materapanorama2

¿Pero a ti qué se te ha perdido ahí?

Esa es la pregunta que probablemente nos hagan cuando contemos que queremos ir a estos destinos ignotos… Son lugares que suponen toda una sorpresa; no son sitios conocidos ni a los que normalmente nadie imagina ir. Sin embargo, el conocimiento, la pasión por los viajes y los kilómetros recorridos por viajeros experimentados hacen que sitios desconocidos empiecen a aparecer en las listas de los más viajados.

 Texto y fotos: Redacción ALTUM

Somos muchos los que ya estamos papel en mano apuntando sitios a dónde ir este año, llenando agendas con deseos viajeros o incluso aprovechando ofertas de vuelos y hoteles en internet que, por la antelación de la compra, dejarán a los amigos muertos de envidia.

Y si además, esos lugares aún no han caído en las nefastas garras del turismo masivo, son únicos y diferentes, y generan el “efecto WOW, tendremos en nuestro acervo viajero un plus cultural de inmenso valor.

Matera: La ciudad prehistórica

Junto con la ciudad búlgara de Plovdiv, Matera es la Capital Europea de la Cultura en 2019. No es una de las ciudades más conocidas de Italia, pero sus calles comenzaron a construirse en el siglo 10 a. C. y ahora Sassi, la ciudad subterránea, atrae a viajeros experimentados de todo el mundo.

MATERA shutterstock_1138517846-1000x667

La bella Matera se originó en el sistema de cuevas debajo de la ciudad, un asentamiento prehistórico, y creció después de ser colonizada por los romanos en el siglo III a.C. Hasta hace poco, en la década de 1950, sin embargo, la pobreza, la malaria y una población que a menudo todavía vivía en las cuevas sin electricidad o agua corriente  diezmaban su población y minaban su imagen.  

Skopje, Macedonia: Raíces turcas

La ciudad resurgió de sus cenizas en 2014, cuando se llevó a cabo el proyecto Skopje 2014 donde se mezclaban las imponentes estructuras clásicas en un estilo que recuerda vagamente el surgimiento de la Unión Soviética de base clásica. Tras esto hay una ciudad que tiene sus raíces en un tiempo anterior a los romanos, y ha sido la capital de una serie de imperios, sobreviviendo al auge y caída de cada uno de ellos.

SCOPJE shutterstock_1018104604-1

Las estructuras bizantinas y otomanas aún sobreviven: el maravilloso bazar y dos baños turcos y varias mezquitas simples que recuerdan al visitante el hecho de que la ciudad sigue siendo una puerta de entrada entre el este y el oeste. Realmente es una de las ciudades más inusuales de Europa.

Taipei, Taiwan: Comida y templos

Taipei es todo sobre la comida callejera. Pequeños puestos donde disfrutar de la mejor tradición gastronómicas china. El mercado del distrito de Shilin debería ser el primer destino para todas las cosas sabrosas, pero es posible que también se deba visitar Huaxi Street, donde se encuentran algunas selecciones más especiales, que incluyen platos elaborados con serpientes venenosas, lenguas de pato, patas de gallina o, simplemente, ratas.

TAIPEI shutterstock_1187291017-1000x664

Para saborear un té más tradicional, la ruta debe ser hacia las montañas. Aquí se pueden encontrar acres de campos de té salpicados de templos y casas de té negro, verdes y blancos.

Georgetown: Huella de colonos

Georgetown, originalmente construida y administrada por los holandeses (y luego los británicos, los franceses, los holandeses de nuevo y luego los británicos una vez más), deja ver los vestigios de esta lucha colonial en los nombres de calles y arquitectura.

GEORGETOWN shutterstock_356244818-1000x667

La Ciudad Jardín del Caribe se está convirtiendo lentamente en un destino popular para los viajeros más aventureros con su mezcla de influencias europeas, caribeñas y sudamericanas: canales holandeses; grandes casas encaladas que evocan el cambio de siglo en Nueva Orleans y hermosos edificios de madera que rodean las bulliciosas plazas del mercado. 

Novi Sad, Serbia: Cultura

El centro creativo de Serbia está siendo reconocido en 2019 como la Capital Europea de la Juventud, por lo que no hay un mejor momento para visitarlo. Más relajada que Belgrado, su festival de música EXIT atrajo la atención de Europa, y este año el festival celebra su vigésimo aniversario.

NOVI SAD shutterstock_790536472-1000x667

Además de esto, muchas partes de la ciudad se han renovado como la Fortaleza de Petrovaradin y la Ciudad Baja que se están arreglando. De hecho, Chinatown (no es un área real basada en una comunidad china, sino en un antiguo sitio industrial) se ha convertido en el lugar para pasar el rato, ya que las unidades industriales y los talleres se han convertido en clubes y bares.

Más información: www.kiwi.com