Foto 01

Real Convento de Santa Clara

Tordesillas, España

Ubicado en la histórica población de Tordesillas en la provincia de Valladolid, y fundado en 1231 por dos discípulas directas de Santa Clara, este convento de clarisas es uno de los más antiguos de España. Además de ser probablemente el más extraordinario conjunto de arte mudéjar en Castilla es también uno de los grandes atractivos culturales de la Ruta del Vino de Rueda.

Texto: Redacción ALTUM
Fotos: Departamento de Prensa Patrimonio Nacional

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931 el actual convento es una mezcla de estilos comprendidos entre los siglos XIV y XVIII, e incluso del XII y del XIII, dado que el antiguo edificio mudéjar se levanta sobre la estructura original de otro palacio anterior.

De Dios es el Imperio

Sobre la puerta principal de este impresionante edificio hay una inscripción en caracteres árabes que reza “De Dios es el Imperio”, un mensaje que podría reconocer una supuesta  “intervención cristiana divina” en la batalla gaditana de El Salado en 1340, con cuyo botín el Rey Alfonso XI pagó las primeras piedras de esta palacio, hoy Real Monasterio.

Foto 4

De palacio a monasterio

El testamento de Pedro I ordenaba transformar el palacio mudéjar en monasterio y seis siglos y medio después, la fascinante arquitectura islámica manifiesta todo su esplendor.

Foto 5

El acervo artístico del lugar cuenta con diversas obras de pintura y escultura siendo una tabla del Ecce Homo (s.XVI) -probablemente de Luis de Morales-, una talla de la Virgen (s.XIII) de madera policromada algunas de las piezas más destacadas. También atesora una colección de belenes procedentes de todo el mundo, otra de monedas, y unos artesonados mudéjares  como parte del contenido de este edificio por muchos desconocido, y que es una verdadera joya que nadie debe pasar por alto mientras realiza la Ruta del Vino de Rueda, o simplemente se acerca hasta Tordesillas.

No hay más vencedor que Dios

La organización del edificio responde al esquema de palacio musulmán con amplias estancias en torno a un patio porticado llamado El Vergel; la iglesia es un edificio de estilo gótico de finales del s. XIV y principios del s. XVI, y el presbiterio se cubre con una impresionante armadura mudéjar decorada con motivos de lacería y piñas mozárabes.

defi

Por su parte, el retablo mayor es en alabastro y de claro estilo renacentista; en el lado del evangelio se abren 3 capillas mientras que en el lado de la epístola solamente se halla la Capilla de los Saldaña. En las paredes del llamado coro largo aparece el mensaje  de Pedro I: “No hay más vencedor que dios”.

Los baños árabes

Sus estancias reguladas por agua y vapor de temperatura escalonada mediante un llamado sistema hipocaustum, hace que a los baños árabes del convento se les asocie con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante.

Foto 2

Todo el conjunto está decorado con pinturas de y motivos de lacería.

Más información: www.patrimonionacional.es  y www.rutadelvinoderueda.com