Foto-Palacio-Imperial-Tokio.BR-Portada

Tokio: Luces de neón, cultura y modernidad

Tokio es una fascinante metrópoli donde el caos está en perfecta armonía. Gente sumamente amable, letreros con caracteres extraños y anuncios de neón multicolores, son la primera impresión para el visitante. Una gran ciudad cosmopolita, la más grande del mundo con una población de 35 millones de habitantes.

Foto-Palacio-Imperial-Tokio.BR

Uno de los lugares más exóticos de la capital japonesa es el mercado de pescado Tsukiji, el más grande del orbe. A las cinco de la mañana inician las subastas de atunes. El bullicio y la actividad es frenética, un verdadero caos de carros transportadores y bicicletas que viajan en un continuo vaivén. Hay que tener mucho cuidado para no ser arrollados.

Hermosos, es el calificativo que podríamos darle a los jardines exteriores del Palacio Imperial, tanto la residencia de la familia imperial japonesa como sus jardines internos están cerrados al público. Una inmensa explanada conocida como Koyo Gauen está poblada por más de 2,000 pinos perfectamente cortados, que contrastan con la moderna arquitectura de la ciudad.

El Parque de Ueno alberga varios templos tanto de la religión budista, como de la shitoeista. Imprescindible es la visita al Museo Nacional de Tokio, considerado como el museo más grande y antiguo del país, que alberga más de 110.000 piezas, todo un testimonio de la riqueza histórica. Un templo que vale la pena visitar es el santuario de Tosho-gu que se caracteriza por poseer una avenida de linternas de piedra, desde donde se observa la pagoda de cinco pisos Gojuno-to.

La famosa calle de Ginza, invita a recorrer sus ocho cuadras repletas de boutiques de marcas reconocidas. Un must, es el departamento de dulces de los almacenes Mitsukoshi, ya que ofrece verdaderas obras de arte en los empaques que envuelven los pastelillos y dulces para obsequio.

Muy cerca de Tokio se encuentra Kamakura, un pintoresco pueblo ubicado al suroeste de la capital japonesa. Sus estrechas calles lo conducen hacia el Gran Buda de Kamakura: Daibutsu, una enorme escultura fabricada en bronce, de 11 metros de altura de Buda sentado en flor de loto. Además, no deje de visitar el santuario sintoísta de Tsurugaoka Hachimangu, consagrado al dios de la guerra. Cabe mencionar que el sintoísmo es la principal religión de Japón, mientras que el budismo se introdujo en siglo VI, ejerciendo una influencia sobre el Shinto. Ambas religiones definen las creencias niponas, y los japoneses, suelen practicar los ritos de ambas tradiciones.

HOTELES

Foto-Ginza-Tokio.BR
Una gran torre sobre la calle Nihonbash en el centro de la capital japonesa alberga al hotel Mandarin Oriental Tokyo, en cada uno de sus 38 pisos se plasma el lujo contemporáneo que lo caracteriza. Sus restaurantes Signature, Sense y Tapas Molecular Bar han sido galardonados con estrellas de la guía Michelin, garantizándolo como un verdadero centro “gourmet”. Máximo confort y elegancia, se encuentran en sus 157 habitaciones y 22 suites, siendo éstas las más espaciosas y de mayor altura de la ciudad.

La mejor vista de Tokio la ofrece el Hotel Nikko Tokyo, se ubica en un moderno desarrollo urbano llamado Odaiba, para llegar se cruza la bahía a través del majestuoso puente Rainbow Bridge. Un hotel moderno y elegante, todas sus habitaciones cuentan con balcones que ofrecen espectaculares panorámicas de la moderna urbe, donde se aprecia la bahía y su gran puente; al fondo los modernos edificios y la Torre de Tokio enriquecen nuestra vista.

UN ESPECTACULAR FESTIN GASTRONOMICO

Conversamos en exclusiva con el chef Patrice Martineau del restaurante Peter, en el piso 24 del Hotel Península Tokyo, quien explica que sus creaciones culinarias son el resultado de la fusión de ingredientes japoneses de temporada, con técnicas francesas logrando así, platillos creativos. Al ordenar, uno selecciona de una exquisita carta, de tres a cinco tiempos, dependiendo el apetito y gustos.

Nobu Tokyo, excelente fusión de cocina japonesa y latinoamericana, sí leyó bien. Combinación interesante y excelente. Entre sus creaciones deleitamos un entremés elaborado con atún cola amarilla y chiles jalapeños. La fama y trayectoria del chef Nobu Matsuhisa le ha permitido asociarse con grandes personalidades como Robert de Niro para abrir su restaurante en Nueva York y con Giorgio Armani para llevarlo hasta Milán. Ahora, podrá también deleitarlo en la Ciudad de México.

