ensalada-marisco-restaurante-tamarises-izarra-getxo

TAMARISES IZARRA

Getxo, España

Historia y tradición se mantienen en el restaurante “Tamarises Izarra” de Getxo que, pese a haber cambiado de propietarios, sus raíces se mantienen con una cocina vasca de mercado que cada vez se empeña en seguir innovando en la alta gastronomía.

Texto y fotos: Redacción Altum

Alta Gastronomía en Getxo

Buen producto, sensatez e innovación. Eso es lo que ofrece Tamarises Izarra, un restaurante situado frente al mar junto a la playa de Ereaga, en pleno Getxo.

Restaurante-Tamarises-10
Sala del restaurante Tamarises Izarra.

Para muchos es una de las máximas representaciones de la nueva cocina vasca; en su momento fue frecuentado por la burguesía vizcaína residente en el vecindario de Getxo, y para casi todos se trata hoy por hoy de uno de los espacios con mayor encanto de todo Vizcaya.

Nuevos aires

Desde el año 2012 el restaurante pertenece a nuevos propietarios.

A3JVmXLCIAAcX28

 

Sin embargo, no solamente ha mantenido su nombre y la solera que siempre impuso la familia Lazcano desde que lo abriera hace ya más de un siglo, sino que los nuevos aires y sus nuevos andares han traído aquellos cambios tan necesarios para actualizar la tradición gastronómica siendo fieles a las profundas raíces que caracterizan el lugar.

Izarra: joven innovador

Creció a la sombra de Fernando Canales Etxanobe -máximo responsable de restaurantes de alta cocina como el Restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna-, se llama Javier Izarra y es el joven chef de este restaurante quien, fiel a la cocina tradicional vasca, consigue innovar aquellas recetas de toda la vida con toques de innovación, creatividad y diversión.

tamarises-kBjH-U60195570117UiE-624x385@El Correo
Chef Javier Izarra.

Y es que de Izarra se ha dicho que su cocina está basada en el recuerdo de los sabores de infancia… ¿Quién no recuerda con emoción los platos de una abuela o los guisos de una madre? Por momentos se tiene la impresión de que Izarra intenta mantener esa época en que una receta pasaba de generación en generación.

Que una mano no sepa lo que hace la otra

Ranero-de-balcaao-y-sus-callos-1024x768
Ranero de bacalao y sus callos.

La reforma ejecutada hace 6 años trajo como resultado 3 espacios diferenciados para 3 negocios distintos: restaurante, terraza y hotel. Y a pesar de que el lugar sigue siendo uno de los preferidos para celebraciones de bodas, este restaurante de autor no echa a nadie para atrás a la hora de disfrutar de unos platos de autor únicos.

La estructura del lugar está pensada para que una oferta no afecte a la otra, el espacio es bastante grande y está claramente dividido en una propuesta a la carta y otra para bodas.

Temporada tras temporada

La carta se renueva cada temporada en función del producto para asegurar la mejor calidad en las materias primas.

FFF1tamarises-izarra
Lomo de Corzo braseado con dulce de membrillo

Así por ejemplo en primavera trabajan mucho con perretxhicos, espárragos frescos o pimientos, y como no puede ser de otra manera en un lugar que mira al mar, el pescado es uno de los grandes protagonistas a lo largo de todo el año.

tamarises-izarra
Merluza del restaurante Tamarises Izarra

La merluza por ejemplo se encuentra en varias versiones que van desde la merluza frita con pimientos asados al carbón hasta una delicadísima suprema de merluza con cigalita albardada.

Más información: www.tamarisesizarra.com