3 Falso risotto de piñones1 copia

La Gaia o el abrazo de Baleares y Japón

Ibiza, España

Dentro del Ibiza Gran Hotel, el chef Óscar Molina, gran investigador de la gastronomía japonesa y sus variantes, es el responsable del diseño de una propuesta de fusión entre los platos nipones y la tradición culinaria de las Baleares y el Mediterráneo.

 Por: Hernando Reyes Isaza

 

En una ubicación incomparable, situado en el Ibiza Gran Hotel, “La Gaia” es el restaurante de cocina fusión dirigido por el chef Óscar Molina. Desde sus comienzos como restaurante, la esencia y la filosofía han estado muy presentes en el proyecto y en su propuesta gastronómica.

5 Óscar Molina 2019-2 copia
El chef Óscar Molina

Durante sus primeros años de andadura, en La Gaia se observó un proceso de evolución natural que llevó a Óscar a investigar y sumergirse en la cocina japonesa y sus variantes, como la cocina nikkei.

10 Usuzukuri de ventresca de atún1 copia
Usuzukuri de ventresca de atun

Ahora, su exigencia y curiosidad por probar nuevas técnicas y texturas, y sorprender, han sido el motor que han llevado a Molina a dar un paso más allá.

2 La Gaia 1
Ángulo de la sala del restaurante.

En su búsqueda de la excelencia y la sofisticación, y siendo muy consciente del rico marco en el que se encuentra, el chef observó la necesidad no solo de mirar hacia fuera, sino de profundizar en su entorno más próximo: Ibiza, las Islas Baleares y el Mediterráneo. Nace así el Mediterranean Kaiseki by Óscar Molina.

Tradición Kaiseki

Kaiseki es un menú degustación tradicional japonés que tiene su origen en un rito milenario. Por esta procedencia, el desarrollo de la cena se convierte en una auténtica ceremonia en la que cada detalle, color, textura y sabor se equilibran en cada plato para expresar y potenciar el verdadero sabor de cada ingrediente que lo compone.

7 Langostino Jumbo1 copia
Langostino Jumbo

En la evolución de la cocina de este gran cocinero en La Gaia, se observan características que evocan la filosofía y los principios de la ceremonia Kaiseki original:

11 Tronco de lomo de vaca1 copia
Tronco de lomo de vaca
  • El Kaiseki japonés está compuesto por una secuencia de entre seis y 15 platos pequeños, de varios bocados, dispuestos minuciosamente. El chef tiene total libertad para variar los platos y la propuesta según inspiración y materias primas de temporada.
  • Supone la sinergia perfecta entre alta cocina y expresión artística. Por ello, cada detalle es importante, desde la decoración y la cerámica donde se sirve el producto, hasta la disposición de la mesa.
  • Con una meticulosa preparación y una elegante presentación, la colocación de cada elemento del plato es estratégica para potenciar así el sabor de cada producto.
  • 6 mignardises1 copia
    Mignardises de Óscar Molina

    Cada elaboración está bellamente decorada, a menudo con hojas y flores reales y adornos comestibles, y se presentan en piezas de vajilla cuidadosamente elegidas para realzar la apariencia de la creación. Así, las piezas de menaje de alfareros artesanos y otras más exóticas están muy presentes a lo largo de la ceremonia

  • Así mismo, durante su desarrollo, la ceremonia apela a los cinco sentidos y pretende ser envolvente, por lo que se apuesta por una atmósfera tranquila y una iluminación tenue.
  • Se apuesta por la frescura del producto local, incorporando tantos ingredientes locales como sean posibles según la temporada. Esta filosofía considera que los productos de estación son más sabrosos e integrados.
  • El menú suele comenzar con aperitivos e incorpora en su desarrollo sashimis, platos cocinados, arroz, postres y, opcionalmente, limpiadores palatinos en su transcurso.
  • Apuesta por la máxima del ichigo ichie, que dispone que la persona que prepara y ofrece la comida lo hace con el máximo cuidado y esmero, y la persona que disfruta de la cena lo hace con el máximo respeto y entusiasmo, de la misma manera que si fuese la última vez que pudiesen disfrutar de ese encuentro.
9 Ventresca de Cordero de Ibiza1 copia
Ventresca de Cordero de Ibiza

Mediterranean Kaiseki by Óscar Molina

Todos y cada uno de estos elementos propios de la ceremonia del Kaiseki están muy presentes en la propuesta gastronómica de La Gaia.

1 Escabeche de remolacha copia
Escabeche de remolacha

Pero Óscar Molina y su equipo han ido más allá y han conseguido crear su propio ritual, en el que el mar Mediterráneo y la propia isla de Ibiza tienen un papel fundamental.

Así, podemos reconocer en sus platos una gran variedad de técnicas, ingredientes e influencias mediterráneas.

Con su nueva propuesta, Óscar y el equipo de La Gaia han creado una atmósfera de serenidad y armonía que, a través de sus platos e incorporando una importante presencia de la esencia local, mantiene lo mejor de la tradición japonesa.

Óscar Molina, el creador del concepto

Óscar Molina es, desde 2008, el chef responsable de la oferta gastronómica completa de Ibiza Gran hotel, que incluye el Pool Bar Restaurant, el restaurante Costa Mara y el que es su proyecto más personal, La Gaia.

8 La Gaia 3
Restaurante La Gaia

Molina aterrizó en el hotel tras casi 20 años de experiencia en hoteles de cinco estrellas, entre los que se incluyen el Hotel Casa Fuster, Eurostar Gran Marina y Hotel Arts del Grupo Ritz-Carlton, y tras trabajar con chefs estrella Michelin como Joan Piqué y May Hoffman.

En La Gaia, restaurante insignia de Ibiza Gran Hotel, Óscar Molina ha encontrado el escenario en el que desarrollar su potencial y expresar todas sus vivencias personales, familiares y profesionales.

2 Guisantes lágrima con bacalao2 copia
Guisantes lágrima con bacalao

Bajo su propia visión de la cocina fusión, que entiende como una forma de hacer gastronomía inteligente uniendo lo mejor de cada tipo de cocina de forma coherente, Molina propone un menú de sabores únicos, auténticos y de muchos contrastes, en el que la materia prima y los productos locales Mediterráneos tienen un papel fundamental.

12 Tiradito de Gambosí1 copia
Tiradito de Gambas

Considerado uno de los mejores chefs de España, obtuvo en 2004 el prestigioso Premio VI Nacional de Gastronomía (FACYRE).

Más información:

www.ibizagranhotel.com/gastronomia/la-gaia-japeruvian/