Giovanni Santi en el Palazzo Ducale de Urbino

Urbino, Italia

La ciudad italiana de Urbino siempre ha sido llamada cuna del Renacimiento. Es una verdad incontestable, puesto que ahí el poderoso duque Federico da Montefeltro construyó un palacio no con fines defensivos sino para albergar una corte que acogió a humanistas como Giovanni Santi, de quien se ha inaugurado una exposición en el museo actualmente instalado en dicho palacio. Pintor de obra principalmente religiosa, fue maestro de un taller en el que dio sus primeros pasos como aprendiz un niño prodigio del que era padre: Rafael Sanzio.

Continua leyendo

Madrid – Barcelona: un recorrido de exposiciones

Barcelona y Madrid, España

Es evidente que ni a Madrid ni a Barcelona le hacen falta exposiciones como excusa para visitarlas, o ni siquiera necesitan de las exposiciones para merecer una escapada. Sin embargo, además de las conexiones autoterrestres que nos permiten desplazarnos de una ciudad a otra, el arte nos permite en este mes de febrero establecer algunos vínculos que pueden enriquecer el recorrido.

Continua leyendo

Bill Viola: Vía mística por el Museo de Arte Abstracto Español

Cuenca, España

Visitamos Cuenca y recorremos una Vía mística desde el Museo de Arte Abstracto Español hasta el Museo de la Semana Santa, acompañados por la obra del gran videoartista estadounidense. Desde el Centro de Atención al Visitante podrán comprar la entrada para todo el recorrido que incluye 4 espacios expositivos donde además podrá visitar sus colecciones permanentes.

Continua leyendo

Mapplethorpe y Kapoor en el Serralves de Oporto

Oporto, Portugal

El museo Serralves, el más importante de arte contemporáneo en Portugal, cumple 30 años. Situado en una quinta, lejos de las rutas habituales que se ciñen al centro histórico de Oporto, empezó su actividad en 1989, aunque el edificio principal no fue construido hasta diez años después. Para estas fechas previas a su trigésimo aniversario, se han programado algunas exposiciones temporales que han llamado nuestra atención.

Continua leyendo

Real Convento de Santa Clara

Tordesillas, España

Ubicado en la histórica población de Tordesillas en la provincia de Valladolid, y fundado en 1231 por dos discípulas directas de Santa Clara, este convento de clarisas es uno de los más antiguos de España. Además de ser probablemente el más extraordinario conjunto de arte mudéjar en Castilla es también uno de los grandes atractivos culturales de la Ruta del Vino de Rueda.

Continua leyendo