Un festín ultra innovador es la novedosa cocina molecular con toque japonés, el “Tapas Molecular Bar” del Hotel Mandarin Oriental Tokyo ubicado en el piso 38. Una mesa tipo sushi de mármol para siete personas, y dos chefs preparan más de una veintena de ricas propuestas en sabores exóticos y presentaciones espectaculares, entre ellas: caviar de zanahorias, vieiras con espuma de calabaza, y anguila con piña y miso; servidos en probetas, porcelanas vanguardistas y hasta en jeringas que crean fideos de sabores inéditos.

Foto-Mercado-Tokio.BR

Una auténtica delicia gastronómica del Japón es el fugu o pez globo, en un restaurante especializado en este corte: Tsukasa. La preparación de este platillo es un arte, sólo lo pueden preparar chefs especializados y con licencia, ya que sus órganos son altamente tóxicos. Servido sobre un plato negro con delgadas lajas en forma de flor, probamos temerosos esta especialidad. Un sabor muy especial, que al degustarlo se percibe un ligero ardor en boca… Un dato interesante es que el pescado se mantiene vivo hasta que el cliente lo ordene.

Foto.BR

ARTE 

Si le gusta el arte contemporáneo, MORI Art Museum es el lugar. Forma parte del complejo arquitectónico Rippongi Hills. Una espectacular escultura de una araña, de la artista Louise Bourgeois, da la bienvenida; ascensores de alta velocidad conducen hasta el piso 54 donde se ubica el mismo.

Consejos Útiles

  • Japón es uno de los países más seguros del mundo, esto no quiere decir que en lugares turísticos no existan amigos de lo ajeno, por lo general éstos suelen ser extranjeros.
  • Cuenta con una red de comunicaciones impresionante que facilita el turismo, el metro es una excelente opción. Evite las horas pico, es una ciudad para caminar.
  • La ciudad está repleta de señales (algunas veces sólo en japonés), y hay 35 millones de japoneses dispuestos a ayudarle. Hable despacio en inglés o practique el lenguaje mundial de señas, harán el mayor esfuerzo para entenderle y ayudarle.
  • Aprenda a decir algunas palabras en japonés, como: “Arigatou Godaimas” (Muchas gracias), “Sumimasen” (Disculpe), con ellas caerá bien y les hará gracia. También intente hacer una reverencia en señal de agradecimiento si alguien le ayuda.
  • Tome nota, encontrará letreros de prohibido el uso de teléfonos en los restaurantes y áreas públicas, es una falta de educación hablar en público por el teléfono móvil. Mantenga su equipo en vibrador.
  • Los fumadores no pueden fumar en la calle, salvo en ciertos espacios asignados con ceniceros. Les sugerimos solicitar información en el hotel. Sin embargo, en los restaurantes existen áreas de fumadores y de no fumadores.
  • En Tokio el clima cambia mucho y rápido, lo mismo un día se puede ir en manga corta tranquilamente, que al siguiente, necesitar una chaqueta. En verano hace un calor muy húmedo, y el aire acondicionado suele ser muy fuerte en los lugares cerrados. Llueve con frecuencia, pero no se preocupe, éste es el país con más paraguas del mundo per cápita, es muy fácil encontrarse uno tirado por la calle así que no ocupe espacio innecesario en su maleta.
  • En los restaurantes es muy común que los precios del menú cambien entre el almuerzo y la cena.
  • Para que un viaje sea magnífico, sólo se requiere de un buen consejero y compañero de viaje. Un ejemplar de la “Louis Vuitton City Guide Tokio” es el accesorio perfecto. Su completo contenido proporciona información sobre los lugares más “chic”, además posee mapas, descripciones y consejos de personalidades oriundas de la capital japonesa.

4 comentarios sobre “Tokio: Luces de neón, cultura y modernidad”

  1. MARIA ADELAIDA… DEFINITIVAMENTE EL MES DE ABRIL ES LA MEJOR TEMPORADA, YA QUE PODRAS VER LOS CEREZOS FLOREADOS… EL INVIERNO DEFINITIVAMENTE ES MUY FRIO Y HUMEDO, SE CONGELAN LOS HUESOS.

  2. Práctico, ameno e interesante el artículo. Algunas cuestiones prácticas que me encantaría averiguar: Se puede entrar libremente al mercado de Pescado? Es Caro utilizar el Metro?Gracias y ENHORABUENA!!!!!

  3. José: No hay ningun costo ingresar al mercado, sólo que para asistir a las subastas de atún hay que hacerlo clandestinamente, ya que esta prohibida la entrada para turistas… Todo en Japón es caro, el taxi es sumamante caro por lo que usar el metro es lo más económico… Para viajar entre ciudades vale la pena comprar el Japan Rail Pass http://www.japanrailpass.net/ Este se debe comprar antes de viajar a Japón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *