PORTADA Turrón de foie con yogur de caserío colado, almendras tostadas y picatostes bronceados - perretxiCo

perretxiCo: los sabores vascos de Josean Merino

Madrid, España

perrexiCo y  su galardonado chef Josean Merino llegaban en 2019 de Vitoria-Gasteiz a Madrid con su primera taberna de pintxos y tapas de toda la vida. Desde entonces la expansión de la marca ha tomado buen rumbo y hoy son ya cuatro establecimientos en la capital a los que se sumará próximamente un quinto y otra taberna en la localidad de Boadilla del Monte.

 Texto y fotos: Redacción ALTUM

Todo empezaba en el año 2013 cuando en Vitoria-Gasteiz (Álava) abría la primera taberna de Josean Merino con el nombre de perretxiCo.

Foto 1 Josean Merino - PerretxiCo (2)
Josean Merino

Aquí impera una cocina que evoluciona y se reinventa día a día deleitando a su clientela con pintxos, tapas, platicos o cazuelitas, platos elaborados al momento, menús de comidas y suculentos desayunos.

Foto 9 MJ Perretxico Terraza 0002
Perretxico Terraza

Una propuesta gastronómica más que actual que afirma que en el mundo de las tabernas son pocas las veces en que se ha dejado claro que los sabores de siempre son los que deben engalanar las recetas, eso sí, de la mano de las tendencias gastronómicas que se imponen actualmente. En el caso de perretxiCo esa es la ley.

Verano, terrazas y más tabernas

El primer local de Madrid abrió en la calle Rafael Calvo, 29 y a él le siguieron los establecimientos de Corazón de María, 37; Narváez, 40 y Augusto Figueroa ambos con unas terrazas estupendas para disfrutar del buen tiempo. Además, el Grupo Hirviendo continúa su plan de expansión con  la apertura de más tabernas, una en la zona de Cuzco y otra en la localidad de Boadilla del Monte.

Foto 3 Croquetas de mejillón tigre - perretxiCo
Croquetas de mejillón tigre

Tenemos la percepción de que las tabernas perretxiCo son frescas y desenfadadas y están pensadas para el disfrute de la auténtica cocina vasca en cualquier momento y cualquier día de la semana.

Foto 5 Pastel vasco - perretxiCo (1)
Pastel vasco

Acaban de estrena además el llamado Basque Brunch que se puede disfrutar sábados y domingos con todos los sabores del país Vasco al más puro estilo de un “hamaiketako” -que es como se dice aperitivo en euskera-.

El éxito en la carta

Nos encontramos pues ante una cocina que ha cosechado grandes éxitos, como su Vacuna de los laboratorios perretxiCo un buñuelo de txuleta de vaca en dos bocados, finalista en la Semana Grande del Pintxo de Álava 2020.

Foto 2 Ensalada surfera de Zarauz - perretxiCo
Ensalada surfera de Zarauz

Para inyectar fuerza y una sonrisa, su Donut de cocido en dos tiempos o su famosa ensaladilla seleccionada por reputados críticos gastronómicos en el II Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Foto 4 PERRETXICO_08
Platos de toda la vida con sabor vasco

Sin olvidarnos de otras delicias como el turrón de foie o el bolliCo de Basatxerri, pintxo finalista en la Semana Grande del Pintxo de Álava 2019 o su merecida inclusión en el ranking de las 25 mejores barras de Madrid de 2019 elaborado por la crítica especializada o el galardón al Mejor Concepto de Casual Dining 2020 por los premios Hot Concept.

Más información: www.perretxico.es