palais-des-papes101

“MIRABILIS” llega al Palacio Papal de Avignon

Avignon, Francia

Alrededor de 400 obras del acervo artístico y secreto de los museos de Avignon serán expuestas por primera vez al público en la Gran Capilla del Palacio Papal en una puesta en escena dirigida por el diseñador Christian Lacroix.

Texto y fotos: Redacción ALTUM

Desde el 30 de junio 2018 hasta el 13 de enero 2019 la Gran Capilla del Palacio de los Papas de Avignon será el escenario de una de las exposiciones que más dará que hablar en el sur de Francia. Se trata de una “locura artística” comandada por el afamado diseñador barroco Christian Lacroix, oriundo de Arles y consagrado en el mundo de la moda y el diseño con un concepto de la estética particularmente barroco.

Creación de sinergias

El grupo de museos de la ciudad francesa, que reúne a los establecimientos municipales, viene reestructurándose desde hace un tiempo con el objetivo de crear sinergias.

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 9.39.32
Creatividad de Lacroix para la exposición MIRABILIS

Primero, fue el anuncio de la entrada gratuita a los museos a partir del 20 de abril del presente año. Ahora, “MIRABILIS” (Marvelous – Miracle) la primera exposición resultante de esta combinación de fuerzas, que está próxima a ser inaugurada, exhibirá cerca de 400 obras del acervo artístico y secreto de Avignon.

58b9ed_81dde5a9bfc5493b92a8e388afbf8aa5~mv2_d_3456_2304_s_2
Christian Lacroix, théâtre antique d’Arles, juillet 2008. Photo Florian Vincent.

Pascale Picard, directora del Museo de Avignon, y comisaria de esta muestra, ya había trabajado con Lacroix  en 2008 cuando regentaba el Museo Réattu en Arles, y le dio carta blanca al modisto para ejecutar una de las exposiciones más bellas que ha conocido el sur del país galo.

Una gran selección

Se estima que las obras de los museos de Avignon son alrededor de un millón doscientas mil piezas y documentos, de los cuales solo el 10% están expuestas. Los visitantes descubrirán el gran patrimonio histórico de Avignon, desde la prehistoria hasta las colecciones étnicas y el arte moderno.

Christian_Lacroix_logo_logotype

Provenientes de los museos Calvet, Lapidaire, Requien, Petit Palais y el Palais du Roure, las secretas, raras y sorprendentes piezas abarcan campos tan diversos como las ciencias humanas, las ciencias naturales, la arqueología, las bellas artes, las artes decorativas, la pintura, la escultura… Los contornos de estas colecciones, que no conocen fronteras, incluyen grupos de obras de Europa, Asia, África, América, Oceanía, desde China, Camboya, Turquía y Siria, hasta India e Isla de Pascua.

christian_lacroix_ret.1d408aa7
El diseñador y modisto Christian Lacroix

Más allá de la estética y el fuerte impacto de la puesta en escena diseñada por Christian Lacroix, esta exposición revela la historia de las colecciones en Aviñón y estimula la curiosidad de los visitantes para explorar más a fondo los museos en sus propios entornos.

La exhibición

  • Producida por la ciudad de Aviñón y Avignon Tourisme
  • Escenografía y puesta en escena: CHRISTIAN LACROIX  
  • Comisario general: Pascale Picard
  • Curadores científicos: Odile Cavalier, Marie Mayot, Louis Millet, Pierre     Moulet, Pascale Picard, Dominique Vingtain
  • Comunicación: Ciudad de Aviñón, Avignon Tourisme
  • Socio: Institut National de l’histoire de l’Art, Fondation de France
  • Diseño gráfico: CHRISTIAN LACROIX
  • Un catálogo acompaña la exhibición
  • Exposición incluida en el precio del boleto al Palacio de los Papas
  • Entrada gratuita a los museos municipales de Aviñón
  • Visual: museos de Aviñón @ Christian Lacroix