Foto 9 La Casa del Presidente (9)

La Casa del Presidente

Ávila, España

Cada vez más buscamos propuestas de alojamientos que sean sinceras pero también auténticas, con encanto, y si es posible también discretas… porque al final los grandes viajeros siempre buscamos la exclusividad.

 Por: Hernando Reyes Isaza

Sin estridencias, sin excesos y auténtico. Así definiría yo a este hotel boutique de cinco estrellas que abriera sus puertas el pasado mes de mayo y que se asienta en la que fuera la casa que perteneció a la familia de Adolfo Suárez desde los años 70 hasta los 90. Alojarse en un lugar recogido, pequeño y con pinceladas cargadas de nuestra historia de finales del siglo XX es, sin duda, una experiencia memorable cargada de exclusividad.

oznor_soft
Piscina del hotel al lado de la muralla

Vigas y contraventanas propias de los palacetes castellanos engalanan un estancia donde es el  muy bien conservado zaguán de piedra da la bienvenida.

Foto 8 Salones La Casa del Presidente (2)
Salones de La Casa del Presidente

Esta señorial casa de piedra es hoy por hoy el único hotel del casco antiguo de Ávila que tiene piscina.

Foto 10 LA Casa del Presidente (1)
Escritorio para el check in en La Casa del Presidente

En la primera planta, que en realidad es la que fuera la estructura original de la propiedad, hago mi check-in en el otrora despacho del presidente, pues ahí se encuentra la recepción, es la misma oficina donde se dice que Suárez se reunió con Carrillo para negociar la legalización del Partido Comunista y se sentaron las bases de la actual Constitución. Preside la estancia una gran librería de la época de Suárez con una pequeña puerta secreta diseñada para facilitar su huida en caso de emergencia.

oznor_soft
Puerta secreta en el despacho de Adolfo Suárez

En resumidas cuentas me encuentro en la habitación donde probablemente se fraguó la democracia de nuestro país.

Donde estuvo la cocina se halla hoy el comedor adornado con los azulejos originales provenientes de Talavera de la Reina y diversos enseres de cobre.

cof_soft
Artículos decorativos en La Casa del Presidente

También en esta planta se encuentran los salones sociales del hotel, con tres chimeneas, sofás tipo Chester y piezas muy especiales entre las que se incluyen obras de arte originales, muebles franceses de principios del XIX o un biombo oriental del año 1.600.

Foto 11 Comedor La Casa del Presidente (1)
Comedor princeipal de La Casa del Presidente

Los valores sobre los que sustentó la figura de Suárez son los que dan nombre a cada habitación: Vida, Amor, Alegría, Libertad, Paz, Coraje, Diálogo o Felicidad. Personalmente me encantó la ducha de aromaterapia y los amenities de Chopard.

oznor_soft
Todo a punto para el aperitivo en los jardines del hotel

Al igual que el ex presidente, el chef del hotel Darío del Monte, también nació en la localidad de Cebreros Formado en la Escuela de Hostelería de Ávila y con experiencia  en laureados restaurantes propone unas recetas donde la materia prima es lo principal.

bsh_soft
Muralla de Ávila en plenos jardines del hotel

Un ejemplo serían los mejillones de las Rías Baixas con chips de verduras, sardinas marinadas de Santoña, corazones de alcachofas con quinoa y espinacas, foie de pato de Soria o patatas revolconas con torreznos.

Foto 11 Desayuno La Casa del Presidente (6)
Frescos desayunos en La Casa del Presidente

Especial aplauso merecen los desayunos caseros que siempre ofrecen diversos productos de materia prima de la región y panes artesanos elaborados en un obrador donde desde hace más de 100 años se trabaja con masas madres, molturadas muchas de ellas en molino de piedra.

bsh_soft
Piscina del hotel al atardecer

La Casa del Presidente es oun lugar especial concebido como un retiro del mundo, un hogar regentado por el cariño, la intimidad y el relax.

Más información: www.fontecruzhoteles.com