíes y un sin fin de detalles decorativos anuncian la exclusividad de este tipo de habitaciones.

Hotel_The Riad_sqcommunication (26)

Servicios de habitación

  • Sábanas de algodón egipcio de 300 hilos
  • Conexión WiFi gratuita
  • Aire acondicionado y calefacción
  • Secador de pelo
  • Amanities de lujo
  • Colchones visco de alta gama
  • Albornoces bajo petición
  • Detalle de bienvenida

Tarifa, el reino del windsurf  

Asomada al mar, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del windsurf. A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la Necrópolis de los Alcarbes) suma los vestigios fenicios de la isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia. Llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) ha sido importante punto estratégico como zona fronteriza, plaza fuerte ante incursiones piratas y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar.

baelo_claudia_-_chomiji-780x405

De las murallas de los siglos X – XVI se onservan dos tramos diferenciados: el primero, de época islámica, que rodeaba un recinto más pequeño y el segundo que abarca todo el casco antiguo. En él se encuentran la Iglesia mayor de San mateo, San Francisco y la de Santa María.

Las playas

 Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf, el Blokar o el submarinismo, entre otros.

Tras la Playa Chica, Los Lances y Valdevaqueros, se halla la Playa de Bolonia, arenal salvaje en una de cuyas zonas se puede practicar el nudismo.

cien_playas_donde_ser_feliz_554740942_1200x789

El Cañuelo es una playa con un entorno en estado natural, con vegetación excelsa, arena fina, aguas cristalinas y a la que se llega desde el Faro de Camarinal. Los Alemanes se extiende desde el Cabo de la Plata al Cabo de Gracia. Por último, Atlanterra es la continuación de Zahara de los Atunes.

Espacios Naturales Protegidos

kitesurfers-los-lances

 El municipio participa de cuatro espacios naturales protegidos: el Parque Natural de los Arcornocales, El Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural Playa de los Lances -área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar- y el Monumento Natural Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura y situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz.

Más información:  www.theriadtarifa.com